Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Brioche con chocolate blanco y avellanas



¡Buenos días! ¿Qué tal va la cuenta atrás para Navidad? Yo tengo la nevera llena de masa para galletas... Y, mientras enfría, me he sentado a escribiros la receta del brioche de chocolate blanco con avellanas que hice la semana pasada.

Lo amasé en la panificadora, que es mi maquinita preferida para este tipo de masas, pero os dejo también la elaboración con thermomix. La receta, de hecho, es de la revista de navidad de Thermomix y viene como "minipanettones de pistacho y chocolate blanco". Yo la cambié un poco, sustituyendo pistachos por avellanas y sin el agua de azahar, para hacer un brioche grande. También añadí más azúcar, porque con la que pone la revista para mi gusto queda un poco soso.


Lo que os recomiendo hacer con antelación es picar el chocolate, ponerlo en un tupper y congelarlo al menos una noche, para que no se deshaga mucho con el calor del amasado.


Para el brioche de chocolate blanco y avellanas:

Poolish:
  125 g de harina de fuerza +100 g de agua +1g de levadura seca de panadero

Masa:
   60 g de leche
   30 g de ron o brandy
   1 huevo y 1 yema
   100 g de azúcar
   1 cucharada de miel
   1 cucharadita de esencia de vainilla
   280 g de harina de gran fuerza
   1 pizca de sal
   4 g de levadura seca de panadero
   50 g de avellanas picadas
   150 g de chocolate blanco picado

La noche anterior, o unas tres horas antes, preparamos el poolish mezclando harina, agua y levadura en un bol. Tapamos con film y dejamos reposar. Yo lo dejé a temperatura ambiente toda la noche.

Thermomix: Ponemos en el vaso harina, levadura, azúcar, vainilla, huevo, yema, leche, ron y sal y mezclamos 10 segundos a velocidad 4. Añadimos el poolish y programamos 3 minutos, vaso cerrado, vel. espiga. Al terminar, programamos otros 2 minutos y vamos añadiendo la mantequilla en trocitos por el bocal.
Apagamos la máquina, tapamos con un paño y dejamos reposar la masa en el vaso una hora, hasta que doble volumen. Pasado ese tiempo, bajamos la masa con la espátula y programamos 1 minuto en velocidad espiga para desgasificar.
Sacamos la masa a la encimera enharinada y la aplastamos formando un rectángulo. Añadimos el chocolate y las avellanas, la amasamos un poco para integrarlos y ponemos la masa en el molde quw hayamos escogido. La dejamos reposar tapada otra hora o hasta que doble volumen.
Precalentamos el horno a 170º. Horneamos 40-45 minutos.


Panificadora: ponemos en el vaso leche, ron, sal, huevo, yema, miel, vainilla, poolish, azúcar, harina y levadura. Programa esponjoso (Nº2 en la panificadora de Lidl) peso 1 kg, tueste suave. Cuando lleve 3 minutos amasando, añadimos la mantequilla troceada.
Cuando pite por primera vez (en la pantalla pondrá "ADD") añadimos chocolate y avellanas.
Cuando pite por segunda vez, nos mojamos las manos,sacamos las palas, acomodamos la masa y dejamos seguir el programa.



1 comentario:

  1. May the Christmas season fill your home with joy, your heart with love and your life with laughter.

    ResponderEliminar