Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 31 de marzo de 2020

Pan challah (sin lácteos)



Hace tiempo que tenía ganas de hacer un pan challah (pronunciado jalá) y hace un par de días, al empezar a ver en tv una serie nueva en la que salían bendiciéndolos antes de comer, me propuse no esperar más. ¡Al día siguiente, me puse a ello!

El challah es el pan con forma de trenza que los judíos comen en el Sabbath, por lo que no lleva lácteos. Tiene esa forma de trenza porque, según el Talmud, cuando un nudo se hace con tres fibras, es imposible de destruir. Las semillas de amapola (o sésamo) que se le ponen antes de hornear simbolizan el maná comido en su éxodo por el desierto a la salida de Egipto. Es costumbre bendecir los panes de dos en dos, como se ve en el primer capítulo de la serie "La conjura contra América", que es la que estoy viendo estos días.


Nos ha gustado mucho, ¡muchísimo! Es parecido a un brioche, ni muy dulce ni salado, y pega de maravilla con jamón, queso, paté, tostado con mermelada, con nutella... ¡Y sin nada, que es como nos hemos comido la mayor parte! También podéis congelar porciones o rebanadas envueltas en film o en una bolsa. Una maravilla.

Os dejo el amasado con thermomix o con panificadora. Tened en cuenta que lleva como mínimo un par de levados pero que, si se os hace largo, podéis hacer uno de ellos en la nevera durante la noche, como hacemos con los roscones de reyes.
Yo he hecho una sola trenza grande. También podéis dividir la masa para hacer dos más pequeñas.


Para el challah:

250 g de agua
50 g de aceite de oliva
1 cucharada de miel (opcional, si no la ponéis, añadid una cucharada más de aceite)
50 g de azúcar
1 huevo
12 g de sal
500 g de harina de fuerza
6 g de levadura seca de panadero, o el triple si es de la fresca
Una cucharada rasa de semillas de amapola o sésamo
Huevo batido para pintar

Panificadora: ponemos en la cubeta el agua con el aceite, la miel, la levadura, el azúcar y el huevo. Echamos encima la harina y la sal. Ponemos el programa "Masa", que amasa y leva.

Thermomix: ponemos el agua en el vaso y la templamos 1 minuto a 37º y velocidad 2. Añadimos la levadura y mezclamos 15 segundos a vel. 2. Echamos por orden aceite, miel, azúcar, huevo y sal, y mezclamos 5 segundos a vel.5. Agregamos la harina, mezclamos 10 segundos a vel.5 y programamos después 3 minutos, vaso cerrado, espiga.
Dejamos reposar en el vaso 1´5-2 horas, o hasta que doble tamaño.

Tradicional: Mezclamos el agua con la levadura y la miel. Añadimos el huevo, el azúcar, el aceite y la sal y mezclamos. Añadimos la harina, mezclamos y amasamos unos minutos. Ponemos la masa en un bol untado con aceite, tapamos y dejamos levar hora y media o dos, o hasta que doble volumen.



Resto de preparación:

Sacamos la masa, la desgasificamos un poco con las manos, la dividimos en tres trozos (seis, si vais a hacer dos panes) y los dejamos reposar 10 minutos para trabajarlos mejor.
Ojo: si se nos pega mucho, enharinamos ligeramente cada trozo. (Aquí entra un poco en juego el tamaño del huevo, peso de miel, absorción de harina...)

Amasamos cada trozo haciendo un churro largo. Cogemos los tres churros y hacemos una trenza, no muy apretada, que luego va a levar. Sí que apretamos los extremos, para que sellen bien.
 (La mía ya veis que la apreté un poco de más... No pasa nada, lo de dejarla floja es para que luego, al levar y hornear quede más bonita, porque la forma de trenza quedará más marcada.)
La ponemos en la bandeja del horno, sobre papel de hornear, y dejamos que leve de nuevo otra hora. Si tenéis prisa, podéis encender el horno al mínimo unos minutos, apagarlo y meter la trenza dentro, así levará más rápido, sobre todo ahora, que aquí es invierno.


Cuando haya levado, la pintamos suavemente con huevo batido, espolvoreamos las semillas (si tenéis) y precalentamos el horno a 180º.
Metemos la bandeja con la trenza y horneamos unos 30 minutos.
Si vemos que dora mucho, la tapamos con papel de aluminio, como hice yo los últimos 10 minutos.



Dejamos enfriar el pan antes de cortarlo.
Probadlo, y me contáis. ;)



No hay comentarios:

Publicar un comentario