Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 5 de marzo de 2014

Brownie a la naranja



Ayer  Isabel nos contaba en su facebook que había recibido un mensaje insultante acusándola de "bruja que envenena a los niños con mantequilla y azúcar". Muchas la conoceréis por su blog Aliter Dulcia, o por el precioso local que abrió hace poco más de un año en la calle San Bernardo de Gijón. En él prepara una deliciosa repostería casera e imparte cursos, a uno de los cuales, de galletas decoradas, tuve el placer de asistir. Me parece increíble y de muy mal gusto que alguien se dedique a perder el tiempo enviando mensajes de ese tipo a la gente, tanto más cuando comprar dulces, prepararlos o incluso mirarlos en los blogs de cocina es algo opcional, que nadie impone a nadie. Después de todo, lo que meriende cada uno es asunto suyo, y personalmente me parece mucho más sano preparar un dulce en casa que atiborrar a los niños de bollería industrial, "patatitas", etc, pero es elección de cada uno.


Esto me llevó a calcular los "macros" del último brownie que preparé. Comparando los valores de una porción con la información nutricional de las tres galletas "Digestive avena" que desayuno los días que estoy apurada y no me paro a tostar pan, constaté que las calorías y las grasas de mi trozo de brownie eran menos que las de las tres galletas: 250 calorías y diez gramos de grasa las galletas, contra 195 calorías y ocho gramos de grasa de mi trozo de bizcocho. (¡Imagino que el inocente bizcocho de yogur de toda la vida, o el genovés,serán aún más ligeros, tengo que probar a calcularlo!!)
Os pongo la receta de dicho brownie. En esta ocasión, utilicé margarina light y una tableta de chocolate negro a la naranja:



Para el brownie a la naranja: (10 raciones)

100 g de margarina light
100 g de chocolate negro con naranja
150 g de huevos (3 pequeños)
125 g de azúcar
15 g de cacao (Valor, de lata)
100 g de requesón 0%
80 g de harina
Ralladura de naranja al gusto

Precalentamos el horno a 170º.
Fundimos el chocolate con la margarina a baja temperatura. Removemos hasta formar una crema.
 Batimos los huevos con el azúcar hasta doblar volumen y les añadimos la mezcla anterior, el requesón y la ralladura de naranja. Agregamos el cacao y la harina y removemos hasta integrarlos.
(Thermomix: Fundimos chocolate y margarina juntos, en el microondas o en un cazo al baño maría. Mientras, ponemos la mariposa y batimos los huevos con el azúcar 3 minutos a velocidad 3 y 1/2. Agregamos la mezcla de chocolate y margarina fundidos, el requesón y la ralladura y batimos 20 segundos a vel.3. Por último, añadimos el cacao y la harina y mezclamos 6 segundos a velocidad 4.)

Vertemos la masa en un molde de silicona, o engrasado o cubierto con papel de hornear (utilicé uno cuadrado de 18x30 cm) y cocemos 22 minutos. Pinchamos para ver si está cocido. Si nos gusta muy hecho, lo podemos dejar unos minutos más, pero personalmente no me gusta el brownie muy cocido, queda demasiado reseco.
Decoramos con ralladura de naranja.

Podemos cortarlo en porciones y congelarlo. Para desayunar, lo sacamos la noche anterior a la nevera y le damos un golpe de calor unos segundos en el microondas si os gusta templadito, como a mí.
Salen diez raciones de unos 55 gramos. Cada una tiene aproximadamente 195 kilocalorías, 4'6 g de proteínas, 21 g de hidratos de carbono y 8'5 g de grasa. Menos que mis galletas de avena industriales. Ahí queda eso, y cada uno que elija su opción...






12 comentarios:

  1. Hay gente que se aburre mucho y tiene demasiado tiempo libre... menuda pinta tiene el brownie! Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me parece ideal para desayunar, merendar o porque si! Q hay gente muy amargada queriendo hacer mal siempre... un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Alucino muchísimo con la gente que critica de esa manera y tan alegremente...cuanto aburrimiento¡¡
    Pues yo el brownie me lo zamparía ahora mismo sin dudar¡¡¡¡ jajaja


    Besotes¡
    nata
    natalialuzentupelo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. La vdd es que hay gente pa tó, pero vamos, no les da por hacer algo útil... si no por molestar!!! ufffff
    Muy bueno eso de las calorías. Yo siempre miro las calorías de todo, y hace tiempo que me di cuenta q las cosas de avena y light, al final muchas veces, no los son tanto.
    La fruta favorita de mi marido es la naranja y las mandarinas, asi que este brownie, le encantaría!

    XOXO
    Lady Wolff
    http://www.ladywolff.com/

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en el horno!!!

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta y qué mala es a veces alguna gente. Como dice Blanca, no tendrán mucho en qué ocupar su triste tiempo.

    ResponderEliminar
  7. A quien no le guste, que no mire, es así de simple, y no dedicarse a perder su tiempo para dejar mensajes desagradables. Pero siempre hay gente de esta por todos lados, con envidia, rabia,...vete tú a saber qué les pasa! Estoy contigo, que la repostería hecha en casa es mucho más sana, sin duda alguna. Y por cierto, un brownie de vicio! Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  8. Se me esta haciendo la boca agua solo de ver la fotos! alguien me puede decir el valor nutricional medio de una naranja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pones eso mismo en Google, ya te sale...

      Eliminar
  9. Menos mal que esta receta lleva naranja porque acabo de leer aquí que van bien para el resfriado aquí

    ResponderEliminar