Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 10 de julio de 2015

Bizcocho choco-almendra



¿Y si damos la bienvenida al fin de semana con un poco de chocolate? Este bizcocho lo llevé al trabajo justo el viernes pasado, aprovechando un merengue que no me montó del todo firme para hacer macarons, y que no quería tirar. (No, señores...¡Aquí no se tira nada de comer!)

De textura quedó riquísimo, y de sabor también, a pesar de llevar sólo cacao y no chocolate "de tableta". ¡Me comentaron que tenía cierto gusto a los Phoskitos! Como casi todos los bizcochos con cacao o almendra, mejora con unas horas de reposo, así que es ideal para hacerlo el día anterior.


Para el bizcocho choco-almendra:

4 huevos (claras y yemas separadas)
200 ml de nata líquida (la que tenía era de cocinar, no de montar)
100 ml de aceite de girasol
200 g de azúcar
3 cucharadas soperas colmadas de cacao (usé Valor, el de lata)
100 g de almendra molida
180 g de harina de trigo (para versión sin gluten, usa harina de arroz)
1 sobre de levadura química (tipo Royal)

Engrasamos un molde o lo forramos con papel de hornear. (Yo no hice este paso, utilicé un molde de silicona de 25 cm de diámetro.)
Precalentamos el horno a 170º.

Batimos las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Cuando empiecen a espumar, añadimos una cucharada extra de azúcar, para dejarlas como un merengue poco montado) Reservamos en un bol.
En otro bol, batimos las yemas con el aceite, la nata y el azúcar. Añadimos la harina mezclada con el cacao, la levadura y la almendra molida, batiendo hasta integrar en la masa. Por último, añadimos nuestro "merengue" con movimientos envolventes.
Con Thermomix: ponemos la mariposa, echamos las claras y una pizca de sal y programamos 3 minutos a velocidad 3 y 1/2. (Añadimos la cucharada de azúcar en cuanto las claras empiecen a espumar.) Sacamos a un bol. Sin lavar el vaso, echamos las yemas, la nata, el aceite y el azúcar y programamos 20 segundos a vel. 3. Retiramos la mariposa, añadimos la harina mezclada con la almendra, el cacao y la levadura y mezclamos 6 segundos a vel.4. inalmente, agregamos el merengue, mezclando con la espátula con movimientos envolventes.


Vertemos la masa en el molde y horneamos 45 minutos. Lo pinchamos con un palillo o cake tester para verificar que está bien cocido.
Cuando enfríe un poco, desmoldamos y espolvoreamos con cacao.

Acompañamos con una taza de leche fresquita...


3 comentarios:

  1. Chocolateeeeee!!!, tiene que estar superbuena....Besines!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Paula!!! Madre mía qué delicia de bizcocho has preparado!!! te ha quedado espectacular, besotes

    Elena

    ResponderEliminar