Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 4 de junio de 2013

Tarta tres leches


El fin de semana estuvimos en fiestas y este es uno de los postres que preparé. Se trata de un bizcocho genovés (sin mantequilla)  bañado con una mezcla de leche condensada, leche evaporada y nata, de ahí su nombre. Es una tarta originaria de latinoamérica que suele decorarse con merengue.

Para el bizcocho:

120 g de azúcar
5 huevos
170 g de harina
1 pizca de sal
1 cucharadita de vainilla


Precalentamos el horno a 180º. Montamos las claras con la sal a punto de nieve (TMX: 3 min, vel.3 con mariposa) y las reservamos en un bol en la nevera.
Batimos las yemas con el azúcar y la vainilla hasta que blanqueen. (TMX: 3 min, vel.3 con mariposa)
Añadimos la harina tamizada y lo mezclamos. (TMX: sacamos la mariposa, echamos la harina y programamos 5 segundos, vel.4)
Por último, añadimos las claras a punto de nieve y lo mezclamos suavemente con una espátula. Vertemos la masa en un molde con papel de hornear en el fondo, y lo cocemos 30 minutos.


Mientras se hornea el bizcocho, preparamos el baño:


Para bañar el bizcocho:

200 cc de leche condensada
200 cc de leche evaporada
200 cc de nata líquida

Batimos bien las tres leches.( En algunos países, preparan una variante, la "cuatro leches", añadiendo a esto dulce de leche.)
A los 10 minutos de sacar el bizcocho del horno, le damos la vuelta en un plato hondo, lo pinchamos bien con un palillo y lo bañamos con la mitad de la mezcla de leches. Unas horas después. volvemos a darle la vuelta en una fuente de servir y lo bañamos con el resto del batido. Ya podemos decorarlo y meterlo en la nevera, donde lo dejaremos toda la noche para que se empape bien de las tres leches.


Vamos a decorarla con un merengue italiano, que queda más duro que el tradicional y no se baja aunque decoremos la tarta el día anterior a servirla. Para ello haremos un almíbar a punto de bola blando y lo añadiremos a las claras montadas a punto de nieve. Yo lo preparo en thermomix así:

Para el merengue italiano:

3 claras + 1 pizca de sal+ unas gotas de zumo de limón
50 cc de agua
150 g de azúcar


Ponemos en la TMX el azúcar y el agua y programamos 10 min, Tª varoma, vel.2.
Lo sacamos a una jarrita y, sin lavar el vaso, ponemos la mariposa, echamos las claras con el zumo de limón y la sal y programamos 3 min, vel.3 y 1/2. Cuando termine, ponemos esa misma velocidad sin tiempo y vamos echando el almíbar caliente por el bocal a hilo muy fino. Cuando esté todo añadido, batimos 6 minutos más a esa velocidad.

Ponemos el merengue en una manga pastelera y decoramos la tarta. Podemos meterla unos minutos al horno a gratinar el merengue, o dorarlo un poco con un soplete de cocina.


Con esta misma receta, añadiendo dos o tres cucharadas soperas de dulce de leche al batido para bañar la tarta, tendríamos la versión "cuatro leches". Esta vez en lugar de poner el merengue con la manga pastelera, lo extendí con una cuchara, levantando picos con el dorso.


Para bajar la tarta, nos fuímos de paseo a ver las alfombras florales que preparan todos los años en Burela para las fiestas del Carmen. Parece imposible, pero cada año se superan y las hacen aún más bonitas que el  anterior!  :)



11 comentarios:

  1. Fijate que este no lo probé, claro es que nos preparas comida como para 15 y cualquiera prueba de todo! Un fantástico fin de semana. :-)

    ResponderEliminar
  2. pero que rico tiene que estar¡¡ y que bonito lo de las calles,besos

    ResponderEliminar
  3. Muy rico Paula! La decoración de las calles es una maravilla. Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. tuve la suerte de probarlo y estaba muy muy bueno igual que todas las delicias que nos pusiste
    y tambien tuve la fortuna de ver esas preciosas alfombras florale, verdaderas obras de arte
    un besin
    http://lascosinasdetere.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Que delicia de tarta!! Seguro que esta buenísima!
    Las alfombras son preciosas pero conlleva muchas horas de trabajo para hacerlas. En mi pueblo también han hecho este fin de semana pero no son tan espectaculares como estas! un besito guapa

    http://breakfastwithpinkdiamonds.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Genial!!! yo ni sabía q existía esta tarta. Habrá q probarla...

    ResponderEliminar
  7. Aysss qué buena pinta!!!! pero creo que esta no lo voy a conseguir, porque leche sin lactosa, nata sin lactosa y leche condensada sin lactosa no es lo mismo, es un aburrimiento!!!!ahora bien, uno que yo me sé se va a poner morado!!
    Por cierto, qué preciosidad de "alfombras" en tu pueblo, no lo había visto nunca y me parecen increibles!
    Un besito y buen fin de semana
    Mary
    http://travelling-chic.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. Que bueno Paula...tus post siempre m dan hambre!!
    besazos
    nata
    natalialuzentupelo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar