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jueves, 17 de mayo de 2018

Tarta crumble con mermelada de mango



Esta tarta crumble surgió como receta de aprovechamiento para una mermelada de mango y manzana que hice, pero que no salió con la textura que a mí me gustaría. Quedó demasiado espesa, así que decidí utilizarla como relleno de una tarta.

Los crumbles me encantan, y es que admiten cualquier relleno de fruta. Mi favorito es el de manzana, o de manzana y pera, aunque hace un par de años comí en Sanxenxo uno de frutos rojos que también estaba espectacular. Yo siempre los había hecho con fruta troceada o en compota, pero este con mermelada está realmente bueno.
Para esta receta utilicé un molde desmontable de 23 cm de diámetro.


Para la tarta crumble con mermelada:

lunes, 14 de mayo de 2018

Pasta de dátiles (toffee vegano)



Esta receta es tan, tan fácil, que me da hasta vergüenza ponerla aquí... Pero como este blog surgió ya hace unos años como una recopilación de mis recetas (¡adiós, montón de libretas y papelitos con recetas apuntadas!) pues no podía faltar.

Este sirope o pasta de dátiles es un endulzante natural, alternativo al azúcar refinado, y sólo lleva dos ingredientes: dátiles y agua. Al comprar los dátiles, tenemos que fijarnos en que sean naturales, ya que muchos los recubren con glucosa. Los míos son de Carrefour y vienen como "dátil natural". Vienen con hueso, pero quitárselo es sencillo, utilizando la punta de un cuchillo.

Los dátiles, fruto de la palmera datilera, son ricos en vitaminas A y B, hierro y magnesio, que nos ayuda a combatir el estrés y el cansancio. Son una buena fuente de fibra y apenas contienen grasa.


Para la pasta de dátiles:

jueves, 10 de mayo de 2018

Brioche con yogur y pepitas de chocolate (panificadora)



Hoy comparto con vosotr@s la receta del brioche con pepitas de chocolate, amasado y cocido en la panificadora. Y es que ¡me encanta cómo quedan las masas levadas con ella! Empanada, pizza, pan, brioche... Una maravilla. Aunque muchas las termine en el horno, el amasado y primer levado en la panificadora les da una textura fantástica, como en el panetone de chocolate de las pasadas navidades.

Si vais a añadir pepitas de chocolate, os recomiendo tenerlas congeladas, para que no se fundan entre la masa. Yo uso las de Hacendado y suelo tener una caja siempre en el congelador. Si no sois muy chocolateros, podéis cambiarlas por nueces troceadas o por pasas de uva, por ejemplo.

He utilizado por primera vez harina de gran fuerza, y estoy encantada con el resultado. Esta harina tiene un mayor contenido en gluten, por lo que es ideal para elaborar panes dulces, croissants y demás delicias que lleven levadura panadera y mantequilla, huevos, azúcar... que dificultan que las masas suban. Si no tenéis, podéis usar harina de fuerza; esta receta no lleva mucha mantequilla.


Para el brioche con yogur y pepitas de chocolate:

miércoles, 25 de abril de 2018

Tarta de limón sin horno



Aquí os dejo la tarta que tomamos este año para pascua. Es un pastel fresco de limón, sin horno, que también podéis hacer en versión "deslactosada" utilizando los ingredientes lácteos sin lactosa.
La base es de bizcocho, también intercambiable por base de galletas y mantequilla, como aquí, si os gusta más.
Si optáis por la versión sin lactosa, tendréis que cambiar la cobertura. (Yo aún no he encontrado por aquí chocolate blanco sin lactosa. Podéis poner en su lugar una capa de gelatina de limón, fresa, etc.)

El molde utilizado es desmontable, de 23 cm de diámetro.


Para la tarta de limón:

miércoles, 18 de abril de 2018

Natillas de fresa (sin azúcar ni lactosa)



Seguimos con recetas con fresas; hay que aprovechar la temporada. Hoy os traigo unas natillas, sin azúcar, sin lactosa y sin gluten. Receta light para la operación bikini, que por fin va llegando el esperado sol.

Estas natillas no quedan muy espesas. (A mí me gustan así.) Si vosotros queréis espesarlas más, añadid a la receta otro huevo o 5 gramos más de maicena. Y si preferís una versión con azúcar, en lugar de stevia poned unos 90-100 g del azúcar que queráis.


Para las natillas de fresa:

miércoles, 11 de abril de 2018

Mermelada de fresas con chía



A estas alturas seguro que ya habéis oído hablar de las semillas de chía y sus muchas propiedades: fuente de omega 3, fibra, hierro, calcio y antioxidantes. Son fáciles de digerir (se recomienda tomarlas molidas o hidratadas) y saciantes, ya que aumentan su tamaño al contacto con el agua. Y estas propiedades gelificantes son las que vamos a aprovechar para hacer una mermelada ligera, sin utilizar azúcar: solamente miel, edulcorante o una mezcla de ambos.

El único inconveniente de esta mermelada es que, al no llevar azúcar, no se conserva bien a largo plazo. Pero eso no es un problema, porque con estas cantidades os sale un tarro grande de mermelada que nos aguantará bien 10-12 días en la nevera.

La mermelada que veis en las fotos lleva una cucharada de miel y otra de edulcorante (xylitol, el azúcar de abedul). Podéis poner las dos cucharadas de xylitol, para una mermelada aún más ligera, o si es para diabéticos.


Para la mermelada de fresas y chía:

domingo, 8 de abril de 2018

Muffins ligeros de avena y pera



¡Otra receta de muffins! Y van dos seguidas. También tengo pendiente escribir una receta de tarta, pero sus fotos aún están en la cámara y me da una pereza terrible pasarlas al ordenador, así que primero les toca ver la luz a estos muffins.
Esta es una receta de aprovechamiento, de esas tipo "¡pero qué madura se está poniendo esa pera..!" Y es que a mí no me gusta la fruta muy madura, y en cuanto se pasa "del punto" ya la utilizo para bizcochos, compota o batidos.

En lugar de azúcar les he puesto stevia. Cuando se la echo a los bizcochos, procuro añadir también miel, agave o una cucharada de azúcar, porque la stevia sola al hornearse me resulta un poco amarga.
No todas las stevias que se comercializan tienen la misma pureza. Esta sí, así que con esta cantidad me resulta suficiente. Dependiendo de la que uséis, tal vez tengáis que añadir algo más, si os gustan las magdalenas muy dulces.
He puesto harina de avena. Si no la encontráis en el supermercado, podéis hacerla en casa triturando copos de avena. O podéis cambiarla por otra harina que os guste: trigo, espelta, arroz...


Para los muffins de pera y canela: