Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 28 de septiembre de 2015

Bizcocho de higos frescos



La semana pasada tuve la suerte de que Tere me enviara un bol lleno de higos frescos, que me encantan de todas las maneras (solos, con yogur, en ensalada, en tarta...), así que os podéis imaginar el atracón.
Pero, como duran tan poco tiempo una vez que se cogen del árbol, y yo los fines de semana me despierto temprano (la costumbre de levantarse a las siete durante la semana hace que los sábados a las nueve, como tarde, ya esté trasteando por casa) el sábado a las nueve y media ya tenía este bizcochito recién horneado y listo para el desayuno. Y es que desayunar el fin de semana, sin prisas y en la terraza, mientras el tiempo lo permita, es uno de esos pequeños placeres por los que merece la pena vivir, como diría mi padre.

Y yo, que toda mi vida quise un piso con terraza, y que me hipotequé en uno que no la tenía, llevo un mes disfrutando de la de mi piso alquilado en Oviedo, y con ganas de que dure el buen tiempo, que ya sabéis que en el norte los inviernos son muy largos...

Y aquí os traigo la receta del bizcochito de higos. La hice en un molde no muy grande, de 18 cm de diámetro, porque por el momento sólo me he traído una pequeña parte de mis aperos reposteriles para este piso, así que es el que tenía disponible. Os lo cuento porque si vuestro molde es más grande, lógicamente el bizcocho quedará más finito y tardará menos tiempo en hornearse, para que calculéis y no se os churrusque.


Las medidas, en esta ocasión, son muy sencillas, e ideales si no tenéis una báscula de cocina a mano: cogéis un vaso de los de nocilla (que casi seguro que lo hay en todas las casas) y lo utilizáis como medidor.


Para el bizcocho de higos frescos:

2 huevos
1/2 vaso de azúcar moreno
1/2 vaso de leche
1/2 vaso de aceite de girasol
1 cucharada colmada de miel (si no os gusta, la ponéis de azúcar)
1 vaso de harina (Versión sin gluten: de arroz, con gluten: de trigo)
3/4 de vaso de almendra molida (si no tenéis: pues más harina)
2 cucharaditas de levadura química, tipo royal (sin gluten: pareja de sobres de gaseosas del mercadona, uno blanco y otro lila)
8 higos frescos, lavados y partidos a la mitad o en cuartos, si son grandes

Precalentamos el horno a 180º y engrasamos un molde de 18 cm de diámetro, o lo forramos con papel de hornear.

Batimos los huevos con el azúcar hasta que estén esponjosos. Añadimos la leche, el aceite y la miel, y seguimos batiendo para integrarlos. Agregamos la harina mezclada con la almendra molida y la levadura y, cuando esté integrado, echamos los higos y los mezclamos con la espátula para no romperlos. Podemos reservar alguno para poner por encima.
Con Thermomix: tamizamos la harina, la almendra y la levadura 20 segundos a velocidad 3 y sacamos a un bol. Ponemos la mariposa y batimos los huevos con el azúcar 3 minutos a vel. 3 y 1/2. Agregamos la miel, la leche y el aceite y batimos 30 segundos más a vel. 3. Retiramos la mariposa, echamos la mezcla de harina, almendra y levadura y programamos 6 segundos a vel.4. Por último, añadimos los higos troceados y los mezclamos con la espátula.

Vertemos la masa en el molde y horneamos 45-50 minutos.


Sacamos el bizcocho del horno y lo bañamos con un almíbar hecho con una cucharada de miel y tres de agua, calentadas en el microondas. Si no os gusta la miel, ciando enfríe podéis epolvorearlo con azúcar glas, o cubrirlo con chocolate, eso ya a vuestro gusto...
Yo le he puesto el baño de miel, y un higo fresco abierto encima, decorando.





1 comentario:

  1. La levadura royal, ya se encuentra en el mercado etiquetada sin gluten.
    Gracias por la receta.

    ResponderEliminar