Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 2 de mayo de 2015

Pastel de chocolate vegano



¡Casi no llego a tiempo de poneros la receta para el día de la madre! Esta vez os traigo un pastel un poco diferente, una tarta de chocolate vegana. Los veganos no consumen alimentos de origen animal, y eso incluye a la leche, los huevos, la mantequilla... ¡Los básicos en repostería, vamos! Y sin embargo, se pueden hacer unos postres deliciosos prescindiendo de estos ingredientes, como el que os traigo hoy.

La receta está hecha siguiendo esta de Danza de Fogones, con algunas modificaciones para adaptarla a los ingredientes de mi despensa. Si tenéis un rato, echadle un vistazo a su blog, es todo de recetas veganas y a mí me encanta, es uno de mis favoritos.

Como veréis, este pastel lleva plátanos para sustituír los huevos, y el frosting está hecho con dátiles triturados con cacao. Sin embargo, os aseguro que no sabe ni a plátanos, ni a dátiles... Es un bizcocho húmedo y jugoso, y con un sabor muy intenso a chocolate. ¡A mí me tiene fascinada!
Es, además, apto para celiacos, ya que no lleva gluten. Podéis poner toda la harina de garbanzo, o toda de arroz, pero personalmente me gusta mezclarlas.


Para el bizcocho de chocolate vegano: (molde de 22 cm)

180 g de plátano bien maduro (¡más dulce!)
50 ml de aceite (puse de girasol)
100 g de harina de garbanzo
100 g de harina de arroz
1/2 sobre de levadura
50 g de cacao puro (puse Valor, el de lata)
200 g de sirope de agave (podéis cambiarlo por 150 g de azúcar moreno o panela)
250 ml de zumo de naranja

Precalentamos el horno a 170º. Engrasamos el molde y lo espolvoreamos con cacao.

Trituramos los plátanos. Añadimos el zumo, el sirope (o azúcar) y el aceite y batimos. Agregamos la harina mezclada con el cacao y la levadura, mezclando lo justo hasta integrarlas.
Con Thermomix: mezclamos la harina con el cacao y la levadura 20 segundos a velocidad 3 y sacamos a un bol. Sin lavar el vaso, trituramos los plátanos unos segundos a vel.6. Bajamos los restos de las paredes, añadimos el zumo, el aceite y el sirope y mezclamos 20 segundos a vel.4. Agregamos la mezcla de ingredientes secos y batimos 10 segundos a vel.4.

Vertemos la masa en el molde y horneamos 35-40 minutos.
Mientras, podemos ir preparando el frosting:


Para el frosting:

200 g de dátiles
125 ml de agua
2 cucharadas colmadas de cacao
2 cucharadas de sirope de agave
2 cuvharadas de zumo de naranja

Para poder triturarlos mejor, lo ideal es poner los dátiles previamente a remojo en agua caliente. Yo los puse justo antes de empezar a preparar el bizcocho, pero podéis hacerlo ahora mientras se hornea.
Para preparar el frosting, sólo tenemos que poner todos los ingredientes en la batidora o robot de cocina y triturarlos hasta tener una crema. Yo lo hice en la thermomix, en tandas de 20 segundos a velocidad 6, parando la máquina para bajar los ingredientes de las paredes con la espátula entre tandas.
Cuando el bizcocho esté frío, extendemos el frosting por encima. Podemos decorar con un poco de ralladura de naranja.






2 comentarios:

  1. Me parece una idea fantástica y que siempre viene bien tener a mano para cuando se nos presenta la ocasión

    besazos

    ResponderEliminar
  2. Ummmmmmmmmmm que rico se ve me estas poniendo los dientes largos que lo sepas , no tardare en ponerlo en practica me encantan todos los ingredientes , te ha quedado divino.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar