Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 5 de abril de 2014

Tarta de Santiago



Que noooo, que aún no he vuelto de las vacaciones... (Espero!) Pero esta tarta está taaaan rica, y es taaan fácil y rápida de hacer que no quise irme de viaje sin dejarla preparada para daros una idea del postre del fin de semana... Densa y jugosa, ideal para el café. Y sólo lleva grasas de las buenas, las que llevan las almendras.


La tarta de santiago es una receta tradicional de la cocina gallega, a base de almendra, azúcar y huevos, y decorada con azúcar glas espolvoreada sobre una plantilla de la cruz de Santiago. Se me ocurrió hacerla porque un día alguien llevó al trabajo una tarta de este tipo pero "industrial", de las que se venden en cualquier supermercado de por aquí. Estaba buena, pero todas convinimos en que un poco seca, seguramente porque le habían añadido harina a los ingredientes. Así que me picó el gusanillo, y al día siguiente tuve que preparar mi propia versión. Con nada de harina, por supuesto. Sólo me permití la licencia de añadirle dos cucharadas de brandy, porque me parecía la masa demasiado espesa. si no os convence lo del licor, pues lo cambiáis por otro huevo...




Para la Tarta de Santiago:

250 g de almendra molida
220 g de azúcar
4 huevos (200 g)
2 cucharadas de brandy
Ralladura de medio limón
1/2 cucharadita de canela

Precalentamos el horno a 170º.
Batimos los huevos con el azúcar. Añadimos el brandy y la ralladura. Por último, agregamos almendra y la canela.
En Thermomix: Trituramos el azúcar con la piel de limón 20 segundos a velocidad 7. Añadimos los huevos y el brandy y batimos 10 segundos a vel.5. Agregamos la canela y la almendra molida y mezclamos 3 segundos en vel. 5.

 Vertemos en un molde de 22 cm, engrasado o forrado con papel de hornear, y cocemos 20 minutos. La pinchamos con un palillo para comprobar que esté cocida.
Cuando enfríe, espolvoreamos con abundante azúcar glas.


10 comentarios:

  1. yummy! :)
    visit me soon on http://pearlinfashion.blogspot.co.at/

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta!!!! Yo la probé cuando visite Santiago y me encanto.
    Un beso y en mi blog hay nuevo post
    Buen finde

    ResponderEliminar
  3. Un clasico para una buena merienda en el que tu las dejado muy pero que muy buena pinta. Besos de La cocina del Titi

    ResponderEliminar
  4. hay algo que no sepas hacer??? que pinta de jugosa tiene, espectacular, enhorabuena y sigue disfrutando¡

    No conocía tu blog pero me quedo por aquí para seguir viendo tus cosas

    feliz semana
    nata
    natalialuzentupelo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. La tarta de Santiago es siempre una apuesta segura en casa, con otra cosita puedo no acertar, pero con esto triunfo!!!
    La tuya tiene una pinta estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Con 13 años estuve de vacaciones por Galicia, y como imaginarás, Santiago fue mi lugar favorito.
    íbamos con el colegio, viaje de finde curso... y una de las cosas que recuerdo con más cariño, era el olor del avión, a la vuelta repleto de tartas de Santiago y empanadillas! Todos compramos un cargamento!
    Además, esta tarta es de las favoritas de mi papi. ES DELICIOSA!!
    Muy buena receta

    XOXO
    Lady Wolff
    http://www.ladywolff.com/

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, sigue disfrutando de esas vacaciones maravillosas... q ya veo tus fotos por IG!!!

    XOXO
    Lady Wolff
    http://www.ladywolff.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María!! Ahora mismo estamos en el aeropuerto; ya hemos recorrido buena parte de Tailandia y nos quedan unos días para disfrutar de las playas :)

      Eliminar
  8. Cuando fui a Galicia probé esta tarta y me encantó, pero nunca la he hecho!me apunto tu receta porque me queda pendiente :)
    Un besito
    Blue Velvet

    ResponderEliminar
  9. Delicioso!!
    En casa de mis padres siempre hay tarta de satiago cuando hacemos el espresso

    ResponderEliminar