Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 8 de marzo de 2017

Tarta de mandarina y coco



¡Hola a tod@s! Hoy os traigo la tarta que hice para la merienda por la jubilación de un compañero de trabajo. Se trata de un bizcocho húmedo de mandarina. recubierto de merengue de coco al horno.
La receta la vi en la revista de Thermomix, y estaba deseando probarla. Tenía algunas dudas sobre si ponerle o no coco al merengue... Al final me decidí a añadirlo y ¡estaba buenísimo!
Al llevar las mandarinas enteras, el bizcocho queda húmedo, sobre todo en la parte central; así que, si os gustan los bizcochos muy jugosos, este es el vuestro.

Yo hice una versión sin gluten, con harina de arroz, y cambié las proporciones de almendra y harina para adaptarlas a las cantidades que me quedaban en la despensa. La versión original, lleva más almendra molida que harina. También utilicé nata sin lactosa, pero podéis ponerla normal, o de soja.
El molde es el desmontable de lekué, con base de cerámica y paredes de silicona. Podéis utilizar un molde desmontable normal, forrando las paredes con papel de hornear, dejando que el papel sobresalga hacia arriba un par de centímetros, para asegurarnos de que nos cabe el merengue.


Para el merengue de coco:

3 claras de huevo
130 g de azúcar
60 g de coco rallado

Batimos las claras con el azúcar en un bol hasta tener un merengue. Añadimos el coco, mezclando con movimientos envolventes, y reservamos.
Thermomix: ponemos la mariposa. añadimos las claras y el azúcar y programamos 3 minutos, 50º, velocidad 3 y 1/2. Repetimos, sin Tª. Vertemos en un bol y añadimos el coco en tres veces, mezclando con un batidor de varillas.



Para el bizcocho: 

3 mandarinas sin pelar
3 huevos +3 yemas
180 g de azúcar (yo puse panela)
100 ml de nata (la mía, sin lactosa)
180 g de harina de arroz (o de trigo, si queréis versión con gluten)
100 g de almendra molida
1/2 sobre de levadura química, tipo Royal

Hervimos las mandarinas en un cazo con agua 2-3 minutos y dejamos enfriar.
Precalentamos el horno a 170º.

Cortamos las mandarinas (sin pelar) en cuartos y retiramos el tallo blanco del centro ( y las semillas, si tienen). Las trituramos. Añadimos huevos, yemas, azúcar y nata. Mezclamos bien. Agregamos harina, almendra molida y royal. Batimos y vertemos la masa en el molde.
Con Thermomix: trituramos las mandarinas en cuartos, sin el tallo blanco del medio, 30 seg. a vel.7. Bajamos los restos de las paredes con la espátula, añadimos los huevos, las yemas, el azúcar y la nata y batimos 30 seg. a vel.5. Agregamos harina, almendra y royal y mezclamos 8 segundos a vel.3. Vertemos la masa en el molde.

Horneamos 25 minutos. Sin apagar el horno, sacamos el molde, repartimos el merengue sobre el bizcocho y horneamos 25 minutos más, hasta que se dore un poco.


Sacamos del horno y dejamos enfriar 15-20 minutos antes de desmoldar.
Podemos espolvorear la superficie con cacao.
Espero que os animéis a probarla, merece la pena. ¡El merengue crujiente y el interior tierno y jugoso son una delicia!


2 comentarios:

  1. Uuuummmmmmm que rica tenia que estar ,a los ingredientes y fotos me remito ademas te ha quedado de relujo guardame un trocito que me voy pipitando.
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tiene!!me la apunto para hacerla (sobre todo la parte del bizcocho) que me gusta mucho preparar desayunos para el desayuno. bsts

    ResponderEliminar