Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 30 de junio de 2013

Cakepops


Esta es una receta ideal para aprovechar bizcochos que se nos han quedado secos, aunque, como están tan buenos, cada vez que hago muffins o cupcakes sacrifico dos o tres para hacer estas pequeñas trufas de bizcocho. Son muy fáciles de preparar y quedan jugositas y riquísimas!!

Para los cakepops:

Bizcochos, muffins, galletas oreo... Lo que tengáis a mano! (En este caso, puse dos muffins de cacao de la receta anterior, y una galleta digestive)
1 o 2 cucharadas de mascarpone, o nutella, o caramelo... (En esta ocasión utilicé queso de untar)
Chocolate de cobertura


Trituramos nuestro bizcocho hasta hacerlo migas. (En TMX: 6 segundos, vel.6)
Añadimos el queso de untar, nutella o lo que hayamos escogido y lo mezclamos todo bien. (TMX: 5 segundos, vel.5)
Hacemos bolitas del tamaño que queramos y las vamos poniendo en un plato.


Si las hacemos con palito, tipo chupachups, mojamos los palitos en chocolate fundido y los clavamos en las bolitas, sin llegar al fondo. Así se quedará "pegado" y cuando los bañemos en chocolate no se romperán.
Metemos el plato un rato en la nevera para que endurezca el chocolate. Cuando solidifique, bañamos los cake pops, escurrimos un poco dándoles unos golpecitos en el borde del bol y los ponemos a secar de pie en vasos, o pinchados en corcho o esponja para flores. Yo utilizo este pequeño stand que compré en Casa.


Podemos rebozar los cakepops en fideos de chocolate o azúcar de colores ante de que la capa de chocolate se seque. Así nos quedarán más vistosos.
Aviso: son realmente adictivos!!!! Imposible tenerlos en casa y no comérselos... Os chuparéis los dedos!!!





miércoles, 26 de junio de 2013

Muffins de cacao sin gluten y sin lactosa


Como he tenido peticiones de recetas sin gluten, se me ocurrió preparar unos muffins de cacao y café, ya que usaremos harina de arroz. Los bizcochos preparados con este tipo de harina quedan más bien palidillos y descoloridos, así que lo solucionaremos añadiendo cacao puro de repostería y café. (Cada vez tengo más claro que todo es mejor con chocolate!!!)

No les he puesto huevo, por lo que podrían considerarse muffins "veganos". El veganismo es un vegetarianismo estricto en el que no se consumen alimentos de origen animal: ni carnes, ni huevos, ni lácteos... Esta receta sería válida para veganos, ya que tampoco lleva mantequilla en sus ingredientes, sino aceite de girasol.


Para los muffins:

170 g de harina de arroz
140 g de azúcar
25 g de cacao puro sin azúcar (yo uso la marca Valor)
1 pizca de sal
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita de bicarbonato
100 cc de aceite de girasol
120 cc de café
1 cucharada de azúcar mezclada con 1 cucharadita de canela para espolvorear


Precalentamos el horno a 180ª.
Mezclamos todos los ingredientes "secos" en un bol. (Harina, azúcar, cacao sal y bicarbonato)
En otro bol, batimos el café, el aceite y la vainilla. Incorporamos los secos y mezclamos todo bien.
Rellenamos las capsulitas de muffins (las llenamos bastante, porue estos muffins no suben mucho) y espolvoreamos la mezcla de azúcar y canela por encima.
Horneamos durante 20 minutos. Con estas cantidades salen 8 muffins grandes.
Si en lugar de muffins utilizamos un molde de bizcocho, aumentamos el tiempo de horneado a 30 minutos.







sábado, 22 de junio de 2013

Escapada a Cantabria


El mes pasado estuvimos pasando unos días de vacaciones en Cantabria. El tiempo no acompañó mucho (maldito invierno sin fin!) pero siempre nos divierte conocer sitios nuevos.
A la ida pasamos por la playa de Niembro, en Asturias, donde hay una bonita iglesia que, cuando sube la marea, parece rodeada por el mar. En esta ocasión, sin embargo, la marea estaba baja y se veía así:


El primer día de vacaciones prometía sol y calor, de hecho, la siguiente parada fue en San Vicente de la Barquera, en la entrada occidental a Cantabria, donde incluso pudimos hacer un picnic en la playa a la hora de comer.



Para hospedarnos esos días, escogimos Santillana del Mar. Hemos estado allí en varias ocasiones, y siempre nos gusta volver, nos encanta su aspecto medieval y sus calles empedradas. Al fondo, en esta foto, podéis ver la Colegiata de Santa Juliana:


En esta ocasión visitamos el Museo El Solar, en el centro de la villa, donde se exponen numerosos instrumentos de tortura utilizados en la época de la Inquisición. Es increíble la inventiva del ser humano cuando se trata de hacer daño a otros, de verdad que algunos helaban la sangre...


Como contrapunto a este "museo de los horrores", a la entrada de la villa se encuentra el Zoo de Santillana, que también merece la pena visitar.




A pocos kilómetros de Santillana del Mar se encuentra la playa de Santa Justa, con la ermita del mismo nombre "escondida" bajo el acantilado: Arriba, a la derecha, pueden verse los restos de una torre medieval:


Si os gustan las playas, cerca de Santillana también quedan las de Suances. Yo, como veis, las llevaba todas apuntadas por si el sol acompañaba... Esta foto es de la playa de Los Locos, que tiene fama de ser buena para el surf por su oleaje:


Como en viajes anteriores a Cantabria no habíamos parado en Santander, en esta ocasión sí que lo visitamos. Nos gustó mucho el paseo de la playa del sardinero y la península de la Magdalena, con su palacio, su minizoo con pingüinos y sus vistas. Con razón fue tantos años residencia veraniega de reyes...





Para finalizar el viaje, no quisimos perdernos la visita a la cueva de El Soplao. Su nombre alude al soplo de aire que se percibe al juntarse una galería minera con otra natural. Nosotros hicimos la visita turística de una hora y nos gustó tanto, que ya estamos planeando volver para hacer la "visita aventura", una ruta de dos horas y media por zonas menos accesibles. 
No está permitido hacer fotos dentro de la cueva, pero podéis ver una muestra en su página. Su colección de estalactitas, estalagmitas, coladas, excéntricas...es realmente alucinante, como un palacio subterráneo!!




Tras la visita, nos encaminamos a Potes, capital de la comarca del Liébana, a donde llegamos tras atravesar el desfiladero de La Hermida, una carretera estrecha con un paisaje realmente precioso. Por desgracia, una vez allí se puso a llover, por lo que dejamos para otra ocasión la subida en teleférico a Fuente Dé, pero repusimos fuerzas con un espectacular cocido lebaniego en Casa Cayo, buen final para nuestra escapada cántabra.  :)





En resumen, playa no tuvimos, pero paseamos, comimos y bebimos mucho (bendita gastronomía española!!!) y volvimos a casa desestresados, que era el objetivo de estas minivacaciones, y que conseguíamos cada mañana ya sólo con levantarnos, asomarnos al balcón y ver paisajes como este:



miércoles, 19 de junio de 2013

Cheesecake sin azúcar... Por si llega el verano!


Antes de los siguientes cupcakes, toca una receta "light", por si el verano se decide a llegar... Ya que hoy nos toca lluvia de nuevo! Esta tarta de queso lleva una base de galletas de chocolate sin azúcar y va cubierta con salsa de arándanos.
Por supuesto, podéis hacer la versión "no light", cambiando los edulcorantes por azúcar, y los lácteos desnatados por los enteros, eso a vuestro gusto.


Para la base de galletas:

1 paquete de galletas de chocolate sin azúcar (Los celiacos, unas sin gluten)
1 cucharada de margarina light
1 cucharada de leche

Trituramos las galletas, aplastándolas con un rodillo o mazo de cocina, o en la thermomix. (10 seg, vel.8)
Añadimos la margarina fundida y la leche y mezclamos. Con esto, forramos la base de un molde desmontable. Lo guardamos en la nevera mientras preparamos la crema.


Para la crema:

500 g de requesón desnatado
1 tarrina de queso de untar light
2 yogures desnatados
La medida de un yogur en leche
1 cucharadita de vainilla
3 huevos
25 g de maicena
2 cucharadas de edulcorante líquido

Precalentamos el horno a 180º.
Batimos todo bien. (En thermomix, 20 segundos a  velocidad 4)  Vertemos sobre la base de galleta.
Nos queda una mezcla bastante líquida, así que la hornearemos durante una hora.


Para la salsa de arándanos:

Una tarrina de arándanos
Unas gotas de zumo de limón
4 cucharadas de agua
1 cucharadita de edulcorante líquido

Lo ponemos todo (reservando algunos arándanos para decorar) en una sartén al fuego y dejamos que hierva un rato. Lo trituramos (yo en TMX, 10 seg, vel.7) , lo mezclamos con los arándanos reservados y lo vertemos por encima de la tarta. La metemos unas horas en la nevera antes de servirla.
¿Que no encontramos arándanos, o no nos apetece hacer este paso? Pues compramos una mermelada sin azúcar que nos guste, y cubrimos la tarta con ella...
Este es el trozo que me zampé ayer viendo Masterchef!  ;)




Este post participa en la Fiesta de Blogs de Blanche´s Blog

sábado, 15 de junio de 2013

Galletas de vainilla


Estas galletas las preparamos mi hermana y yo para celebrar un nacimiento. La receta es del libro de Patricia Arribálzaga, "Cupcakes, cookies y macarons de alta costura" . La glasa esta vez la preparé con polvo de merengue como sustituto de la clara de huevo.


Para las galletas:

100 g de azúcar glas
200 g de mantequilla blanda
1 huevo
360 g de harina
1 cucharadita de pasta de vainilla


 Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa. Añadimos el huevo y la vainilla y lo integramos bien. Tamizamos la harina y la incorporamos poco a poco. Hacemos una bola con la masa y la metemos en la nevera, cubierta de film transparente, al menos 2 horas. Estiramos la masa y cortamos las galletas.
Precalentamos el horno a 180º. Mientras calienta, metemos la bandeja con las galletas en la nevera. Cuando el horno alcance la temperatura, horneamos las galletas unos 12 minutos. No las decoraremos hasta el día siguiente, para que la mantequilla de las galletas no nos manche la glasa.


 Para la glasa:  (receta del curso con Mensaje en una galleta, buenísima!!!)

1 cucharada y cuarto de polvo de merengue o de albúmina. (Yo usé meringue powder de Wilton)
35 g de agua
250 g de azúcar glas
Unas gotas del aroma que queramos


En Thermomix: 

Batimos el agua con el polvo de merengue y el aroma a velocidad 2. Cuando estén integrados, añadimos el azúcar glas y batimos 2 min, vel.2. Ponemos la mariposa y lo batimos 5 minutos a velocidad 3 y 1/2.
De esta manera obtenemos la "glasa madre". La separamos en diferentes cuenquitos para teñirla. Una parte de esa glasa teñida la ponemos en mangas pasteleras con boquillas del nº2, para delinear las galletas. Al resto le iremos añadiendo agua poco a poco hasta tener una textura más fluída, para rellenar las galletas.
 Las caritas de los bebés las hice con fondant color piel.


Yo esta vez tuve ayudante, mi hermana Carmen, de Miss Carmessy. Aquí la veis, toda concentrada preparando sus galletas-vestiditos. ¡Espero convencerla para que me ayude con las galletas para el bautizo de nuestro sobrinito!   :)



lunes, 10 de junio de 2013

Cupcakes de vainilla con frosting de nocilla y galletas príncipe


Esta semana mi hermana estuvo de vacaciones y se vino a pasar unos días conmigo. El viernes amaneció un día lluvioso y, en vista de que no íbamos a poder estrenar bikinis, nos dedicamos a preparar estos cupcakes de vainilla.  :)
La receta está basada en la de cupcakes de vainilla de Peggy Porschen, cambiando una parte de la mantequilla por un yogur de vainilla. Me gusta mucho el toque que le da a la masa de los cupcakes el yogur, y suelo añadir uno a la mayoría de las recetas.


Para los cupcakes:

100 g de mantequilla blanda
150 g de azúcar
1 yogur de vainilla
1 cucharadita de pasta de vainilla
3 huevos
200 g de harina con levadura


Precalentamos el horno a 180º. Batimos la mantequilla con el azúcar y la esencia de vainilla hasta que la mezcla esté pálida y esponjosa. (En Thermomix, ponemos la mariposa y lo batimos 3 minutos a vel.3 y 1/2)
Añadimos los huevos uno a uno sin dejar de batir, y el yogur. (TMX: ponemos la misma velocidad sin tiempo y vamos añadiendo los huevos y el yogur.)
Tamizamos por encima la harina y la mezclamos hasta incorporarla. (TMX: retira mos la mariposa, añadimos la harina y mezclamos 4 segundos a vel.4)
Rellenamos los capacillos para cupcakes unos 2/3 de su capacidad y los horneamos 15 minutos.


Para el frosting de nocilla y galletas de chocolate:

125 g de mantequilla blanda
3 cucharadas grandes de nocilla
125 g de azúcar glas
6 minigalletas príncipe trituradas


Batimos la mantequilla con el azúcar glas durante 5 minutos. (En TMX, con la mariposa a velocidad 3 y 1/2)
Añadimos el polvo de galleta y la nocilla y batimos uno o dos minutos más, hasta que esté bien montado.
Lo ponemos en la manga pastelera y decoramos los cupcakes. Hemos utilizado una boquilla 1M de Wilton.
Adornamos con minigalletas príncipe.



Lo pasamos genial haciéndolos... Fue muy divertido contar con una ayudante, que hasta se atrevió a decorar galletas por primera vez... pero eso será en otro post!  :)