Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 25 de junio de 2014

Pastel de chocolate y peras al vino



Esta es una de esas recetas que hay que probar, sí o sí. Si os gustan las peras al vino, os van a encantar combinadas con el bizcocho de chocolate y almendras. Es un pastel muy sencillo de preparar, y el resultado, delicioso. Para elaborarlo, coceremos primero las peras en la mezcla de vinos, las colocaremos en el molde (yo utilicé uno de silicona para desmoldarlo fácilmente) y verteremos la masa por encima para hornearlo todo junto.
Con esta receta participo en el reto dream team dulce del mes de junio que organiza Megasilvita . En esta ocasión, teníamos que preparar una tarta invertida con frutas. (Si os apetece ver el reto del mes pasado, se trataba de una tarta de crepes, que podéis mirar aquí.)


Para el pastel invertido de peras al vino:

4- 5 peras maduras (dependiendo del tamaño del molde)
200 ml de oporto
300 ml de vino tinto (puse un rioja)
1 rama de canela
70 g de azúcar moreno
   Masa:
120 g de harina + 1 cucharadita de levadura tipo royal
40 g de cacao puro (puse Valor)
125 g de mantequilla, blanda
180 g de azúcar moreno
80 g de almendra molida
3 huevos grandes
100 ml de leche

Pelamos las peras, las cortamos por la mitad a lo largo y les quitamos el corazón. Las ponemos en una sartén grande con los vinos, el azúcar y la canela. Llevamos a ebullición, tapamos y cocemos 20 minutos a fuego medio. Sacamos las peras y las vamos colocando en el molde con la parte plana hacia abajo. Reducimos un poco más la mezcla de vinos, y vertemos unas cucharadas del almíbar sobre las peras. Reservamos el resto.


Para preparar la masa del bizcocho, comenzamos precalentando el horno a 180º y batiendo las claras a punto de nieve con una pizca de sal.
En un bol, mezclamos la harina con el cacao, la almendra y la levadura.
En otro bol, batimos las yemas con el azúcar unos minutos hasta tener una mezcla esponjosa. Seguimos batiendo mientras incorporamos las yemas y la leche. Añadimos el cacao mezclado con la almendra, la harina y el royal, batimos todo y agregamos las claras a punto de nieve con cuidado para no bajarlas mucho.
Con thermomix: Ponemos la mariposa y montamos las claras con una pizca de sal 3 minutos a velocidad 4. Reservamos en la nevera en un bol. Sin quitar la mariposa, batimos la mantequilla con el azúcar 3-4 minutos a vel. 3, hasta que esté cremoso. Añadimos las yemas y seguimos batiendo 20 segundos más a esa velocidad. Retiramos la mariposa, echamos la mitad de la mezcla de harina, almendra, cacao y royal y programamos 5 segundos a vel. 4. Incorporamos la leche y mezclamos otros 5 segundos al 4. Añadimos el resto de la mezcla de harina y repetimos. Por último, añadimos las claras mezclando con la espátula.

  Volcamos en el molde. El almíbar de las peras puede filtrarse un poco y salir por los laterales, pero no pasa nada, alisamos la superficie con una espátula y horneamos 40 minutos. Comprobamos la cocción pinchando con un palillo o cake tester.


Dejamos enfriar diez minutos, y lo desmoldamos dándole la vuelta mientras aún está tibio.
Vertemos el resto del almíbar por encima y servimos el pastel a temperatura ambiente.


Este pastel está delicioso tibio, a temperatura ambiente e incluso al día siguiente, (si es que dura!) ya que con el reposo se concentran más los sabores.


Os recuerdo que en la anterior entrada del blog tenéis un sorteo activo hasta el día 30 de junio de este año 2014, no olvidéis participar!!

9 comentarios:

  1. Delicioso !!Ya anoté receta para hacerla en casa!
    Simona !
    http://simonachic.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. Qué delicia de pastel, tiene una pinta espectacular!!! te ha quedado de lujo!! besos!!

    ResponderEliminar
  3. Que bueno!!!!!!!!!
    Además estos bizcochos "al revés" me parecen sensacionales.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  4. Que rico!!! Tiene una pinta estupenda!!

    Besos!

    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Esto tiene que estar de muerte!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Bizcocho de chocolate con peras al vino? Eso tiene que ser algo parecido a la gloria bendita no? madre míaaaa

    ResponderEliminar
  7. Vaya pastel rico rico que nos has traído hoy: la fruta se lleva muy bien con el chocolate y esta tarta es un claro ejemplo: tiene que estar deliciosa..
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Paula en primer lugar muchas gracias por la visita me ha encantado venir a conocerte y con tu premiso me suscribo para recibir tus post en mi correo y no perderte la pista.
    El pastel espectaculaaaaaaar seguro que esas peras la vino asi estaban de muerte relenta que pena no poder llevarme un trocito me pierden los bizcoxos de chocolate y las peras al vino.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  9. Que combinación mas original, seguro que esta deliciosa, me la apunto!

    "Les receptes que m'agraden"

    ResponderEliminar