Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 30 de enero de 2015

Magdalenas (¡las de toda la vida!)



Hace poco, hablando con unas amigas en una comida, surgió el tema de la "magdalena perfecta", las de toda la vida, doraditas, y cómo hacer que crecieran en el horno. A mí me encanta esta receta que me dieron hace años en el trabajo. Teníamos un médico andaluz que hacía unas magdalenas riquísimas con la receta de sus padres, que tenían una panadería, y así es como las preparaba.


Como la calidad de los papelitos- capacillos para magdalenas suele ser malísima, yo siempre los meto en un molde para muffins, o en flaneras de aluminio, para que con el peso de la masa, no se abran en el horno. Y si queréis que suban más aún, con el famoso copete que tenían aquellas de la marca La Bella Easo cuando era niña (¡y que mi madre nunca, nunca me dejaba comer, que para eso ya nos las hacía ella en casa!) podéis probar el truco del libro de Xabier Barriga: meter la masa de las magdalenas una hora en la nevera antes de rellenar los capacillos.


Para las magdalenas:

3 huevos
250 g de harina
1 sobre de levadura química, tipo Royal
Ralladura de limón (yo pongo también de naranja)
100 ml de leche
125 ml de aceite (yo pongo de girasol)
180 g de azúcar

Batimos los huevos con el azúcar unos minutos, hasta que estén esponjosos. Añadimos la leche, el aceite y la ralladura y seguimos batiendo. Por último, echamos la harina mezclada con el royal y batimos justo hasta incorporarla.
Con Thermomix: Mezclamos la harina con el royal 20 segundos a velocidad 4 y sacamos a un bol. Ponemos la mariposa y batimos los huevos con el azúcar 5 minutos a vel. 3 y 1/2. Agregamos la leche, el aceite y la ralladura y programamos 20 segundos a vel. 3. Retiramos la mariposa, echamos la mezcla de harina y royal y mezclamos lo justo para integrarla, 4 segundos a vel. 4.

Ahora podéis utilizar el truco de Xabier Barriga y meter la masa en la nevera 1 hora antes de rellenar los papelitos para magdalena. Yo lo que hago es encender ahora el horno, para precalentarlo, y rellenar mientras los capacillos con la masa.
La receta que me dieron nos manda hornearlas 10 minutos a 220º. Para mi horno eso es mucho, así que yo lo precaliento a 200º y en el momento de meter las magdalenas, bajo la temperatura a 180º, que a mí es la que mejor me funciona para esto. Las cuezo unos 20 minutos, y así es como me quedan:


Se mantienen varios días jugosas y esponjosas, una delicia...


5 comentarios:

  1. Las magdalenas de toda la vida son las mejores, ja,ja,ja...!!!! te han quedado impresionantes, deliciosas y esponjosas!!!! feliz finde!!!

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Uuummmmmmmmmmm que cosa mas rica por favor no queda nada para cenar y babeando me tienes con estas fantasticas magdalenas ,te han quedado divinsiimaaaaaaas y seguro estan de muerte relenta.
    Yo tambien uso el truco de guardar la masa en la nevera aunque no haga la receta de Xabier Barriga .
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  3. Estas son las mejores, las magdalenas de toda la vida. Mojaditas en la leche...mmm que ricas!! Bss

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuántas magdalenas salen?
    Gracias
    María José

    ResponderEliminar