Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 8 de junio de 2022

Gofres con chocolate (sin huevo)

 


Hoy me paso por aquí para dejar escrita la receta de gofres cubiertos de chocolate que preparé hace unos días. Son muy parecidos a los gofres de Lieja que tenéis en el recetario del blog, pero quise probar a hacerlos con menos mantequilla y sin huevo. Por lo demás, sigue siendo una masa levada que hay que dejar reposar.



Podéis obviar el azúcar perlado de la receta, si no la tenéis, pero para mi gusto, aunque lleven la cobertura de chocolate, que ya les da su punto de gracia, quedan muchísimo más ricos con dichas perlitas. 

¡Los gofres tipo Lieja son mis favoritos! Del otro tipo, los "gofres belgas", aún no he encontrado una receta que me convenza. También es verdad que haberlos probado en Bélgica hace que establezca comparaciones odiosas...  ;-)



Ya sabéis que no me gusta mucho enrollarme contando cosas, así que vamos a lo importante:

Para los gofres con chocolate sin huevo:


120 ml de leche (yo sin lactosa)

4g de levadura seca de panadero, o el triple si es de la fresca (¡No es levadura para bizcochos, tipo impulsor!)

50g de mantequilla, blandita

2 cucharadas de azúcar (o eritritol, o polvo de dátiles)

Esencia de vainilla (o especias speculoos, ¡Con esto también quedan buenísimos y con un toque diferente!)

250g de harina de trigo

Una pizca de sal

Un puñado de azúcar perlado

Chocolate para cubrir, el que os guste



Tradicional: 

Disolvemos la levadura en la leche tibia. Ponemos la harina en un bol, hacemos un hueco en el centro y añadimos la leche con la levadura, el azúcar, la vainilla, la sal y la mantequilla blanda en trocitos. Amasamos para integrar todo. Tapamos y dejamos levar aproximadamente hora y media. (Puede ser media hora más, o media menos, ya sabéis que la temperatura ambiente influye.) 


Thermomix:

Ponemos en el vaso la leche con la levadura y la calentamos 1 minuto a 37º y velocidad 1. Añadimos la vainilla o especias, el azúcar, la harina y la sal. Mezclamos 6 segundos a vel.6 y luego programamos 5 minutos, vaso cerrado, espiga. Mientras amasa en espiga, vamos añadiendo la mantequilla blanda por el bocal. Cuando termine, dejamos levar hasta que doble el volumen. Más o menos hora y media, pero dependerá de la temperatura ambiente.



Dividimos la masa en ocho partes (depende del tamaño que queramos hacerlos) les añadimos el azúcar perlado y las boleamos. Dejamos reposar media hora más.


Calentamos la gofrera, la pincelamos con aceite y ponemos dos bolas de masa. (La mía es doble, tipo sandwichera.) Las cocemos unos 5 o 6 minutos, depende de si los queréis más o menos tostados. sacamos a un plato y procedemos igual hasta terminar la masa.

Cuando estén fríos, fundimos chocolate en un bol y sumergimos los gofres para bañarlos por un lado. Dejamos secar sobre una rejilla o una hola de papel de hornear.

¡Y a disfrutarlos!




1 comentario:

  1. Your post is a radiant example of brilliance! Insightful, well-articulated, and truly valuable. Thanks for sharing your perspective.

    ResponderEliminar