Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 16 de septiembre de 2014

Pudding de chía con arándanos



Hoy os traigo el desayuno de moda, el pudding de chía. Después de tanto verlo, todos los días en instagram, me decidí a comprar las famosas semillas, y a probarlas.

Para quien no lo sepa aún, la chía es una semilla comestible, de la planta salvia hispánica, que se da sobre todo en el sur de Méjico. Para los mayas, "chia" significaba "fuerza", ya que les proporcionaba energía y aumentaba su resistencia. Se cree que sus mensajeros las utilizaban para mantener la energía durante las largas caminatas, y también eran consumidas como medicamento para el dolor articular, debido a las propiedades antiinflamatorias de los ácidos grasos omega 3. Tras la conquista española, se prohibieron porque también las utilizaban como ofrendas a sus dioses, y fueron reemplazadas por otros cultivos, como el maíz.

Las semillas de chía son muy ricas en proteínas, calcio, potasio, antioxidantes, hierro, ácidos grasos omega 3 y fibra soluble, ya que absorben unas 10 veces su peso en agua, formando un gel. Por ello, ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre y producen sensación de saciedad durante horas. Además, no contienen gluten, por lo que son aptas para celiacos.
(¡Ojo, un efecto secundario es que pueden bajar la tensión arterial, así que si tomáis medicamentos para la hipertensión, o estáis a tratamiento con anticoagulantes, no se recomienda su consumo!)


La preparación es muy sencilla, sólo hay que añadirles un líquido, remover y dejar reposar unas horas, mejor en frío, para que se forme el gel y nos quede un pudding cremoso. Podemos endulzarlas a nuestro gusto con azúcar, miel, stevia... Y añadirles cacao, canela, frutas, frutos secos, o lo que más os guste. A mí me gustan con canela, en plan falso arroz con leche, y con frutas por encima. Las mezclo con leche y edulcorante por la noche, espolvoreo canela, las dejo en la nevera y cuando me levanto por la mañana sólo tengo que remover y añadir la fruta.


Para el pudding de chía: (una ración)

15 g de chía
200 ml de leche de almendras (o la que utilicéis habitualmente)
Endulzante (yo uso unas gotas de stevia de vainilla)
Canela
Arándanos u otra fruta que os guste
Sirope de arce o miel (opcional)

Ponemos las semillas de chía en un bol, añadimos la stevia y la leche, removemos bien y espolvoreamos con canela. Tapamos, y refrigeramos unas horas o toda la noche, para que gelifique.
En el momento de consumirlas, removemos un poco, añadimos la fruta y una cucharadita de sirope de arce o miel, y ya tenemos nuestro desayuno superenergético y repleto de vitaminas.


Por donde yo vivo no he visto aún estas semillas a la venta, pero sé que las tienen en el Corte Inglés, y yo las pido a iHerb, al igual que la stevia de vainilla. Si os decidías a pedirlas allí, os dejo un código de descuento NBF920 , pero recordad no pasaros de 1814 g de peso en el paquete, para que no os lo retengan en la aduana.



7 comentarios:

  1. Hola Paula, una receta deliciosa y unas fotos preciosas...Me he quedado con la cuchara en la mano, jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No soy yo mucho de pudding porque no me acaba de gustar cuando lo como.
    Un beso y buen martes

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el pudding, pero nunca he probado las semillas de chía, así que ahora con tu estupenda receta me voy a poner en su búsqueda ;).
    Bsss

    ResponderEliminar
  4. Bueno si tiene tantos beneficios la chía habrá que probarlas.
    Desde luego el pudding en casa triunfa.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  5. Es verdad, las semillas de chia estan por todas partes! Al final yo tambien me animaré a probarla! Las fotos te han quedado chulísimas! Un beso

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
  6. Hola! no habíamos oído estas semillas, qué bien aprender contigo! el pudding tiene una pinta deliciosa y las fotos son preciosas! besis

    ResponderEliminar
  7. hola...me gustaría saber si la chía tiene contraindicaciones, estoy leyendo informaciones contradictorias y como tengo hipertiroidismo me da un poco de miedo...gracias a todas

    ResponderEliminar