Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 29 de mayo de 2022

Bizcocho con nueces y pasta de dátiles

 


Antes de que el calor haga que nos parezca una locura encender el horno, os escribo esta receta de bizcocho para que os animéis a probarlo. 

El café con leche y canela y un trozo de bizcocho casero es mi desayuno favorito en todas las estaciones, así que incluso los meses de verano me animo a hornear. (Bien es verdad que a veces los hago en la panificadora, que no me aumenta tanto la temperatura de la casa.)



El bizcocho que os traigo hoy es muy especial, muy rico en sabor, con el toque rústico de la harina integral. Lo he endulzado, además, con la pasta de dátiles que me enviaron para probar de Eos Nutrisolutions. No es la primera vez que endulzo con dátiles: en el blog tenéis la receta del toffee vegano pero el que yo hago es más líquido, como caramelo. Este, como veis en la foto, es la pasta concentrada. Para utilizarlo en bizcochos fácilmente, yo he metido la cantidad que iba a utilizar en el microondas con un poco de agua y lo he calentado unos segundos. Así es más fácil batirlo. Aconsejo no probarlo directamente del tarro...¡Porque os lo comeréis! Al menos, si os gustan los dátiles tanto como a mí.  ;-)


He utilizado harina de espelta integral y, como me encantan los bizcochos con frutos secos, le he puesto un puñado de nueces "normales" y de macadamia troceadas. Es un bizcocho de miga densa, con el sabor ligeramente acaramelado de los dátiles y un toque de canela.

Mi molde es de silicona y mide 15 cm de diámetro en la base y 18 arriba, para que os orientéis con el tamaño, que siempre influye en el tiempo de horneado.




Para el bizcocho con nueces y pasta de dátiles: 

3 huevos grandes

120g de pasta de dátil + 4 cucharadas de agua

150g de yogur natural

30g de aceite de oliva suave 

170g de harina de espelta integral

30g de almendra molida

12g de levadura para bizcochos (impulsor)

Un puñado de nueces

Canela molida (opcional) para espolvorear


Precalentamos el horno a 180º.

Ponemos en un bol la pasta de dátiles con el agua y lo calentamos 30 segundos en el microondas. Removemos para deshacer la pasta. 

Batimos los huevos con la pasta de dátiles diluída hasta que estén esponjosos. (Yo en Thermomix, 3 minutos a velocidad 3 y 1/2.) 

Añadimos el aceite y el yogur y seguimos batiendo. (TMX: 30 segundos, vel. 3 y 1/2)

Agregamos la harina con la almendra y la levadura y batimos lo justo para integrarlas. (TMX: 10 segundos a vel.5) Echamos las nueces troceadas, reservando alguna para decorar, y las mezclamos con la espátula.

Vertemos la masa en el molde. (Si el vuestro no es de silicona, pinceladlo con aceite o forradlo con papel de horno.) Espolvoreamos un poco de canela y decoramos con las nueces.

Horneamos unos 40-45 minutos. (A los 30 lo he tapé con papel de aluminio porque no me gustan muy cocidos por arriba, esto ya es una manía personal.)

Dejamos enfriar 15 minutos antes de desmoldarlo.

¡Ya me contaréis si lo probáis!



Nota: es un bizcocho que no queda muy dulce (la harina integral también influye) así que si os gustan bien azucarados, tal vez os resulte un poco soso. Podéis probar un poco de masa antes de hornearlo por si queréis añadirle algo de azúcar o edulcorante, pero teniendo en cuenta que crudo sabe más dulce que una vez horneado.

Y si queréis aligerarlo un poco, también he probado a hacerlo poniendo 60g de pasta de dátil y 60 g de eritritol, y queda rico.  ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario