Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 4 de octubre de 2020

Alfajores de chocolate

 



Tres días de lluvia seguidos... Ahora sí que podemos decir que llegó el otoño. Y para que os entretengáis esta tarde lluviosa, os dejo la receta de estos alfajores de chocolate, ideales para degustar con un cafetín viendo alguna serie o película cómodamente en el sofá.




Cuando hago en casa alfajores siempre uso esta receta con maicena que me dio hace unos años un compañero argentino, y que salen de muerte, ¡espectaculares! Pero me apetecía variarlos un poco y probar con una masa con cacao. El resultado es el que veis en las fotos, y tengo que deciros que están muy buenos, sobre todo los que cubrí con chocolate, que eso ya es un éxtasis alfajoril.



Con estas cantidades me han salido 32 tapitas, es decir, 16 alfajores. El diámetro del cortador es de 5,5 cm.




Para los alfajores de chocolate:

200g de harina de trigo

50g de maicena

50g de cacao

150g de azúcar

125g de mantequilla fría

1 huevo (60g)

2 cucharadas de ron (20g) sustituible por agua, si no quieres poner alcohol

Dulce de leche para rellenar


Mezclamos en un bol la harina, la maicena, el cacao y el azúcar. (Yo en Thermomix, 20 segundos a velocidad 3.)

Añadimos la mantequilla, fría y troceada, y mezclamos formando un arenado. (TMX: 15 segundos, vel.5)

Agregamos el huevo y el ron y mezclamos. (TMX: 15 segundos, vel.6.) Nos quedará una masa más bien seca.




La estiramos con un rodillo, mejor entre dos papeles de hornear, dejando un grosor de unos 0,5cm. Vamos cortando las galletas y poniéndolas en la bandeja del horno, sobre un paple de hornear. Podemos meterlas 15 minutos en la nevera, mientras precalentamos el horno a 170º, para que no se deformen con el horneado.

Horneamos las tapitas de alfajor 9-10 minutos. Es importante sacarlas cuando aún están un poco blandas, porque al enfriar las galletas siempre endurecen algo más.




Las dejamos reposar un minuto en la bandeja antes de pasarlas con la espátula a una rejilla para que terminen de enfriarse. (Si no tenéis rejilla, que alguien os ayude a coger el papel de horno con las galletas por las cuatro esquinas para ponerlo "en bloque" sobre la encimera, que estará más fría.)



Cuando las tapitas estén frías, vamos poniendo sobre la mitad de ellas una buena capa de dulce de leche, tapamos con la otra mitad.



Podemos bañar los alfajores con chocolate fundido: yo los cojo con la mano, los sumerjo en el chocolate y los dejo enfriar sobre una rejilla. Si hace calor, los meto un rato en la nevera para que solidifique el chocolate.

También podemos decorarlos con unos hilillos de chocolate blanco fundido, que queda muy vistoso...





He utilizado un dulce de leche pastelero, que es más espeso que el "normal". También podéis hacerlo cociendo una lata de leche condensada al baño maría; yo lo hago en olla express y me tarda unos 30 minutos desde que sube la válvula. Os confieso que para hacer el dulce de leche tradicional, con leche, azúcar y bicarbonato, soy bastante perezosa...






No hay comentarios:

Publicar un comentario