Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 9 de abril de 2015

Croquetas



Hoy comparto con vosotr@s una receta salada: se trata de las croquetas de mi hermana, que para mí son las más ricas del mundo. (Sí, las más ricas. Mejores que las de mami, las de madrina, las de la suegri... ¡Nadie hace las croquetas como mi sistercilla!)

Estas que os pongo son las "chorijam" y las de morcilla y piñones, hechas para aprovechar el compango del cocido. Otras veces, nos las hace simplemente de queso, que también están deliciosas.

Os pongo la receta de manera tradicional, con las cantidades como las pone ella, "en cucharadas", y la adaptación que hicimos a la thermomix, con las medidas en gramos, para que tengáis las dos versiones. Con la tradicional os saldrán menos que con las cantidades que hemos usado para la receta con thermomix. (Con la thermo las hemos aumentado, porque hemos aprovechado para hacer más y congelar)


Para las croquetas "chorijam" (Preparación tradicional)

1 cucharada (sopera) de margarina
2 cucharadas y media de harina
300 ml de leche a temperatura ambiente
1 cucharadita de sal
1 pizca de nuez moscada
Medio chorizo picado y dos cucharadas de taquitos de jamón

Ponemos la mantequilla en un cazo al fuego. Cuando se funda, añadimos la harina y mezclamos. Quedan como unas pelotillas, dejamos que se tuesten un poco para que cueza la harina y vamos añadiendo la leche, la sal y la nuez moscada, removiendo con un batidor de varillas. Así no se nos pegan, se deshacen las "pelotillas" y queda cremosito. Dejamos que hierva la masa un rato sin dejar de remover (que se vean las burbujitas de que hierve) y añadimos el chorizo troceado y el jamón. Volcamos en un cuenco para que enfríe y termine de espesar para poder darles forma a nuestras croquetas. (Colocamos encima un par de hojas de papel de cocina para que recojan el agua de la condensación, y tapamos.)

Para las croquetas chorijam con thermomix:

40 g de mantequilla blanda (o de aceite de oliva, si preferís)
40 g de cebolla
100 g de harina
400 g de leche (mejor si es entera)
100 g de taquitos de jamón
Medio chorizo cocido, picado
1 cucharadita de sal
Pimienta y nuez moscada

Empezamos calentando el aceite o mantequilla: 4 minutos, varoma, velocidad 1. Añadimos la cebolla picadita en trozos pequeños (me gusta más así que picándola con la thermo) y la sofreímos 3 minutos, varoma, vel.1. Agregamos la harina y la tostamos 3 minutos a 100º y vel.3. Por último, ponemos la leche y las especias y programamos 5 minutos, 100º, vel.4.
Volcamos esto en el bol donde temos picados el jamón y el chorizo, y mezclamos todo bien con la espátula. Colocamos justo encima un par de hojas de papel de hornear, que sequen el agua que se va a formar con la condensación, y tapamos el cuenco hasta que enfríe. (Cuando enfríe un poco, podemos guardarlo en la nevera hasta el día siguiente, para que coja más cuerpo)


Batimos dos huevos con sal y pimienta en un plato hondo o en un bol. En otro bol, ponemos pan rallado (está muy rico el que lleva ajo y perejil).
Cogemos porciones de masa con la cuchara y las echamos en el bol del huevo. Les damos la vuelta con un tenedor, para cubrirlas por todas partes. Con el mismo tenedor las sacamos y las echamos en el bol del pan rallado. Lo meneamos, para rebozarlas bien, y las rodamos entre las manos para darles forma. (¡Muy útiles los guantes de látex para esta parte!)

Las freímos en aceite caliente (pero sin humear) y al sacarlas las vamos colocando sobre papel de cocina para que absorba el exceso de grasa.


Para las croquetas de morcilla y piñones, sólo tenéis que cambiar el chorizo y el jamón por una morcilla cocida y un puñadito de piñones ligeramente tostados en una sartén sin aceite.
 (Las fotos de esta receta, de hecho, son las de las croquetas de morcillas y piñones, a excepción de la penúltima, que sí corresponde a las de chorijam. Las hicimos el mismo día, y a unas les dimos forma alargada, y a las otras redondita, para distinguirlas)

2 comentarios:

  1. Todos mis amigos son fan de las croquetas de mi madre, sin embargo, a mi como no me gusta la bechamel las croquetas no me gustan!!...

    http://unchicomasenlamoda.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Mmmmm... te han quedado unas croquetas deliciosas!!! de chorizo y jamón Mmmmm... dale la enhorabuena a tu hermana, tienen que estar de rechupete!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar