Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 18 de diciembre de 2020

Galletas linzer (Navidad 2020)

 



¡Ningún año sin sus galletas de Navidad! ¡Aunque haya sido un año de m... como este 2020! En lugar de glasear galletas, esta vez me he ido a lo sencillo y no por ello menos delicioso: unas linzer cookies vestidas de navidad, con estrellitas. ¡A ver si el 2021 viene con mejor estrella, y no estrellado!

La Linzertorte es una tarta típica de Austria, y consta de una masa con mantequilla y algún fruto seco molido, como avellana o almendra. Va rellena de mermelada, que puede verse a través del enrejado que la cubre.
Las galletas Linzer son una variante de dicha tarta, y dicen que sus orígenes se remontan al siglo dieciocho. Se cree que toman el nombre de la ciudad austriaca de Linz.

Dudé mucho con el relleno, porque no me decidía a ponerles mermelada o nutella... Finalmente, recordé que tenía en la despensa una mermelada de fresa y ruibarbo del pedido que hicimos Lidia y yo a Fortnum&Mason y me pareció la ocasión ideal para empezarla.



A la masa le he puesto almendra molida porque en estos momentos tengo un montón en casa, para hacer los mazapanes y algo de turrón. ¡Se notan las navidades! Si lo preferís, podéis sustituirla por la misma cantidad de avellana molida.

Con estas cantidades me han salido veinte galletas dobles. Todo dependerá del tamaño de vuestros cortadores. El que he utilizado para las galletas más grandes es de 5,5cm. Las estrellitas, como veis, son algo más pequeñas.



Para las galletas linzer:


125g de mantequilla en pomada, es decir, blanda.

120g de azúcar

Vainilla, ya sea en pasta, esencia... al gusto

220g de harina

40g de almendra molida

1 huevo (55g)

Azúcar glasé para espolvorear la mitad de las galletas

Mermelada para el relleno


Batimos la mantequilla blanda troceada con el azúcar hasta que esté esponjosa. 

(Yo lo hago en Thermomix: echo en el vaso el azúcar y la trituro 10 segundos a velocidad 6. Seguidamente, pongo la mariposa, añado la mantequilla troceada y programo 1 minuto a vel 3. Con la espátula, bajo la mantequilla de las paredes y repito dos veces más el batido de 1 minuto a vel.3.)

Añadimos el huevo y la vainilla y batimos para integrarlos. (TMX: 1 minuto, vel.3)

Vamos agregando la harina mezclada con la almendra molida y batiendo hasta que estén integradas. (TMX: retiramos mariposa. Echamos la mitad de la harina y la almendra y programamos 8 segundos a vel.4-5. Añadimos el resto de harina y almendra y repetimos.)

Nos quedará una masa esponjosa y que no se pega a las manos, o lo hace muy ligeramente.

La metemos media hora en la nevera para manejarla mejor.

Pasado el tiempo, estiramos la masa entre dos papeles de hornear dejándola de 5mm de grosor. Cortamos las galletas y las vamos poniendo en la bandeja del horno, sobre papel de hornear. A la mitad de las galletas les cortamos las mini estrellitas interiores: serán la tapa de nuestras galletas linzer.



Ahora viene un paso muy, muy importante: metemos la bandeja con las galletas en la nevera al menos media hora. Puede ser más tiempo, o incluso la noche entera. Esto es para que la masa esté bien fría y que las galletas no se deformen con el horneado.

Precalentamos el horno a 170º.

Horneamos las galletas unos 10 minutos. (Ya sabéis, a mayor tamaño/grosor, más tiempo)

Recordad que al enfriar endurecen más.



Cuando estén frías, espolvoreamos las galletas que van a hacer de "tapa" (las que tienen cortadas mini estrellas) con azúcar glasé. Yo lo hago con un colador.

Cogemos el resto de las galletas, ponemos un poco de mermelada en el centro de cada una y las vamos tapando con las que hemos espolvoreado de azúcar.

Y no tienen más misterio... ¡A disfrutarlas! y ¡Feliz Navidad!




No hay comentarios:

Publicar un comentario