Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 31 de mayo de 2018

Bollos holandeses de canela



El domingo pasado me encontré con el día libre. Libre y lluvioso. Así que me entraron las ganas de hornear algo y, hojeando el libro "Pan Casero" de Iban Yarza, me topé con la receta de los bollos de canela. Me llamó la atención que no fuera la típica receta de cinnamon rolls en la que haces un brazo de gitano y vas cortando trozos, sino bolitas de masa que se estiran haciéndolas rodar sobre azúcar y canela. Pues bien, ¡ya tenía receta ganadora!
Mis modificaciones han sido añadir una cucharadita de miel y una cucharada de agua de azahar, bajando un pelín la cantidad de leche. No  puse la ralladura de limón. Como endulzante utilicé panela, y puedo deciros que el olor de la cocina al hornearse y caramelizarse era maravilloso.

Para amasarlos decidí usar la panificadora. Ya os he comentado que me encanta cómo deja las masas. De todas formas, os pongo también el amasado al método tradicional y con la thermomix... Y creo que por eso he tardado varios días en ponerme a escribir esta receta, porque me daba pereza alargarla contando los tres métodos. Bien, ahí va:


Para los bollos holandeses de canela: (9-10)

jueves, 17 de mayo de 2018

Tarta crumble con mermelada de mango



Esta tarta crumble surgió como receta de aprovechamiento para una mermelada de mango y manzana que hice, pero que no salió con la textura que a mí me gustaría. Quedó demasiado espesa, así que decidí utilizarla como relleno de una tarta.

Los crumbles me encantan, y es que admiten cualquier relleno de fruta. Mi favorito es el de manzana, o de manzana y pera, aunque hace un par de años comí en Sanxenxo uno de frutos rojos que también estaba espectacular. Yo siempre los había hecho con fruta troceada o en compota, pero este con mermelada está realmente bueno.
Para esta receta utilicé un molde desmontable de 23 cm de diámetro.


Para la tarta crumble con mermelada:

lunes, 14 de mayo de 2018

Pasta de dátiles (toffee vegano)



Esta receta es tan, tan fácil, que me da hasta vergüenza ponerla aquí... Pero como este blog surgió ya hace unos años como una recopilación de mis recetas (¡adiós, montón de libretas y papelitos con recetas apuntadas!) pues no podía faltar.

Este sirope o pasta de dátiles es un endulzante natural, alternativo al azúcar refinado, y sólo lleva dos ingredientes: dátiles y agua. Al comprar los dátiles, tenemos que fijarnos en que sean naturales, ya que muchos los recubren con glucosa. Los míos son de Carrefour y vienen como "dátil natural". Vienen con hueso, pero quitárselo es sencillo, utilizando la punta de un cuchillo.

Los dátiles, fruto de la palmera datilera, son ricos en vitaminas A y B, hierro y magnesio, que nos ayuda a combatir el estrés y el cansancio. Son una buena fuente de fibra y apenas contienen grasa.


Para la pasta de dátiles:

jueves, 10 de mayo de 2018

Brioche con yogur y pepitas de chocolate (panificadora)



Hoy comparto con vosotr@s la receta del brioche con pepitas de chocolate, amasado y cocido en la panificadora. Y es que ¡me encanta cómo quedan las masas levadas con ella! Empanada, pizza, pan, brioche... Una maravilla. Aunque muchas las termine en el horno, el amasado y primer levado en la panificadora les da una textura fantástica, como en el panetone de chocolate de las pasadas navidades.

Si vais a añadir pepitas de chocolate, os recomiendo tenerlas congeladas, para que no se fundan entre la masa. Yo uso las de Hacendado y suelo tener una caja siempre en el congelador. Si no sois muy chocolateros, podéis cambiarlas por nueces troceadas o por pasas de uva, por ejemplo.

He utilizado por primera vez harina de gran fuerza, y estoy encantada con el resultado. Esta harina tiene un mayor contenido en gluten, por lo que es ideal para elaborar panes dulces, croissants y demás delicias que lleven levadura panadera y mantequilla, huevos, azúcar... que dificultan que las masas suban. Si no tenéis, podéis usar harina de fuerza; esta receta no lleva mucha mantequilla.


Para el brioche con yogur y pepitas de chocolate: