Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 30 de agosto de 2019

Pan de calabaza en panificadora



¿Pan de calabaza? Pues sí. Y ya os aclaro que no sabe a calabaza, sólo tiene un toque diferente y un colorcito más dorado que los panes que suelo hacer. Además, si le ponéis por encima unas semillas de calabaza, o incluso unas nueces, le daréis un toque crujiente y aún más sabroso.

Para hacer este pan necesitamos 150 g de puré de calabaza. es decir, la calabaza asada o cocida (¡bien escurrida!) y triturada. Podéis hacerla asada en el horno, aprovechando el tiempo mientras horneáis algo más, o cocida, unos 20 minutos, hasta que ablande. O en el microondas, en daditos, que tardará mucho menos tiempo.
Como más tarda en hacerse es asada al horno, pero para mi gusto queda más sabrosa y "seca". Una calabaza cacahuete, partida al medio, tardará unos 50 minutos en asar a 180º. Depende del tamaño... Por eso yo aprovecho para hacerla al tiempo que horneo otra cosa.
Y, ya puestos a cocer/asar calabaza, haced el doble de cantidad: así podréis aprovechar para hacer este brownie de calabaza, que está de vicio.


Para el pan de calabaza:

150 g de puré de calabaza (explicado más arriba)
1 cucharada de miel o sirope de agave
2 cucharadas de AOVE
250 g de harina integral de espelta
300 g de harina de fuerza, la mía de trigo
5 g de levadura seca de panadero (Si usáis fresca, el triple)
200 ml de agua
100 ml de leche (sirve más agua)
2 cucharaditas colmadas de sal
Un puñado de pipas para el acabado

Panificadora: ponemos en la cubeta el agua y la leche (mejor tibias), la calabaza triturada, la miel, el aceite y la sal. Echamos encima las harinas y la levadura seca. (Si utilizáis la fresca, mejor la desmigáis entre la leche o el agua.)
Programa normal, peso 1kg, tueste medio.
Cuando pite por segunda vez, antes del último levado, pausamos la máquina. Con las manos mojadas, sacamos las palas, acomodamos la masa y espolvoreamos un poco de harina y las semillas. Greñamos haciendo unos cortes con un cuchillo afilado. Cerramos y dejamos continuar el programa.


Cuando termine, desmoldamos y dejamos enfriar un poco antes de cortarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario