Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 24 de diciembre de 2016

Recopilatorio de turrones



¡Buenos días! ¿Ya tenéis todo listo para esta noche? Nosotros en breve cargaremos el coche y pondremos rumbo a Luarca, a pasar la nochebuena en casa de mamá, y la navidad en casa de mi suegri.
Me da pena reconocer que este año no he tenido tiempo de hacer galletas navideñas... Entre el trabajo y la escapada a Madrid el fin de semana pasado, no ha habido manera. Pensando en positivo, aún me da tiempo a hacerlas para año nuevo...Os prometo que lo voy a intentar.

Mi post de hoy, con el que quiero felicitaros la navidad de este año, es un recopilatorio de los turrones que he compartido en el blog hasta la fecha. Aquí los tenéis todos juntitos.
Yo ya he empaquetado el lingote de turrón de chocolate sin lactosa que he hecho este año, porque me niego a pasar la nochebuena sin chocolate. ¡El de mazapán ya lo pone mi madre, que lo hace mejor que yo!

lunes, 28 de noviembre de 2016

Muffins de chocolate tipo Starbucks (sin lactosa)


Pues con lo que a mí me gustan los muffins de chocolate, tenía que hacer una versión sin lactosa, que la semana pasada los días de lluvia dieron para mucho. Yo soy muy fan de los muffins enormes, tipo los del Starbucks desde que los probé la primera vez que fui a Nueva York, allá por el 2008. Y como ya estoy mentalizada de que o me compro unas pastillas de lactasa en la farmacia, o me quedo sin probarlos cuando vaya a Madrid el mes que viene, pues nada, a probar a  hacerlos en casa por si acaso, para quitarme el mono. (Si al final me pido uno, ya os colgaré una foto-testimonio en instagram, acompañado de un pumpkin spice latte, un capuccino de avellana o alguna bebida gigante similar, ¡que también soy muy fan!)

 Aprovecho para pedir a los señores del Starbucks que porfavorporfavorporfavor abran uno en Oviedo, que en mí tendrán una clienta asidua.


Me encantan los muffins gigantes en cápsulas de papel. Estos los he horneado en una bandeja para muffins, para que no se abrieran los papelillos y pudiese subir bien la masa. Yo os dejo mi versión con yogures y leche de soja, y vosotros os los preparáis con la que utilicéis habitualmente. :)

Para los muffins de chocolate sin lactosa:

domingo, 20 de noviembre de 2016

Tarta fácil de almendra (sin gluten ni lactosa)


Hace ya como un mes que no me sentaba a escribir y, mira por donde, hoy se me ha apetecido colgar una de las recetas que tengo pendientes. Puede que sea el tiempo, lluvioso, ventoso y frío, y que ya me he leído otro libro entero en el sofá. (¡Bendito kindle!)
El caso es que aquí me tenéis, con esta tartita de almendra en mi nuevo afán por hacer repostería sin lactosa. En enero me harán las pruebas, para ver si soy realmente intolerante, pero yo estoy convencida de que sí, por lo mucho que he mejorado al eliminarla de mis comidas.

Si probáis a hacer esta tartita, veréis que no sube mucho, y que tiene casi el sabor y la textura de una tarta de santiago, pero más ligera. Le he puesto harina de arroz, porque aunque en la analítica han descartado que sea celiaca, aún me queda este tipo de harina en la despensa, y me gusta la textura que le da a los bizcochos. Es sustituíble por harina de trigo, a vuestro gusto.

He utilizado un molde de silicona que compré hace dos o tres meses. Me encanta no tener que perder tiempo engrasando moldes, y desde que me mudé de piso, no os quiero contar los desastres que he tenido con los bundt cakes,¡con lo bien que me salían en Burela y el amor que les tengo a mis moldes de Nordic Ware! En fin, será cosa de seguir peleando con este horno...


Para la tarta:

domingo, 23 de octubre de 2016

Cake de harina de espelta y cacao en panificadora



Hace tiempo que no me dejo ver por aquí. Sigo sin tener mucho tiempo (ni ganas) para cocinar, pero esta temporada tengo el incentivo de "jugar" con la panificadora que me compré en Lidl. Ahora todas las semanas hago pan un par de veces, con semillas, centeno, pasas, o en versión salada con tomates secos y aceitunas. Antes casi no probábamos el pan, (muchos días, ni lo compraba) y ahora nos hemos vuelto adictos.

Como el aparatito tiene un montón de programas, es una pena no aprovecharlos todos, así que me he atrevido a hacer mi primer bizcocho en panificadora. Tenemos dos opciones: batir los ingredientes aparte, y cocerlo en la panificadora, o que el bendito cacharro lo haga todo. Como aún tiene que ganarse mi confianza, por esta vez he batido la masa en la thermomix, y luego la he horneado en "la pani". Y para ser el primero, no ha estado mal el resultado, oye.


Ya sabéis que últimamente la lactosa y yo no nos llevamos bien,¡y aún tengo que esperar a enero para que me hagan las pruebas para saber si soy realmente intolerante! Por eso todos los productos lácteos de esta receta son en versión "sin lactosa", tanto la leche como la mantequilla y el yogur.
La harina es de espelta porque quería terminar el paquete, sois muy libres de cambiarlas por harina de trigo si lo preferís.


Para el cake de espelta y cacao:

sábado, 27 de agosto de 2016

Tarta mousse de galletas



Este mes hemos estado unos días en Luarca, de vacaciones con la familia, así que he podido dedicarle más tiempo a la repostería. Bueno, lo que me ha dejado mi madre, que tampoco se queda corta en ese tema, y desde que desarrollé intolerancia a la lactosa, se dedica a prepararme mis postres preferidos "deslactosados": arroz con leche, frixuelos con crema... Y no falta para desayunar el bizcocho de yogur...¡de soja!

Bien, pues entre todos esos dulces, aún tuve tiempo de preparar esta tarta para la víspera de San Timoteo. Llevaba tiempo queriendo hacer una tarta mousse de galletas, y estando la familia reunida, tenía la excusa perfecta. La nata y la mantequilla que utilicé son sin lactosa, pero podéis ponerla normal en la misma cantidad.
Estaba deliciosa, os puedo asegurar que tuvo un éxito tremendo. Y es de esas tartas frías que podemos dejar hechas el día anterior y despreocuparnos hasta el momento de comerla. Fijaos, eso sí, en la gelatina que uséis. Poned la cantidad necesaria para litro y cuarto de líquido, porque no todas las marcas utilizan el mismo número de hojas por litro. En la que yo uso, son 6 hojas para un litro de líquido.


Base de galletas:

miércoles, 10 de agosto de 2016

Toffee (salsa de caramelo)



Vamos con una receta exprés, una salsa de caramelo o toffee, ideal para cubrir tartas, crepes, helados, o para pecar a cucharadas. Es facilísima de preparar, ya sea en la thermomix, o en un cazo. Si queréis hacer salsa de caramelo salado, añadid una cucharadita de sal a los ingredientes.


Con estas cantidades me salieron dos tarros de toffee, y la nata y la mantequilla que utilicé son la versión sin lactosa de la marca central lechera asturiana, porque llevo una temporada tomando productos sin lactosa, y esta marca es la que encuentro por aquí.


Para la salsa toffee de caramelo:

domingo, 31 de julio de 2016

Tomates y pimientos al horno con provolone y pesto


Ya sé que últimamente tengo el blog un poco abandonado, y desde hoy me he propuesto hacerle un poquito más de caso. Así que regreso con una receta salada (sí, salada,¡increíble!) ideal para solucionar las cenas veraniegas. Y es que es un gustazo lo de poder cenar en la terracita con una copa de vino, aunque precisamente hoy tengamos un día lluvioso en Asturias.


A veces, lo más sencillo es lo mejor, y este plato se pasa de sencillo. Es tan fácil y agradecido, que sólo requiere una fuente para el horno, o la misma bandeja cubierta con un papel de hornear.
Si os queréis ahorrar un paso, el pesto podéis comprarlo hecho, como he hecho yo, si no os apetece triturar la albahaca con ajo y piñones en un mortero. El provolone también lo podéis calentar en el microondas en lugar de en el horno, o sustituírlo por una bola de mozzarella o burrata, y servirlas frías.


Para la ensalada de tomates y pimientos al horno:

martes, 10 de mayo de 2016

Bizcocho de piña invertido


Hola, ¿qué tal? Yo sigo bastante desaparecida del mundo bloguero. Ya os contaba en la entrada anterior que en el nuevo trabajo tengo menos tiempo libre, y que no suelo pasarlo en la cocina. Últimamente voy mucho a lo sencillo, no me paso horas haciendo recetas elaboradas, como las galletas decoradas, los macarons o las layer cake. (¡Y eso que tengo un topper precioso para tartas, aún sin estrenar!)

Así que la receta de hoy es el sencillo y humilde bizcocho de yogur, tuneado con piña. Había que darle salida a una lata de piña, que yo soy más de piña natural, por lo que surgió el bizcocho. Súúúúperrico, y es que a veces, lo sencillo es lo mejor. Lleva dos rodajas de piña en trocitos, mezcladas con la masa, y el resto va en el fondo del molde, previamente caramelizado. Así, al darle la vuelta al bizcocho para desmoldarlo, nos quedará en la parte de arriba la piña caramelizada, y no necesitaremos más decoración.


Bizcocho invertido con piña:

martes, 19 de abril de 2016

Arroz con dulce de leche


¡Hola de nuevo a tod@s! Sé que llevaba tiempo sin pasarme por aquí, pero ya os comenté que desde que me cambié de trabajo tengo menos tiempo libre, mucho menos del que yo quisiera, y el que tengo no me apetece pasarlo dentro de.. ¿casa? A fin de cuentas, esta ni siquiera es mi casa, sólo un piso de alquiler en el que estar hasta que pueda venirse mi otra mitad y hagamos la mudanza definitiva a Asturias.

Pues esta falta de tiempo, unida a la estancia en el hospital de un familiar muy, muy querido, que afortunadamente se fue de alta ayer, después de casi un mes ingresado, hizo que no tuviera la menor gana de sentarme a escribir estas recetas, que llevan como cinco o seis semanas esperando a ver la luz aquí, en el blog. Así que aprovecho hoy, que tengo turno de tarde y hace una mañana tan gris y lluviosa que no apetece salir, para escribirlas y compartirlas con vosotr@s. Y para leeros, amig@s bloggers, que os tengo abandonadit@s...

Esta receta es muy, muy sencilla, y deliciosa. ¿Qué pasa cuando unimos nuestro exquisito arroz con leche asturiano, y además le añadimos dulce de leche, que es mi perdición? Pues un arroz con dulce de leche sublime, claro... Sabed que estoy mirando las fotos con cierta ansia, porque además de todo lo que os he contado, me están estudiando una posible intolerancia a la lactosa, y yo soy una amante convencida de los lácteos...Pero eso, si se confirma,ya es otra historia. Y mientras tanto, os dejo con la  receta:


Arroz con dulce de leche:

viernes, 11 de marzo de 2016

Bundt de leche caliente con cacao



¡Hoy os traigo mi descubrimiento del fin de semana pasado! Un bundt cake de chocolate esponjoso y delicioso, de esos que te comes un trocito, y otro, y otro... ¡Ideal para "mojar"! Está basado en el bizcocho de leche caliente que publicó hace poco Aliter Dulcia y que, cuando lo vi, supe que tenía que hacer, pero en versión chocolateada. Así que le añadí cacao puro (utilicé el Valor de lata para repostería) y reduje la cantidad de azúcar, porque medio kilo me parecía un montón. Yo lo dejé en 260 gramos, que aunque lleva el cacao amargo, son suficientes.

Como os digo, me encantó este bizcocho, y ya estoy pensando en repetirlo en un molde redondo para hacerlo en versión layer cake. Porque, a pesar de ser esponjoso, es firme y me parece muy adecuado para rellenar. Es mejor que lo dejéis enfriar antes de manipularlo, para que asiente la miga, porque caliente es delicado. Está, además, mucho más rico frío; no es como los brownies que me gusta atacar casi recién sacados del horno: necesita el reposo para que se "concentre" el sabor a chocolate.


En las últimas fotos lo veréis cubierto de chocolate con leche, todo un acierto, porque su dulzura complementa el sabor más intenso del bizcocho. Utilicé 80 g de chocolate (marca Lindt) fundido al baño maría.


Para el bundt de leche caliente con cacao:

miércoles, 2 de marzo de 2016

Vasitos "cioccofondente"



Me estoy aficionando a hacer postres en vasitos, y es que son de lo más vistosos y socorridos. Si además, en lugar de en vasito, los presentas en tarritos con tapa, tienes un postre fácil de transportar para comer en el trabajo esos odiados días en los que hay que casi doblar turno.

Estos son mi versión de un postre que probé hace poco con mi amiga Natalia en la Tagliatella, el cioccofondente. Nos lo recomendaron allí y nos gustó mucho, si bien me pareció que tenía un precio excesivo, alrededor de cinco euros. (En serio, ¿qué les pasa a los restaurantes con los postres? Ni que llevasen oro...)

Es realmente fácil y rápido de preparar: se trata de una crema de mascarpone, combinada con chocolate fundido, trocitos de brownie y algo crujiente que allí nos describieron como "las almendritas del brownie". Pues bien, yo aún tenía en casa un trozo del brownie de frambuesas, así que me puse manos a la obra.


Para los vasitos cioccofondente: (salieron seis)

sábado, 27 de febrero de 2016

Brownie de frambuesas (sin gluten)


¿Qué puede haber mejor que comenzar el fin de semana con un delicioso brownie? Este con frambuesas lo he hecho montones de veces, ¡y resulta que aún no lo había puesto en el blog! Pues aquí lo tenéis, listo para el desayuno.

Si os fijáis, este brownie, aunque no lleva levadura (¡Como debe ser! Los brownies no llevan levadura, como os contaba en el primero que publiqué en el blog, el brownie de mars), tiene un aspecto un poco abizcochado, con un interior menos cremoso que el brownie a la naranja o el de plátano. Esto se debe a que a este le he puesto un poco de leche, y además he utilizado harina de arroz para hacer una versión sin gluten. (Podéis cambiar esta harina por la de trigo que uséis habitualmente, si no sois celiacos)


Para el brownie de frambuesas:  (molde de 18x22 cm)

sábado, 20 de febrero de 2016

Frixuelos (crepes)



Después de bastantes días sin tiempo para entrar en el blog, me paso un momento para dejaros esta receta de frixuelos, que en pincipio era para haberla subido en carnavales. Ya había compartido con vosotr@s la receta de mi madre el año pasado, en la tarta de frixuelos y arroz con leche, pero esta que os traigo ahora es para menos personas, y es la que hago habitualmente. Con estas cantidades salieron siete, suficientes para merendar la sister y yo el día de carnaval, y que me sobrasen para mi desayuno del día siguiente. ;-)

Si tenéis tiempo para hacer crema pastelera, os recomiendo rellenarlos con esta de almendra, que está realmente deliciosa, pero como no era el caso, nosotras aprovechamos la nutella que nos había sobrado de la receta anterior. Y siempre os queda la opción tradicional de comerlos espolvoreados con azúcar, o rellenos con mermelada. A mí me gustan de todas estas maneras, y recuerdo que mi madre muchas veces los hacía en versión salada, a modo de canelones gigantes rellenos de salsa boloñesa, cubiertos con bechamel y gratinados. Una comida riquísima y contundente, vamos.


Para los frixuelos (crepes):

sábado, 6 de febrero de 2016

Corazones de nutella y fresas


Hoy os traigo una receta exprés, de esas rapiditas y muy socorridas para un postre, merienda o desayuno especial (¡Que se acerca San Valentín!). Sólo lleva tres ingredientes, y ya veis que no tiene ningún misterio, pero es realmente deliciosa.

Se me ocurrió para aprovechar una lámina de hojaldre que tenía en el congelador. En principio iba a ser un corazón gigante, tamaño tarta, pero como es un peñazo partir luego el hojaldre en trozos porque se va desmigando, hice corazones individuales cortando la lámina de hojaldre antes de hornearla, con un cortapastas.
La idea era ponerle frambuesas, pero no las encontré por aquí, así que utilicé fresas en rodajitas.


Para los corazones de nutella y fresas:

domingo, 24 de enero de 2016

Tortitas de centeno y chocolate


¡Nada como desayunar relajadamente en la terraza, aprovechando el buen tiempo que estamos teniendo este fin de semana! Como hoy me he despertado temprano, me he puesto a hacer tortitas. Estas son de harina de centeno integral y cacao, y tienen un sabor a chocolate buenísimo. ¿Y qué nos combina de maravilla con el chocolate? Pues una salsa de frutos rojos, aprovechando que aún me quedaban un par de puñados en el congelador.

Si no tenéis harina de centeno, podéis cambiarla por harina de trigo, como en las tortitas de buttermilk,  o de arroz, como en estas de limón y semillas de amapola. ¡A mí me encanta experimentar con distintos tipos de harinas!
Con estas cantidades me han salido seis, la cantidad ideal para dos o tres personas.


Para las tortitas de centeno y chocolate:

martes, 19 de enero de 2016

Tarta de queso rápida en tarro


¿Que tenemos invitados de última hora? ¿Que nos apetece una tarta de queso, pero no queremos esperar a que se hornee, o a que se cuajen la gelatina o cuajada que usamos para las tartas frías? ¡Pues esta es la vuestra! Una cheesecake muy fácil y rápida de preparar, y aún podéis ahorraros un paso si en lugar del coulis de frutos rojos, le ponéis por encima un poco de mermelada o de chocolate fundido.

Otra novedad es que la galleta del fondo va triturada, pero sin compactar: simplemente trituráis las galletas, las mezcláis con una cucharada de mantequilla fundida y ponéis un poco en el fondo de los vasitos, sin apretarla. ¡Está riquísima, así!
Con las cantidades que os pongo, salen seis raciones, servidas en tarros o en vasitos, a vuestro gusto.
Sólo me dio tiempo a tenerlos menos un par de horas en la nevera, antes de servirlos, y estaban muy ricos, no necesitan tanto reposo como otras tartas de queso. Al fin y al cabo, la crema no necesita cuajar, aunque sí que espesa un poco con el frío.
Os recomiendo hacer lo primero de todo el coulis de frutos rojos, para que le de tiempo a enfriar un poco. Así, mientras se cuece, podéis hacer el resto de la receta.


Para la tarta de queso en tarritos:

miércoles, 13 de enero de 2016

Bundt cake de turrón de jijona


¿Aún os queda una tableta de turrón perdida por la despensa? ¡Pues ahí va una receta de reciclaje! El año pasado tocó hacer muffins de turrón jijona, y esta vez vamos a pensar más a lo grande y a hacer un superbizcocho, el bundt que veis en estas fotos.

Me lo llevé ayer al trabajo, y a media mañana ya no quedaba ni una miguita... ¡Menos mal que en casa ya habíamos desayunado el trozo que corté para la foto! Las cantidades son para un molde de bundt o de bizcocho bastante grande, y el sabor a turrón es sutil, sin ser pesado. Podéis cubrirlo con azúcar glas o chocolate fundido, pero así, sin nada por encima, ya está buenísimo,


Para el bundt de turrón de jijona:

lunes, 4 de enero de 2016

Bolitas de avellana



¡Esta es mi primera receta de 2016! Unas bolitas de avellana y galleta sencillísimas de preparar, rápidas, sin horno y deliciosas. Las probé por primera vez hace unos días, cuando las trajo una compañera al trabajo, y me encantaron. Peeeero la receta era un secreto de familia y, como me moría por hacerlas, puse en San Google "bolitas de avellana" esperando encontrar algo parecido... ¡Y ahí estaban!

Todas las recetas que vi llevaban lo mismo: avellanas, galletas y leche condensada, pero ninguna en la misma proporción, así que me dije: ¡pues a ojo, y apuntas lo que te salga! Y aquí os pongo mi receta, con mis cantidades y adaptada a la thermomix. Y os recomiendo encarecidamente que las hagáis, porque son una maravilla. Como en mi casa son todos amantes de los frutos secos, espero triunfar cuando lleve mañana los dos tarros llenos de bolitas que tengo preparados. (Si el catador oficial no acaba antes con ellas, porque le han encantado)


Para las bolitas de avellana: