Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 8 de noviembre de 2021

Muffins de chocolate y caramelo salado




 ¡Hola de nuevo tras cinco meses de parón en el blog! Y es que no estaba nada motivada para escribir recetas. Y cuando no apetece, pues no hay por qué hacerlo, que al final ¡esto es sólo un hobby!

Hoy os traigo una receta de muffins de chocolate, haciendo la competencia a la que publiqué hace cinco años de "Muffins de chocolate tipo starbucks". La idea era aprovechar un tarro de caramelo salado que me traje de Francia cuando estuvimos en San Juan de Luz, y que había abierto hace poco para tomar con helado. Si queréis hacerla en casa, os recuerdo que tenéis la receta aquí




Lo ideal, para que el caramelo no se mezcle entre la masa con la cocción, sería congelarlo en cubiteras. De esta forma, sólo tenéis que poner un cubito de caramelo como relleno en cada muffin, para obtener un relleno cremoso al dar el bocado. Este truco también lo utilizo con el lemon curd y el orange curd. De esta manera, con una misma masa podemos hacer muffins con diferentes rellenos.

Con estas cantidades me han salido nueve muffins enormes. Si utilizáis cápsulas de magdalena de tamaño "normal", obtendréis más de una docena...




Para los muffins de chocolate y caramelo salado:


3 huevos L

180g de azúcar

120g de aceite de girasol

120g de leche + 1 cucharada de zumo de limón

250g de harina

50g de cacao

15g de levadura para bizcochos (impulsor)

1 puñado de pepitas de chocolate

Caramelo salado para rellenar


Mezclamos la leche con la cucharada de zumo de limón para hacer un buttermilk casero. Lo dejamos reposar unos minutos. Parecerá que se corta, es lo normal.

Precalentamos el horno a 180º. Preparamos una bandeja para muffins con los capacillos de papel. (Si no tenéis esta bandeja, metedlos en flaneras individuales para que los papeles no se abran con el peso de la masa.)


Tradicional: Mezclamos en un bol los ingredientes "secos": azúcar, harina, cacao y levadura. Batimos en otro bol los "líquidos": huevos, aceite y  nuestro buttermilk casero. Añadimos los "secos" y batimos lo justo para integrarlos. Agregamos las pepitas de chocolate, reservando alguna para decorar, y las mezclamos con la espátula.


Con Thermomix: ponemos en el vaso el azúcar, el cacao, la harina y la levadura y mezclamos 30 segundos a velocidad 3 y 1/2. Lo sacamos a un bol. Sin lavar el vaso, echamos los huevos, el aceite y el buttermilk y batimos 30 segundos a vel. 3 y 1/2. Añadimos la mezcla de "secos" y batimos 20 segundos a vel. 4. Agregamos las pepitas de chocolate, reservando alguna para decorar, y las mezclamos con la espátula.




Ponemos un poco de masa en cada molde, colocamos encima un cubito de caramelo salado y tapamos con más masa. Repartimos las pepitas de chocolate reservadas por encima de los muffins y horneamos 20-25 minutos. 

Para servir, podemos decorar con unos hilos de caramelo salado. (Si lo tenéis en la nevera y está muy espeso, calentadlo unos segundos en el microondas.)






No hay comentarios:

Publicar un comentario