Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 13 de febrero de 2019

Sticky toffee pudding (pastel de caramelo)



Hoy os traigo mi receta de "sticky toffee pudding" o, traduciendo, pastel de caramelo pegajoso. La primera vez que lo probé fue en Londres, en 2009, y no volví a acordarme de él hasta hace unos meses, cuando lo tomamos en Edimburgo.
Este postre tiene un sabor dulce y acaramelado, delicioso, gracias a su ingrediente imprescindible: los dátiles. Os confieso que ya he intentado hacer este pastel un par de veces, pero siempre me comía los dátiles...¡Me encantan! En esta ocasión compré el doble de los que necesitaba, para no quedarme escasa si metía mano a la bolsa. (Como efectivamente ocurrió.)


En el libro "Confort food" de Jaime Oliver sale una receta del sticky toffee pudding, pero me abrumaba un poco la idea de echarle casi medio kilo de dátiles a un bizcocho... Así que las cantidades las reduje a mi manera, y estoy contenta con el resultado. Podéis remojar los dátiles en earl grey, como hace Jaime, pero yo he utilizado simplemente agua caliente.


Para el sticky toffee pudding: (molde de 20x20 cm)

150 g de dátiles, pesados sin hueso
150 ml de agua
80 g de panela, o el azúcar que uséis
80 g de mantequilla blanda
2 huevos grandes, a temperatura ambiente
150 g de harina (la mía de trigo, pero podéis utilizarla de espelta o arroz)
1 cucharadita de impulsor (levadura química tipo royal)

Lo primero de todo será deshuesar los dátiles, partirlos y cubrirlos con el agua bien caliente. Los dejamos reposar al menos una hora. Pasado ese tiempo, trituramos todo hasta tener una pasta. (Yo lo hago en thermomix, 2-3 minutos a velocidad 4-5, parando la máquina para bajar de las paredes la mezcla) Reservamos en un bol.
Batimos la mantequilla blanda con la panela. (Thermomix: 3 minutos a vel.3 con mariposa.)
Añadimos los huevos y batimos un minuto más.
Agregamos la harina y batimos. (TMX: sin mariposa, 10 segundos, vel.4)
Agregamos la pasta de dátiles y batimos de nuevo. (TMX: 30 segundos a vel.4)

Precalentamos el horno a 170º. Ponemos la masa en el molde engrasado o forrado con papel de hornear. Horneamos 30 minutos.
Mientras, preparamos la salsa:



Para la salsa toffee:

90 g de panela
60 g de mantequilla
100 ml de nata líquida (sirve la de cocinar)

Ponemos en un cazo a fuego medio la mantequilla y la panela. Cuando esté fundido, añadimos la nata y cocemos 2 o 3 minutos más, removiendo hasta que espese un poco.

Servimos el sticky toffee pudding con la salsa por encima.
Este postre se sirve templado. Podéis guardar la salsa en la nevera y, en el momento de servir, calentarla unos segundos en el microondas.


Y, aprovechando San Valentín, con un cortador de galletas en forma de corazón podéis presentarlo así de bonito:




2 comentarios:

  1. Ayer vimos un reportaje de cómo recogen los dátiles de las palmeras...un "deporte" muy arriesgado... y mira por dónde hoy nos deleitas con esta super-receta cuyo ingrediente principal es el dátil. Besines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que interesante! Yo no lo vi, tengo que buscarlo...
      Un beso y feliz finde

      Eliminar