lunes, 26 de octubre de 2020
Bizcocho crumble de calabaza (sin huevo)
lunes, 19 de octubre de 2020
Bollitos de calabaza rellenos
¡Buenos días! ¿Empezamos la semana con unos brioches de calabaza? Son unos bollitos muy tiernos y aromáticos y ¡llevan sorpresa! Un delicioso relleno de dulce de leche, que podéis cambiar por nutella, si os gusta más.
Esta es una de esas recetas que lleva un par de semanas aparcada, porque como os dejo la elaboración de varias maneras (tradicional, en thermomix o con panificadora) se me hace más larga de escribir. Hoy, como no trabajo y tengo más tiempo libre, me he puesto manos a la obra.
He dividido la masa en bolas para tener este efecto de bollitos que podemos arrancar con las manos, sin usar cuchillo. Podéis ponerlas separadas más separadas en la bandeja del horno si queréis conseguir bollitos individuales, tipo suizo. Yo he preferido hacerlas en una fuente, para que se juntaran al levar.
Como siempre que usamos puré de calabaza en las recetas, os recuerdo que es importante escurrirlo bien. La calabaza suelta mucha agua, y más aún si la hacemos hervida en lugar de asada. Recordad también que el peso mengua al cocinarla, precisamente por esa pérdida de agua. El peso del puré que os pongo en la receta se refiere a la calabaza ya cocinada y bien escurrida, ya sea hervida o asada en el horno o microondas.
También podéis utilizar para la receta la mantequilla de calabaza que os enseñaba aquí.
Para los bollitos de calabaza:
jueves, 8 de octubre de 2020
"Mantequilla" de calabaza (Pumpkin spice butter)
Aprovechando la temporada de calabazas, he probado a hacer la "pumpkin spice butter" americana: una "mantequilla", o más bien crema de untar de calabaza especiada.
Además de para untar en tostadas, esta conserva nos servirá para hacer todo tipo de recetas dulces con calabaza: tortitas, bizcochos, gofres...
Como lleva bastante tiempo de cocción, me decidí a hacerla utilizando mi crockpot (os recomiendo muchísimo lo de tener una olla lenta, ¡no sólo vale para hacer guisos!) y para ello he seguido la receta de Marta Miranda. Su blog, Crockpotting, es todo un referente a la hora de cocinar con slow cooker.
Yo he puesto un poco menos de sidra de manzana, y algo más de azúcar, y estoy muy contenta con el resultado. Me han salido cuatro tarros de esta "mantequilla".
Os dejo aquí también mi receta de mezcla de especias. Siempre tengo un tarrito en la despensa, y la utilizo para compotas, bizcochos, tartas...
Para la mezcla de especias:
domingo, 4 de octubre de 2020
Alfajores de chocolate
Tres días de lluvia seguidos... Ahora sí que podemos decir que llegó el otoño. Y para que os entretengáis esta tarde lluviosa, os dejo la receta de estos alfajores de chocolate, ideales para degustar con un cafetín viendo alguna serie o película cómodamente en el sofá.
Cuando hago en casa alfajores siempre uso esta receta con maicena que me dio hace unos años un compañero argentino, y que salen de muerte, ¡espectaculares! Pero me apetecía variarlos un poco y probar con una masa con cacao. El resultado es el que veis en las fotos, y tengo que deciros que están muy buenos, sobre todo los que cubrí con chocolate, que eso ya es un éxtasis alfajoril.
Con estas cantidades me han salido 32 tapitas, es decir, 16 alfajores. El diámetro del cortador es de 5,5 cm.
Para los alfajores de chocolate:
viernes, 25 de septiembre de 2020
Bizcocho mantecado de naranja
Si os gusta el bizcocho cuatro cuartos (o mantecado de Avilés, o bizcocho imperial para l@s asturian@s) tenéis que probar este, con un toque de naranja, porque está realmente delicioso. Es de un estilo al mantecado de avellana que fue una de mis primeras recetas para el blog, pero en lugar de frutos secos y chocolate, lleva trocitos de naranja confitada y cointreau. (Si no queréis ponerle licor, podéis sustituirlo por zumo de naranja y ralladura.)
Ultimamente no suelo utilizar mantequilla para los bizcochos, prefiero ponerles aceite de girasol, coco u oliva suave, pero el mantecado es la excepción: el sabor y textura que le da la mantequilla a la miga es una maravilla, y con aceite no queda ni parecido.
Es importante utilizar la mantequilla blanda, en "pomada", y batirla bien con el azúcar. Aunque para el bizcocho de avellana bato todos los ingredientes juntos, al estilo de mi hermana, (la receta que compartí de ese bizcocho es la suya) este lo hago como el mantecado tradicional, batiendo la mantequilla con el azúcar y añadiendo luego los huevos uno a uno. Lo que no hago es montar las claras aparte, me da una pereza horrible y para mi gusto así queda fantástico. (Si a vosotr@s os apetece añadir las claras a punto de nieve a la masa, podéis incluso prescindir de la levadura.)
El nombre de bizcocho "cuatro cuartos" que se le da también al mantecado se refiere al peso de los ingredientes principales: un cuarto de kilo de mantequilla, azúcar, huevos y harina. Si no queréis utilizar tanta mantequilla, podéis poner la mitad y añadir 125g de yogur griego... ¡Pero el resultado es mejor con "todo lo gordo"!
El molde que he utilizado mide 11x25 cm. De tamaño queda justito para la cantidad de ingredientes que os pongo. Lo he forrado con dos tiras de papel de hornear cruzadas para desmoldarlo mejor, me gusta más este método que el de untarlo con mantequilla.
Para el mantecado de naranja:
viernes, 18 de septiembre de 2020
Tarta de queso de cabra y miel
¡Ya estoy de vuelta! Después de una semana de vacaciones descubriendo Gran Canaria, que me ha encantado, me siento a escribir una receta que me quedó pendiente antes de irme: esta cheesecake con queso de cabra y miel.
A mí me ENCANTA el queso de cabra, y hacía tiempo que pensaba en añadirle un poco a una tarta. En casa somos muy fans de las cheesecakes, y muchas veces añadimos quesos que se salen del típico queso de untar/ricotta/mascarpone... Como en la que hicimos hace un timepo con el delicioso queso do cebreiro, o la de brie con pasas.
Esta vez le ha tocado el turno a un rulito de queso de cabra que tenía en la nevera, y también le he puesto un poco de miel. Si os gusta mucho la miel, podéis servirla con un poco por encima, pero con un poco de mermelada, como la de higos que hace mi madre (en la foto) también está de lujo.
He utilizado un queso quark del Lidl, y le he añadido un poco de queso de untar (sí, el tipo philadelphia) para terminar la tarrina antes de irme de viaje, pero podéis ponerle sólo el quark.
El molde es desmontable, de 18 cm de diámetro, porque me gusta que las tartas de queso queden un poco altas.
miércoles, 9 de septiembre de 2020
Scones de arándanos
Soy una enamorada se estos pequeños panecillos desde que los probé en Escocia hace un par de años, con su relleno de clotted cream y mermelada. Aquí es más difícil conseguir tarros de clotted cream, pero para mí no es problema porque los prefiero con queso de untar, sobre todo si es el de la marca Arla sin lactosa.
Esta receta es un poco diferente de la masa de scones que hago habitualmente, porque no tenía suficiente mantequilla y tuve que compensarlo aumentando la cantidad de leche. Los arándanos los utilicé congelados y los añadí al final a mano, colocándolos entre la masa, para que no se rompieran y me la tiñeran de morado. También podéis utilizar arándanos secos, que son más fáciles de manejar.
Para los scones de arándanos:





















