Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 3 de septiembre de 2013

Tarta de cerveza negra



Hay un montón de versiones de esta receta por la red y, a petición de mis compañeros de trabajo, aquí tenéis la mía. Todas las que he encontrado llevan un montón de azúcar, unos 400 g, debido a que utilizamos una buena cantidad de cacao puro y  cerveza negra. Yo he puesto 250 g y creo que no es posible reducirla más sin que quede demasiado amarga... Con esta cantidad para mí tiene el toque justo de dulzor. El bizcocho es denso y jugoso, y no sabe a alcohol, sino a chocolate intenso. El sabor a chocolate se ve suavizado con el frosting de nata y queso de untar, que imita la densa espuma de la cerveza.

Para la tarta:

200 ml de cerveza negra
125 g de mantequilla
60 g de cacao puro
250 g de azúcar
100 ml de nata líquida
2 huevos
200 g de harina
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de vainilla

Ponemos en un cazo a fuego medio la cerveza y la mantequilla, removiendo hasta que ésta se derrita, y procurando que no hierva. Retiramos del fuego y reservamos.
Precalentamos el horno a 180º.
Mezclamos en un bol la harina, el azúcar, el cacao y el bicarbonato. (TMX: 15 seg, vel. 3)
En otro bol, ponemos la nata, los huevos y la vainilla y lo batimos bien. (TMX: 2 minutos, vel. 4) A esto le añadimos la cerveza con la mantequilla fundida y lo batimos hasta tener una mezcla uniforme. (TMX: 30 seg, vel. 3) Añadimos la mezcla de ingredientes "secos" y lo mezclamos hasta integrarlos en la masa. (TMX: 10 seg, vel. 4)


La mezcla queda bastante líquida, no asustarse y no añadir más harina, una vez horneado queda un bizcocho muy jugoso. La vertemos en el molde (yo utilicé uno de 22 cm de diámetro) y horneamos unos 40-45 minutos.


Para el frosting:

200 ml de nata líquida para montar
200 g de queso de untar
100 g de azúcar glas

Montamos la nata. Si lo hacemos en thermomix, metemos un rato antes el vaso en la nevera para que esté frío, ponemos la mariposa y montamos la nata a velocidad 3 y 1/2. La sacamos a un bol.
Sin lavar el vaso, echamos el queso con el azúcar glas y lo batimos 2 minutos a velocidad 3. Lo sacamos y lo añadimos a la nata del bol, mezclándolo con movimientos envolventes.
Cubrimos la tarta con esta crema y rebañamos el bol  ;)



Estos días he estado ocupada preparando las galletas para el bautizo de mi sobrinito... Que es en Tenerife!!!! Así que aprovechando el evento, nos quedaremos por allí unos días de vacaciones disfrutando del solete en familia... Os dejo un trozo de tarta hasta la vuelta!!!






12 comentarios:

  1. yummy! :)
    Visit me soon on http://pearlinfashion.blogspot.co.at/

    ResponderEliminar
  2. La primera vez que oigo hablar de una tarta de cerveza negra, menuda pinta!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Paula,
    No había oído nunca una tarta de cerveza negra y chocolate, dos de mis grandes pasiones, así que tiene que estar impresionante. Siempre sorprendiendo!! Disfruta mucho del bautizo y de los días de vacaciones.
    Un besito
    May
    http://viajandochic.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mary!!! Ya tengo la maleta lista, y estoy deseando irme de viaje... ;)
      Besos

      Eliminar
  4. Que rica, me encanta esta tarta! Un besote
    http://lacajadelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Pues tiene una pinta estupenda!esta es una receta que ronda mi cabeza desde hace tiempo, y viendo lo bien que te quedó en cuanto de con una botella de cerveza negra me pongo a ello!
    Un besito
    Blue Velvet Cook Book

    ResponderEliminar
  6. Yo no la había escuchado nunca pero tiene una pinta buenísima! Tendremos que probarla, a ver como sale!jeje Un besito guapa

    ResponderEliminar
  7. Hola guapisima, pues yo la preparé hace unos meses y si, creo que era demasiado dulce, en la red no encontré ninguna receta con menos cantidad ni de azucar ni de cerveza!! Y no me quise atrever a probar de innovar!! Pero teniendo tu receta, la voy a probar!!! Te lo prometo!! ME encanta el hecho de reducir la cantidad de azucar, aunque bueno, yo mis postres los hago con sucralosa! Y la cremita de queso... deliciosa!! Encantada de haberte conocido :) Un besito guapa

    ResponderEliminar
  8. umm hora de desyunar creo jajaja besos guapa

    ResponderEliminar
  9. Una receta estupenda, te quedó genial y el bizcocho super esponjoso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. La cerveza y el chocolate son mi debilidad, por lo que es comprensible que me haya conquistado esta receta, jeje. He probado el chocolate negro guinnes y tenía un sabor intensísimo, así que esta tarta tiene que estar buenísima. Me guardo la receta, y estoy de acuerdo en lo de reducir el azúcar.

    ResponderEliminar