Hace mucho tiempo que no publico una receta de mermelada. Es más, creo que sólo tengo en el blog la mermelada de mandarinas y la mermelada rápida de fresas con chía.
Eso es debido a que la "mermeladera" de la familia es mi madre. A ella le salen genial y hace mucha cantidad, con lo que nos tiene surtidos a todos. La última que nos hizo era de piña, y estaba realmente sublime. Las hace al método tradicional, y no quiere ni oír hablar de la thermomix. Un año la convencimos para que probara a hacer en ella su mermelada de fresas y no le gustó nada; ella sigue preparándolas a su manera.
Yo hago siempre poca cantidad, la justa para dos o tres tarros de mermelada. Entre la que como y la que regalo, no me dura mucho y así la mayor parte de las veces me ahorro el paso de hacerles el vacío, en cuanto enfrían se van a la nevera. Yo me las como en tostadas al desayuno, y Tino con yogures naturales.
Esta mermelada de naranja con jengibre la hice para mi vecina, Conchi. La sena pasada nos dio a probar una mermelada que había comprado en el club del gourmet, nos gustó, y al día siguiente me puse a hacer una similar.
Tenía mis dudas sobre la cantidad de jengibre a utilizar. Para que no me quedara un sabor muy fuerte, probé con 25 gramos de jengibre fresco, y se nota el toque, pero sin que "pique" demasiado. Si la queréis con un gusto muy intenso al jengibre, podéis ponerle 30 gramos.
Con estas cantidades me han salido tres tarritos de mermelada. Si lo preferís, podéis cambiar el jengibre por una cucharadita de canela molida, o añadirla además del jengibre.
Para la mermelada de naranja y jengibre: