Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 24 de enero de 2016

Tortitas de centeno y chocolate


¡Nada como desayunar relajadamente en la terraza, aprovechando el buen tiempo que estamos teniendo este fin de semana! Como hoy me he despertado temprano, me he puesto a hacer tortitas. Estas son de harina de centeno integral y cacao, y tienen un sabor a chocolate buenísimo. ¿Y qué nos combina de maravilla con el chocolate? Pues una salsa de frutos rojos, aprovechando que aún me quedaban un par de puñados en el congelador.

Si no tenéis harina de centeno, podéis cambiarla por harina de trigo, como en las tortitas de buttermilk,  o de arroz, como en estas de limón y semillas de amapola. ¡A mí me encanta experimentar con distintos tipos de harinas!
Con estas cantidades me han salido seis, la cantidad ideal para dos o tres personas.


Para las tortitas de centeno y chocolate:

1 huevo y 3 claras (o pueden ser 2 huevos grandes)
2 cucharadas de azúcar (yo puse panela, azúcar moreno)
2 cucharadas de requesón desnatado o yogur
1 cucharada de cacao
50 g de harina de centeno integral (son 3 cucharadas)
1/2 cucharadita de levadura química ,tipo Royal

Batimos el huevo y las claras con el azúcar hasta que esponjen. (Yo lo hice en la thermomix, 3 minutos a velocidad 3 con la mariposa)
Añadimos el resto de los ingredientes y batimos para incorporarlos. (En Thermomix: retiramos mariposa, añadimos el resto de ingredientes y mezclamos 20 segundos a vel.3)
Dejamos reposar un poco la masa mientras hacemos la salsa de frutos rojos:


Para la salsa de frutos rojos: 

2 puñados de frutos rojos (los míos eran congelados)
1 cucharada de azúcar (o un sobrecito de edulcorante)
1 chorrito de zumo de limón

Ponemos todo en un cazo a fuego medio y los cocemos de 5 a 10 minutos. Dejamos enfriar y mientras, vamos preparando las tortitas:

Calentamos una sartén antiadherente, la pincelamos con aceite y vertemos un poco de masa. Cuando empiecen a aparecer burbujitas en la superficie, le damos la vuelta para cuajarla por el otro lado. Procedemos igual con el resto de la masa.


Servimos acompañadas de la salsa de frutos rojos. (¡También están buenísimas cubiertas con chocolate fundido, o con yogur y rodajitas de plátano!)


4 comentarios:

  1. Ay por favor, qué buenas!! Usas una proporción de ingredientes muy parecida a mi receta básica, pero creo que nunca las he hecho combinando el centeno con chocolate en la masa, y eso que me encanta esa pareja de ingredientes. La salsa de frutos rojos, el toque perfecto!

    ResponderEliminar
  2. Qué buenas de centeno y chocolate, habrá que probarlas.

    besos

    ResponderEliminar
  3. Muy ricas se ven, me encantaría probarlas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Uummmmmmmmm que ricas porque no puedo meter la mano que si no me las comia todas y todas pero claro ademas de eso ya no queda ni una, te han quedado de relujo.
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderEliminar