Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 31 de marzo de 2020

Pan challah (sin lácteos)



Hace tiempo que tenía ganas de hacer un pan challah (pronunciado jalá) y hace un par de días, al empezar a ver en tv una serie nueva en la que salían bendiciéndolos antes de comer, me propuse no esperar más. ¡Al día siguiente, me puse a ello!

El challah es el pan con forma de trenza que los judíos comen en el Sabbath, por lo que no lleva lácteos. Tiene esa forma de trenza porque, según el Talmud, cuando un nudo se hace con tres fibras, es imposible de destruir. Las semillas de amapola (o sésamo) que se le ponen antes de hornear simbolizan el maná comido en su éxodo por el desierto a la salida de Egipto. Es costumbre bendecir los panes de dos en dos, como se ve en el primer capítulo de la serie "La conjura contra América", que es la que estoy viendo estos días.


Nos ha gustado mucho, ¡muchísimo! Es parecido a un brioche, ni muy dulce ni salado, y pega de maravilla con jamón, queso, paté, tostado con mermelada, con nutella... ¡Y sin nada, que es como nos hemos comido la mayor parte! También podéis congelar porciones o rebanadas envueltas en film o en una bolsa. Una maravilla.

Os dejo el amasado con thermomix o con panificadora. Tened en cuenta que lleva como mínimo un par de levados pero que, si se os hace largo, podéis hacer uno de ellos en la nevera durante la noche, como hacemos con los roscones de reyes.
Yo he hecho una sola trenza grande. También podéis dividir la masa para hacer dos más pequeñas.


Para el challah:

domingo, 15 de marzo de 2020

Migliaccio (pastel de sémola napolitano)



La semana pasada preparé por primera vez migliaccio napoletano. Después de ver durante días fotos de blogueras italianas cocinándolo para carnaval, no me pude resistir a probarlo yo también.
Se trata de un pastel parecido a una tarta de queso, pero que además lleva sémola de trigo. Aunque es típico de los carnavales, en Nápoles ya se prepara durante todo el año.
La textura me ha sorprendido porque es una tarta cremosa y suave, y yo tenía mucha curiosidad por ser la primera vez que le pongo sémola a un postre. ¡Hasta ahora sólo la utilizaba para las pizzas!


Lo he preparado con la thermomix, pero os dejo también la elaboración tradicional.
La receta es una mezcla de varias que he visto en blogs italianos, adecuándola a la cantidad de ricotta que tenía en casa.
He utilizado un molde de 22 cm de diámetro. No lo he usado desmontable, y a la hora de desmoldarlo, ya frío, le he dado la vuelta con cuidado sobre un plato, y luego otra más sobre otro. Así que, si lo tenéis desmontable, os ahorráis este paso.


Para el migliaccio:

sábado, 7 de marzo de 2020

Bizcodonuts de chocolate y café (sin azúcar)


¡Buenos días de sábado! ¿Un donut de chocolate para empezar el fin de semana? Se hacen en un santiamén, y os he traído una versión sin azúcar. Síííí, la he cambiado por stevia líquida y os puedo asegurar que ¡están de muerte!

Para la cobertura también tenemos ya una amplia gama de chocolates sin azúcar para escoger, ¡hasta he visto chocolate blanco! A mí me gusta mucho el de mercadona con 70% de cacao, pero si os resulta muy fuerte podéis mezclarlo con un chocolate con leche, o poner el que os guste.

Con estas cantidades os saldrán nueve o diez bizcodonuts, depende de vuestro molde. Yo tengo uno metálico y otro de silicona, y este último es el que más uso porque me resulta comodísimo no tener que engrasarlo, y siempre me desmolda genial.
Con esta misma masa podéis hacer magdalenas o tortitas. O un bizcocho, aumentando el tiempo de horneado. Quedan deliciosos, nada secos.
También se pueden congelar, ya bañados con el chocolate solidificado y envueltos en film.


Para los bizcodonuts de chocolate y café: