Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 24 de septiembre de 2018

Bizcocho de chocolate sin huevo



¡Aquí os traigo el bizcocho de chocolate más sencillo del mundo! Y sin huevos. Para esos días en los que apetece un bizcocho, pero no tenemos, o no queremos ponerle huevo. O para aquellos que tienen el colesterol alto, o quieren un cake bajo en grasas: este que veis en la foto sólo lleva 100 ml de aceite. Yo le he puesto aceite de girasol, pero podéis utilizar un aceite de oliva suave, que no se va a notar en el sabor del bizcocho.

Como aún tenemos días de mucho calor en Asturias  (aunque hoy parece que el sol nos da una tregua) lo he horneado en la panificadora. En el horno convencional os tardaría el mismo tiempo en cocer.

Es un bizcocho jugoso y delicioso, que mejora con el reposo, como suele pasar con los de chocolate. Ideal para hornear la noche anterior y disfrutarlo al desayuno...
Si lo veis muy grande, podéis congelar porciones envueltas en film transparente. Yo suelo hacer eso con los bizcochos, y voy sacando trozos del congelador para desayunar los días que tengo turno de mañana.  Os dejo ya la receta:


Para el bizcocho de chocolate sin huevos:

300 g de harina
240 g de azúcar
65 g de cacao puro para repostería, como Valor
1 sobre de levadura química, tipo royal
100 ml de aceite
200 ml de agua
200 ml de leche, la que queráis (yo uso semidesnatada sin lactosa)

Tradicional: Ponemos en un bol los ingredientes "secos": harina, azúcar, cacao y levadura. Los mezclamos. Agregamos encima los líquidos y batimos lo justo para integrarlos.
Con Thermomix: ponemos los secos en el vaso y mezclamos 15 segundos a velocidad 4. Añadimos encima los líquidos y batimos otros 15 segundos a vel.4. Terminamos de mezclar con espátula, si es necesario.

Vertemos la masa en un molde engrasado, o en la cubeta de la panificadora. (Yo la pincelo ligeramente con aceite y le quito antes las palas, claro.)
Si lo hacemos en panificadora, ponemos programa hornear (el 12 en la de Lidl) que dura 60 minutos, aunque yo a los 55 la apago y lo dejo reposar dentro los últimos cinco.

Si lo cocemos en horno, lo precalentamos previamente a 180º por arriba y abajo y horneamos también unos 55 minutos. (Lo pinchamos con palillo o cake tester para verificar que está hecho. Si después de 35-40 minutos nos parece que dora mucho, podemos entreabrir la puerta con cuidado y taparlo con papel de aluminio.)

Dejamos que el bizcocho enfríe un poco antes de desmoldarlo.


Si preferís hacer el bizcocho íntegramente en la panificadora, poned los ingredientes en la cubeta (líquidos debajo, secos encima) y seleccionad el programa "pastel" (nº10 en la de Lidl)
Yo prefiero batir los bizcochos fuera, y cocerlos en la panificadora, ya sin las palas puestas.

2 comentarios:

  1. Yo tambien hago este bizcoccho al igual que uno que no lleva lacteos lo hice ayer por peticion de mi hijo pues nos pirra a los dos y como mi costillo tiene una dieta estricta esta temporada solo come fruta ,estamos disfrutrando de los postres que nos gustan sin remordimientos .
    Te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar