Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 16 de octubre de 2019

Pan de hamburguesa con cúrcuma


¡Feliz Día Mundial del Pan! Tenía pendiente escribir la receta de estos panecillos de hamburguesa, y ¡qué mejor día que hoy para publicarlos!

El motivo de mi pereza con esta receta es que os pongo la elaboración de tres maneras: a mano, con thermomix y con panificadora. Y el saber que iba a ser un pelín larga me quitaba un poco las ganas de ponerme a ello. Por eso siempre acababa colando recetas más recientes.

Bien, hablemos, pues, de la cúrcuma. Es una planta originaria de la India, cultivada por sus rizomas, que se usan como especia. Esta especia es uno de los ingredientes base del curry y se caracteriza por su color amarillo.
En la India se considera un símbolo de prosperidad y un purificador físico y espiritual. La curcumina es un poderoso antioxidante, muy apreciado por sus virtudes antiinflamatorias. Por ello la medicina china la recomienda para trastornos digestivos, sobre todo hepáticos.

No olvidemos que en occidente se usa más como colorante, ya que nos da este bonito color amarillo a los platos.


Ya no me extiendo más y os dejo la receta. Y, si no os convence lo de usar cúrcuma, ¡hacedla sin ella! Tendréis unos panecillos de hamburguesa "normales".

Para los panecillos:

150 ml de leche
2 cucharadas de aove
1 cucharadita de miel o agave
1 cucharadita de sal
1 huevo
3g de levadura de panadero seca (o 10g fresca)
1 cucharadita colmada de cúrcuma
125 g de harina de fuerza
125 g de harina de espelta integral (o de la anterior, si prefieres usar sólo harinas blancas)
Semillas para espolvorear (opcional)




En Panificadora: Ponemos en la cubeta la leche tibia con la miel, la cúrcuma, la sal, el aceite y el huevo. Echamos la harina y, encima de todo, la levadura seca. (Si la usas fresca, mejor mézclala entre la leche tibia.)
Ponemos el programa que amasa y leva.Yo tengo la antigua del Lidl y es el nº6, Masa.
(Otra opción sería utilizar el programa 7 "Masa para pasta" de 15 minutos y, cuando termine, dejarla levar hora y media en la cubeta.)

En Thermomix: Ponemos en el vaso la leche, el huevo, el aceite, la miel, la cúrcuma y la levadura y calentamos 1 minuto a 37º y velocidad 3. Añadimos encima las harinas y la sal, mezclamos 5 segundos a vel.5 y amasamos 5 minutos en Espiga. Dejamos levar dentro del vaso, aproximadamente hora y media.

Tradicional: En un bol grande, mezclamos las harinas, la cúrcuma y la sal. Añadimos en el centro la leche tibia mezclada con la levadura y la miel, removiendo para integrarlas. Echamos el huevo un poco batido, mezclamos y agregamos el aceite. Amasamos unos minutos. Hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar tapada para que leve, aproximadamente una hora y media.

Cuando la masa haya levado, proseguimos igual ya sea hecha a mano o con maquinita:

Colocamos la masa en la encimera un poco enharinada y le sacamos un poco el aire, presionándola con los dedos. La dividimos en 4 o 5 partes.
Amasamos cada trozo dándole forma de bola y los ponemos en la bandeja de horno, cubierta con papel de hornear, separados porque crecerán. Los aplastamos un poco con la palma de la mano, los pincelamos con agua o leche y espolvoreamos semillas. Dejamos que leven de nuevo otra hora.

Precalentamos el horno a 200º. Metemos la bandeja con los panecillos, bajamos la temperaturta a 180º y los cocemos unos 15 minutos, hasta que estén un poco dorados.


Y ya tenemos nuestros panecillos de hamburguesa a la cúrcuma, tiernos y coloridos.

(Recordad que podéis congelarlos envuelto en film transparente.)


1 comentario:

  1. Este año no he podido hornear nada para el día mundial del pan y estos panecillos se ven divinisimoooos de con ese precioso color que les da la cúrcuma , además de estar ricos ricos.
    Bicos mil wapisima 😘

    ResponderEliminar