Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 16 de agosto de 2017

Brioche de manzana y nueces (panificadora)



Desde que tengo la panificadora del lidl, casi todas las semanas hago pan en casa. (¡Benditas tostadas de pan casero!) Aunque he probado muchas recetas, la mayoría de las veces hago este con cerveza o utilizo el preparado para pan de pipas de Lidl, mezclado con harina de espelta. También, en alguna ocasión, me he animado a usarla para bizcochos, como el que os enseñé de cacao, pero aún no había encontrado una receta de brioche que me convenciera. Ninguno quedaba lo suficientemente esponjoso, ni se mantenía así de un día para otro.

Hasta que encontré este de manzana en el foro de Panificalocas. Es simplemente espectacular, tierno, delicado, esponjoso... ¡Una maravilla!
Amasado y horneado en panificadora, sin pringarnos las manos. (Solamente tocaremos la masa para sacar las palas en el segundo pitido, para que no se nos rompa el brioche al desmoldarlo)


La receta original lleva 5 gramos de levadura seca de panadero. Yo he puesto 4, porque en el foro comentaban que con el calor subía tanto que se pegaba al cristal de la máquina. Y con estos 4 gramos, casi, casi...
He aumentado la cantidad de azúcar de 60 a 80 gramos, y no me parece que quede muy dulce. También he añadido unas nueces, y creo que la próxima vez pondré unas pasas, que tienen que darle un toque muy bueno.


Para el brioche de manzana y nuez:

250 ml de leche tibia (yo la he puesto semi, sin lactosa)
1 huevo (más otro para pintar)
80 g de panela (o azúcar)
Una pizca de sal
60 g de mantequilla, sin derretir (la mía era sin lactosa)
350 g de harina de fuerza
150 g de harina normal de trigo
4 g de levadura seca de panadero
Una manzana y media peladas y troceadas en ciadritos (la orea media, en rodajas para decorar)
Un puñadito de nueces troceadas

Ponemos en la panificadora por este orden: leche, huevo, panela, sal, mantequilla, harinas y levadura. Programa dulce (en la panificadora del Lidl es el número 4) peso 750g, tueste bajo.

Cuando pite por primera vez (en la pantalla pone ADD) añadir la manzana y media en cuadraditos y las nueces.
Cuando pite por segunda vez, antes del último levado, nos mojamos las manos, sacamos las palas, alisamos la masa, pintamos con huevo y decoramos con las láminas de manzana y una cucharada más de panela espolvoreada por encima.


Dejamos que enfríe un poco antes de desmoldarlo.
Probadlo, se mantiene esponjoso y rico de un día para otro. ¡Y ya veis qué altura coge!


9 comentarios:

  1. Podría, por favor, dar las cantidades para 1 kg. Mi panificadora no tiene la opción de 750 grs. Es nueva del año 2021. Gracias anticipadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pon en la opción 1kg, no hace falta que modifiques las cantidades.

      Eliminar
  2. me puede indicar el tiempo, esta pregunta es debido a que mi panificadora es de otra marca y en lamia busco el programa que mas se acerque a la receta. gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, en la panificadora del Lid el programa es de 2 horas 55 minutos. Si te vuelve a ocurrir, mira qué programa indican, en este caso es el número 4, Dulce, buscas en Google "programa dulce panificadora del Lidl tiempo" y lo podrás saber.

    ResponderEliminar
  4. Puse 2 huevos y agua hasta completar 300ml. Harina 500. Yen el pito agregué bastante chips de chocolates .pasas remojadas con una cucharada de vainilla y ralladura de naranja.
    Lo demás igual.

    ResponderEliminar
  5. No sé si estarán bien las cantidades o qué, porque he pesado y medido todos los ingredientes y me ha salido un asco, literal. No ha subido nada, y fue todo una “mazacote”, crudo y apelmazado. Luego de releer la receta, supongo que para esa cantidad de harina, echarle un solo huevo y 4 gramos de levadura… Lo comparo con el bizcocho de yogur, que son 3 huevos y el sobrecito entero de levadura, y supongo que hay algo mal en esta.
    ¿Es cierto que a alguien se le ha levantado con esas cantidades? Me cuesta creerlo. 🤷🏻‍♀️
    Menos mal que tengo gallinas, al menos no lo he tenido que tirar a la basura. INCOMIBLE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, igual me equivoco, pero por lo que comentas comparando con el bizcocho, dices el tema d los huevos y el sobre entero d levadura, pero esa es de la Royal, un impulsor químico y los 4 grs de este pan son de la seca de panadería o 12 gr si se usa fresca. Es que me parece raro que te haya quedado así, con 4 gr va perfecto

      Eliminar