Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 24 de abril de 2014

Curso de cocina tailandesa y rollitos de primavera



Pues después de tres semanas en Tailandia, tiempo que se nos hizo cortísimo, ya estamos de vuelta y en este post quiero contaros cómo nos fue en el curso de cocina thai que hicimos durante nuestra estancia en Chiang Mai. En Tailandia hay muchísimas escuelas de cocina, estas clases se han puesto muy de moda últimamente, y nosotros escogimos la BaanThai Cookery School , una de las recomendadas por Lonely planet.
Elegimos el curso de una tarde, ya que por la mañana queríamos dedicarnos a ver los numerosos templos de Chiang Mai. Así que, en el día más caluroso del viaje, a 40º y con una humedad altísima, entramos acalorados e ilusionados (unos más que otros!) a enfrentarnos a los fogones.


Al llegar, pagamos religiosamente los 800 baths por cabeza que costaba el curso (unos 18 euros) y nos sentamos a escoger los platos que queríamos aprender a cocinar. Elegimos cada uno una pasta de curry, un plato con dicho curry, una sopa, un aperitivo y un salteado. El curso de la tarde no incluye postre, pero nos dieron un librito con un montón de recetas, entre las que estaban los postres que a mí me gustaban y que ya os iré preparando...



El siguiente paso fue llevarnos a un mercado cercano en el que nos mostraron varios ingredientes básicos. La gastronomía tailandesa se fundamenta en los cuatro pilares gustativos (dulce, ácido, salado y picante) y casi todos los platos los combinan. Así, allí vimos la salsa de pescado (la usan como nosotros la sal), de soja, de ostras, la pasta de gambas para elaborar el curry, o sus tres tipos distintos de albahaca.


La ventaja de la cocina thai es que los platos tienen un tiempo de elaboración muy corto, y sólo teníamos que sudar unos minutos junto a los fogones. Nuestra profe-chef primero nos explicaba el plato, nos daba los ingredientes, los preparábamos y nos íbamos a nuestros woks a cocinarlo. ¡Y después nos los comíamos, claro!! Salimos de allí cenados y casi rodando...
Elegimos platos diferentes para aprendernos muchos, según nuestros gustos, pero en el aperitivo coincidimos los cuatro, y es la receta que os traigo hoy: unos rollitos de primavera al estilo thai. Crujientitos, riquísimos y con un relleno diferente al de col que suelen traer los rollitos chinos.


Para los rollitos de primavera thai (spring rolls) :

100 g de fideos finos (aquí nos sirven los fideos chinos)
100 g de brotes de soja
50 g de pollo o cerdo,y/o tofu en tiritas (estos llevan tofu)
50 g de setas en tiritas
50 g de zanahoria en tiritas, o mini mazorcas de maíz en rodajas
1 cucharadita de dientes de ajo picaditos
Un chorro de aceite
Cebollino al gusto en tiras de 2 cm de largo
1/2 cucharadita de azúcar
1 cucharada de salsa de pescado o de soja
2 cucharaditas de salsa de ostras ( sirve crema balsámica de módena, es lo que le da el punto agridulce)

Si utilizamos fideos chinos, ponemos agua a hervir y los cocemos 4 minutos.
Mientras, sofreímos el ajo en el aceite bien caliente.Añadimos el cerdo7pollo o tofu y lo freímos hasta que se cocine, moviéndolo sin parar. Añadimos las setas, la salsa de pescado, el azúcar y la salsa de ostras o crema balsámica. por último, agregamos los fideos un poco escurridos, los brotes de soja y el cebollino, salteamos dos minutos más y ya tenemos el relleno de los rollitos listos.


Para el montaje, necesitamos un paquete des hoja de pasta para rollitos de primavera y un huevo batido para cerrar los paquetitos.


Ponemos dos cucharadas de relleno en el extremo de una hoja de pasta, lo doblamos como os pongo en las fotos, apretando bien y sellándolo con un poco de huevo batido:


Los freímos en abundante aceite caliente hasta que estén bien doraditos, y los escurrimos en papel absorbente antes de servir, acompañados de salsa agridulce.


¡Listos para comer! En los siguientes posts os iré poniendo más recetas thai, hasta tener uno o dos menús ideales para una cena temática, y aprovecharé para enseñaros algunos rincones de Tailandia.


9 comentarios:

  1. Que chulo te ha quedado Paula!! Grandes recuerdos que me ha traído.

    ResponderEliminar
  2. Mmmmm!!! Que buenos!!! No sabia que se colocaban los ingredientes en la punta...pero ahora pensándolo es lógico...;-)
    Vaya viaje que habeis hecho!!! Que dnvidia!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Menuda pinta Paula, quizá me anime a hacerlos, soy fan de los rollitos de primavera y estos se le parecen bastante. Besos!

    ResponderEliminar
  4. q guay el curso! me encanta

    besos guapa

    ResponderEliminar
  5. El curso de cocina estuvo genial, y eso que no iba muy convencido.... Buen reportaje!

    ResponderEliminar
  6. El curso de cocina estuvo genial, y eso que no iba muy convencido.... Buen reportaje!

    ResponderEliminar
  7. Qué buena idea hacer allí un curso de cocina jajaja

    ResponderEliminar
  8. Pero qué maravilla!! La cocina asiática es mi perdición. Qué maravilla de viaje y de curso y de blog.
    Un beso, por aquí me quedo

    ResponderEliminar