Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 2 de mayo de 2014

Tarta de frisuelos, arroz con leche y yema



Hoy os traigo una tarta un poco diferente, ideal para este domingo, día de la madre. Se me ocurrió cuando Megasilvita propuso como reto dulce hacer una tarta de crepes. A las crepes en Asturias les llamamos frisuelos y son típicos del Antroxu o carnaval, aunque en muchos restaurantes asturianos los podemos encontrar como postre en forma de tarta, rellenos de crema pastelera.
Para variar un poco, yo los rellené con capas de arroz con leche, finalizando con la crema de yemas de mi madre. Esta crema se hace con agua en lugar de leche, y podemos cubrirla de azúcar y tostarla con un soplete, o espolvorearle un poco de canela, como yo hago en esta receta, porque el arroz con leche y la canela son una pareja ideal.


Para el arroz con leche:

150 g de arroz redondo
1 litro de leche entera
1 lata pequeña de leche condensada
1 rama de canela
Piel de limón

Cocemos el arroz en la leche con el palo de canela y la piel de limón, a fuego lento y removiendo a menudo. Cuando la leche esté casi absorbida, añadimos la leche condensada y cocemos 10 minutos más.
En Thermomix: Ponemos la mariposa, echamos el arroz, la leche, la canela y el limón y programamos 35 minutos, 90º, velocidad 1. Añadimos la leche condensada y programamos 10 minutos más.
Volcamos en una fuente para que enfríe. Para esta receta es mejor que nos quede un poquito espeso, para que no se escurra mucho por los bordes de la tarta.


Para los frisuelos:

1/2 litro de leche
3 huevos
200 g de harina
3 cucharadas de azúcar
Ralladura de limón

Batimos todo (en thermomix 30 segundos a vel. 4) y dejamos reposar media hora.
Ponemos al fuego una sartén antiadherente, untada con un poco de aceite, y cuando esté caliente echamos un cacito de masa, extendiéndola bien para que quede fina. Cuando se formen pequeñas burbujitas en la masa, le damos la vuelta y la cocemos por el otro lado. Repetimos así con el resto de la masa.


Para la crema de yemas: (receta de mi madre)

1/2 litro de agua
250 g de azúcar
50 g de harina
4 o 5 yemas

Batimos todo bien en un cazo y lo ponemos a fuego medio, removiendo hasta que espese. Lo pasamos a un bol frío, ya fuera del fuego, y batimos un minuto más. Dejamos enfriar un poco, tapado con film transparente para que no se forme costra.
Thermomix: Ponemos todo en el vaso, mezclamos 30 segundos a velocidad 4, ponemos la mariposa y programamos 10 minutos, 90º, vel. 2 y 1/2.


Montaje de la tarta:

Ponemos un frisuelo en el plato de servir y lo cubrimos con arroz con leche. Repetimos esta operación hasta terminar las crepes, o hasta la altura que queramos darle. Cubrimos con la crema de yemas (ponemos poner una capa de crema en medio de las capas de arroz con leche, ¡pero sólo una más, que si no empalaga mucho!) y espolvoreamos canela molida, o quemamos con un soplete de cocina.
Refrigeramos para que coja consistencia. La sacamos de la nevera un rato antes de comerla, para que no esté muy fría y tenga más sabor.
Aquí os dejo un trocito, para que veáis el corte. Y se lo dedico a todas las madres, en especial a la mía, que está lejos porque este año le toca celebrarlo con la familia canaria, pero cuando venga la repetiremos...


2 comentarios:

  1. Que buena pintaaaaaaaaaaaaa!!! me la guardo, está fácil y me imagino quedará buenísimaa!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! te he conocido por el Reto dulce de Megasilvita, me ha encantado tu propuesta, muy original....y esa crema de yema...hummmm, Me la apunto. Te dejo mi enlace por si te apetece visitarme. Besos
    http://unpedacitodecielocr.blogspot.com.es/2014/06/tarta-de-crepes-de-lemon-curd-y.html#comment-form
    www.facebook.com/unpedacitodecielocr

    ResponderEliminar