Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 9 de septiembre de 2013

Layer cake de limón y arándanos



Me confieso una enamorada de los layer cake, los pasteles a capas más altos que anchos... Y bien cubiertitos de frosting, porque le tengo cierta manía al fondant. Me gusta utilizarlo para hacer pequeños adornos, como flores o figuritas, pero no me gusta comer tartas cubiertas de fondant, no les cojo el gusto... Por eso la mayoría de los pasteles que hago los cubro con crema, como este que hice para despedir a mis padres, que me abandonan unos meses para pasarlos con su nietecito en Tenerife... Cuando leáis esta entrada, espero estar disfrutando del solete de la isla, porque aprovechando el bautizo de mi sobrino nos quedaremos unos días por allí.
La tarta lleva dos bizcochos de limón con arándanos, y uno, en el medio, de arándanos triturados, para darle un color diferente. Está calada con almíbar de limoncello, rellena de mermelada de arándanos y cubierta por un frosting de mascarpone y limón.
Creo que este frosting es uno de los más ricos que he hecho, fresquito y nada empalagoso!!

Para los 3 bizcochos de limón y arándanos:

250 g de mantequilla
270 g de azúcar
4 huevos grandes
1 yogur de limón
Ralladura de medio limón
350 g de harina con levadura
Una tarrina de arándanos + 2 cucharadas de azúcar

Lo primero de todo, ponemos la mitad de los arándanos en un cazo con las 2 cucharadas de azúcar y una de agua y los llevamos a ebullición. Los trituramos y los reservamos.
Precalentamos el horno a 180º.
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta tener una crema. (Si utilizamos thermomix, 3 minutos a vel. 3 con mariposa.)
Añadimos los huevos uno a uno, batiendo bien, y agregamos luego el yogur. (TMX: Ponemos vel. 3 sin tiempo y vamos añadiendo los huevos y el yogur hasta que estén integrados.
Echamos la harina con levadura en dos veces, mezclando bien todo. (TMX: quitamos la mariposa y batimos 10 segundos a vel. 4)
Dividimos esta mezcla en tres partes. A dos de ellas les ponemos arándanos enteros, mezclando con cuidado para que no rompan porque nos teñirían la masa. (Se pueden poner congelados, que son menos frágiles) A la tercera parte, le añadimos el puré de arándanos que teníamos reservado y lo batimos hasta que esté de un color uniforme.
Horneamos nuestros bizcochos 30 minutos.


Para el almíbar de limoncello:

Zumo de un limón
50 ml de limoncello
100 g de azúcar
50 ml de agua

Ponemos todo en un cazo al fuego y lo llevamos a ebullición, removiendo para deshacer el azúcar. Reservamos.

Para el relleno y cobertura:

1/2 tarro de mermelada de arándanos
250 g de mantequilla
200 g de queso de untar
200 g de azúcar glas
3 cucharadas de lemon curd (utilicé la marca Wilkins & Sons, la compré en Gadis).

Para hacer el frosting de limón y queso, batimos la mantequilla blanda hasta que esté cremosa y vamos añadiendo el azúcar glas a cucharadas. (TMX: con mariposa, a vel. 3). Añadimos el lemon curd y el queso y seguimos batiendo hasta tener una crema uniforme


Montaje de la tarta:

Ponemos en la fuente de servir un bizcocho de limón, lo calamos con almíbar y lo cubrimos de mermelada. (Podemos hacer una cinta de frosting de limón por el borde para que no se salga la mermelada)



Ponemos encima el bizcocho de puré de arándanos y repetimos el paso anterior.
Cubrimos con el bizcocho que nos queda, calamos de almíbar y cubrimos con el frosting.



Está decorado con florecillas de fondant rosa y lila. La galleta es una de las que hice para el bautizo de mi sobrino, con una brocheta ensartada antes de hornearla.




8 comentarios:

  1. Estás hecha una verdadera artista: te ha quedado preciosa y con un color fabuloso. Los ingredientes nos encantan.
    Feliz estancia bajo el sol...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Y yo me confieso enamorada de todas tus recetas!! Aunque te confieso que con esta no me atrevo de momento, qué obra de arte! Te ha quedado genial, y esos bizcochos, tienen una pinta de esponjosos y riquísimos!
    Estoy muy de acuerdo contigo, no le cojo el gusto al fondant para nada.
    Disfruta mucho de Tenerife y de la family
    Un besito
    Mary

    ResponderEliminar
  3. Dios mio, esto te debe dar una pena tremenda empezar a comertelo y más pena aún cuando se acaba...en tu casa contigo tienen que estar encantados jajaja Un beso Paula

    ResponderEliminar
  4. Que buenísima pinta y te ha quedado preciosa decorada! Un besote Paula

    La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  5. Uuuuf normal que te gusten los layer cakes, si te quedan asi de espectaculares!!! Que pasada!!! Que preciosidad!! Tiene que estar buenisimo!! SOlo de imaginarme el sabor.... mmmm se me cae la baba!! Un besote

    ResponderEliminar
  6. Para chuparse los dedos sin duda. Me apunto una vez más tu increíble receta del Layer Cake. Además te ha quedado precioso. Eres genial Paula. Ya hacía tiempo que no pasaba por tu blog y estoy encantada. Besazosss
    Nekane
    http://nekane2020.blogs.elle.es

    ResponderEliminar
  7. Que pasada de layer cake!!! Ahora mismo me comería un trocito!!
    Espero que vaya muy bien el bautizo de tu sobrinito y disfruta del sol de la isla! ya nos mostrarás alguna foto! un besazo guapa y en breve ya estaré de vuelta!
    http://breakfastwithpinkdiamonds.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar