Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 23 de diciembre de 2017

Panetone de chocolate y avellanas sin lactosa (panificadora)


Este año no he hecho galletas navideñas, y no sé si me dará tiempo a hacerlas, puesto que apenas hace unos días que hemos vuelto de las vacaciones. (Con mucha pena, porque ¡nos ha encantado Vietnam! Es un país increíble, que merece la pena visitar.)

A cambio, os traigo la receta del panetone. Llevaba años sin hacerlo, porque nunca me gustaba el resultado, pero vi esta receta en el foro de Panificalocas y tenía que probarla. Le he hecho algunos cambios para hacerla sin lactosa, y he añadido más azúcar, porque yo soy muy golosa, y venía con mono de dulce de Vietnam. (¡Allí usan muy poco el azúcar!)

Estoy encantada con el resultado: sabor a panetone de verdad, y una miga muy esponjosa. Como no tenía moldes de papel, he utilizado un aro alto engrasado con mantequilla. Podéis utilizar un aro más bajo, si lo forráis por dentro con papel de hornear, dejando que sobresalga hacia arriba.
Lo horneé en el horno porque quería la forma típica del panetone, pero si queréis podéis hacerlo íntegramente en la panificadora, apagándolo 15 minutos antes de que termine el tiempo de horneado.


Para el panetone de chocolate y avellanas:

120 ml de leche tibia (usé semidesnatada, sin lactosa)
1 chorro de agua de azahar
Ralladura de medio limón
125 g de mantequilla sin lactosa
130 g de azúcar
3 huevos M
500 g de harina de fuerza
1 sobre de levadura de panadería
1 puñado de avellanas picadas
1 puñado de pepitas de chocolate congeladas (para que no se deshagan con el calor del amasado. Aún así, se deshicieron un poco)

Ponemos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora, excepto las avellanas y las pepitas, y programamos: Pan dulce (nº4 en la pani del Lidl) 1000g tostado medio.
Cuando pite por primera vez, añadimos las avellanas y las pepitas de chocolate.
Cuando pite por segunda vez, podemos sacar las palas y dejar hornear en la panificadora, o sacar la masa al molde de papel o aro y dejar fermentar en un sitio cálido. (Yo lo metí en el horno apagado, que había precalentado 10 minutos al mínimo.)


Si escogemos la opción horno, cuando haya levado (tras 1 hora y media, más o menos) le hacemos un corte en forma de cruz y ponemos en el centro una cucharadita de mantequilla.
Precalentamos el horno a 180º y cocemos 40 minutos. (A mitad de cocción, si vemos que tuesta mucho, lo tapamos con papel de aluminio.)


Al sacarlo, si podemos, lo colgamos un par de horas boca abajo para que esponje más la miga.
si hemos utilizado molde de papel, lo atravesamos con dos agujas de tejer y lo colgamos entre dos sillas. Yo utilicé un aro con reborde, y lo colgué directamente aprovechando ese borde.



5 comentarios:

  1. Paula que bien ha quedado y que maravilla como ha subido este panettone, me encanta y debe estar de autentico delicatessen. Besos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  2. Uummmmmmmmmm seguro que estaba para ponerle un piso ,te ha quedado de relujo.
    Te deseo una feliz Nochebuena y Navidad que la felicidad el amor y la salud sea participe en vuestra fiesta.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  3. I hope you and your family are having a wonderful holiday full of good food and good cheer.
    Have a very Merry Christmas, and we wish you all the best in the New Year, too!

    ResponderEliminar