Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 26 de mayo de 2015

Tarta de pacanas (pecan pie)



Hoy os enseño una tarta que llevaba mucho tiempo queriendo hacer, la típica "pecan pie" americana. La había visto en un montón de pelis y series americanas (en True Blood, es la tarta que hacía la abuela de Sookie) e incluso en las pastelerías, cuando estuve en Nueva York, aunque no llegué a probarla allí. El problema era que no encontraba en ninguna tienda este tipo de nueces, originarias del sudeste de Estados Unidos y, a pesar de que me habían dicho que en los supermercados Lidl las tenían, en los que miré no las había. Así que terminé incluyéndolas en un pedido que hice a Vitacost, y cuando las tuve en mis manos me tuve que contener para no terminar la bolsa antes de preparar la tarta...¡Están riquísimas! Me gustan más que las nueces que tenemos por aquí, tienen un sabor más dulce, como caramelizado...

La receta del relleno la saqué del libro "Las recetas de la pastelería Hummingbird", disminuyendo la cantidad de azúcar, que me parecía excesiva. Las cantidades que os pongo para la masa base os dan para cubrir un molde desmontable de 23 cm de diámetro. Si no os apetece amasar, podéis utilizar una lámina de masa brisa de las que se venden refrigeradas.


Para la tarta de nueces del pecan:

Masa base:
   70 g de agua
   50 g de mantequilla
   190 g de harina
   20 g de azúcar glas

Amasamos todos los ingredientes juntos hasta formar una bola.
Con Thermomix: ponemos en el vaso todos los ingredientes en el orden que aparecen y programamos 6 segundos a velocidad 6. Bajamos los restos de las paredes y repetimos.

Estiramos la masa entre dos papeles de hornear, retiramos el de arriba y ponemos el otro con la masa en el molde, ajuntándolo bien al fondo y los laterales y recortando un poco el sobrante.


Para el relleno:
   100 g de pacanas troceadas (+20 o 25 mitades para decorar)
   60 g de mantequilla
   250 g de sirope de agave, o de arce
   3 cucharadas de panela (azúcar moreno)
   3 huevos

Precalentamos el horno a 170º.

Ponemos en un cazo al fuego el sirope con la mantequilla y el azúcar y removemos hasta que se fundan. Dejamos enfrirar un poco. Mientras, batimos los huevos hasta que esponjen, añadimos el contenido del cazo, las pacanas troceadas y mezclamos.

Con Thermomix: Ponemos la mariposa y batimos los huevos con el azúcar 3 minutos a vel. 3. Añadimos la mantequilla fundida y el sirope de agave, batiendo 20 segundos más a vel. 3. Retiramos la mariposa, añadimos las nueces troceadas y mezclamos otros 5 segundos.


Volcamos el relleno en el molde forrado con la masa, espolvoreamos un poco de panela sobre las nueces  y horneamos 45-50 minutos. (A los 30 minutos, si vemos que las nueces doran mucho, tapamos la tarta con un trozo de papel de aluminio)
 

En casa nos ha encantado, el relleno es cremoso y acaramelado, menos compacto que las tartas de almendra. Y la capita de nueces caramelizadas, es realmente sublime...
 Si la hacéis, ya me contaréis que os ha parecido.  ;)

3 comentarios:

  1. Uummmmmmmm cosa mas rica me encantaaaaaaaan todos los ingredientes , te ha quedado divinisimaaaaaaa que pena no estar mas cerca para dar cuenta de un caxin .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  2. No las he probado, de verdad saben a caramelo? en el próximo pedido a Vitacost caen. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias por la receta! Salió buenísima :)

    ResponderEliminar