Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 25 de septiembre de 2020

Bizcocho mantecado de naranja

 


Si os gusta el bizcocho cuatro cuartos (o mantecado de Avilés, o bizcocho imperial para l@s asturian@s) tenéis que probar este, con un toque de naranja, porque está realmente delicioso. Es de un estilo al mantecado de avellana que fue una de mis primeras recetas para el blog, pero en lugar de frutos secos y chocolate, lleva trocitos de naranja confitada y cointreau. (Si no queréis ponerle licor, podéis sustituirlo por zumo de naranja y ralladura.) 



Ultimamente no suelo utilizar mantequilla para los bizcochos, prefiero ponerles aceite de girasol, coco u oliva suave, pero el mantecado es la excepción: el sabor y textura que le da la mantequilla a la miga es una maravilla, y con aceite no queda ni parecido.

Es importante utilizar la mantequilla blanda, en "pomada", y batirla bien con el azúcar. Aunque para el bizcocho de avellana bato todos los ingredientes juntos, al estilo de mi hermana, (la receta que compartí de ese bizcocho es la suya) este lo hago como el mantecado tradicional, batiendo la mantequilla con el azúcar y añadiendo luego los huevos uno a uno. Lo que no hago es montar las claras aparte, me da una pereza horrible y para mi gusto así queda fantástico. (Si a vosotr@s os apetece añadir las claras a punto de nieve a la masa, podéis incluso prescindir de la levadura.)



El nombre de bizcocho "cuatro cuartos" que se le da también al mantecado se refiere al peso de los ingredientes principales: un cuarto de kilo de mantequilla, azúcar, huevos y harina. Si no queréis utilizar tanta mantequilla, podéis poner la mitad y añadir 125g de yogur griego... ¡Pero el resultado es mejor con "todo lo gordo"!

El molde que he utilizado mide 11x25 cm. De tamaño queda justito para la cantidad de ingredientes que os pongo. Lo he forrado con dos tiras de papel de hornear cruzadas para desmoldarlo mejor, me gusta más este método que el de untarlo con mantequilla. 



Para el mantecado de naranja:

250g de mantequilla

250g de azúcar

4 huevos

250g de harina

12g de levadura química (impulsor)

100g de naranja confitada

40ml de cointreau (O zumo de naranja y un poco de ralladura.)


Precalentamos el horno a 180º.

Mezclamos la naranja confitada, picada en cuadraditos, con el cointreau.

Tradicional: batimos la mantequilla blanda con el azúcar durante unos minutos, hasta que esté cremosa. Añadimos los huevos uno a uno, batiendo bien antes de agregar el siguiente. Incorporamos la harina con la levadura, batiendo lo justo para integrarlas. Echamos la naranja con el cointreau y mezclamos.

Thermomix: ponemos la mariposa, echamos en el vaso la mantequilla bien blanda troceada y el azúcar y programamos 3 minutos a velocidad 3. Con la espátula, bajamos los restos de las paredes, cerramos el vaso y ponemos vel.3 sin tiempo. Vamos añadiendo los huevos uno a uno por el bocal, cada 30 segundos, aproximadamente. (Si os parece que la mezcla se "corta" un poco, añadid una cucharada de la harina y seguid batiendo, ¡no pasa nada!) Retiramos la mariposa, echamos la harina con la levadura y batimos 12 segundos a velocidad 4. Agregamos la naranja con el licor y batimos 10 segundos a vel.3. Terminamos de mezclar con la espátula, si fuera necesario.



Ponemos la masa en el molde, la alisamos con la espátula y, si no le vamos a poner glaseado, espolvoreamos una cucharada de azúcar por encima.

Horneamos unos 50-55 minutos. (Pinchamos el centro con un cake tester o un palillo para verificar que está listo: tiene que salir limpio.) Yo a los 30 minutos suelo taparlo con papel de aluminio, para que no dore demasiado.

Sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos enfriar un rato antes de desmoldarlo.



Si queréis ponerle un glaseado, sólo hay que mezclar en un cuenco 2-3 cucharadas de zumo de naranja con azúcar glas. Para que quede así, la glasa debe tener una textura de natillas espesas. La extendemos sobre el bizcocho y dejamos secar. Yo le he puesto un poco de ralladura de naranja por encima.

Este bizcocho, al igual que el mantecado tradicional o el de avellanas de mi Recetario, mejora con unas horas de reposo. A mí me gusta hacerlos el día anterior.




No hay comentarios:

Publicar un comentario