Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 8 de diciembre de 2014

Mazapanes



Para inaugurar la temporada navideña, en casa no pueden faltar los clásicos mazapanes. Como los que venden son puro azúcar, o llevan más harina, patata y otras cosas que almendra, mi madre siempre nos los hace en casa. Ella prepara el mazapán en forma de barra, o tipo pan de cádiz, pero yo soy una fan incondicional de los mazapanes "de bocado" (¡o más bien, de varios bocados!) como estos que os voy a enseñar.
Podéis decorarlos con una almendra entera, media cereza en almíbar, o no ponerles nada. Mi madre siempre espera unos días antes de gratinarlos, para que "sequen" un poco, pero yo lo hago al día siguiente, o a las pocas horas de darles forma.


Para los mazapanes:

200 g de almendras crudas
200 g de azúcar glas
1 clara de huevo grande
La yema, batida y rebajada con unas gotas de agua, para pintar antes de gratinar
Almendras crudas o cerezas en almíbar para decorar

Molemos las almendras hasta dejarlas como harina. Mezclamos con el azúcar glas, añadimos la clara de huevo batida con un tenedor y mezclamos hasta tener una pasta homogénea.
Con thermomix: trituramos la almendra con una cucharada de azúcar,unos segundos a velocidad progresiva 5-7-9, hasta hacerlas polvo. Ojo, que si nos pasamos empezarán a soltar la grasa. Añadimos el azúcar glas (Si es azúcar normal, la trituramos unos segundos a vel. máxima para hacerla polvo) y la clara de huevo ligeramente batida con un tenedor, y mezclamos 8 segundos a vel. 8, hasta tener una pasta blandita.

Formamos bolas y las vamos poniendo en la bandeja del horno cubierta con un papel de hornear o una lámina de silicona. Las aplastamos un poco, y les ponemos encima una almendra o media cereza (opcional) apretando ligeramente para que se claven en el mazapán.
Dejamos reposar unas horas o hasta el día siguiente.


 Precalentamos el horno a 200º, con calor sólo por arriba. Pintamos los mazapanes con la yema de huevo batida con unas gotas de agua, y los gratinamos unos 8 minutos. Yo pongo la bandeja en la parte media del horno y los vigiloa través del cristal, muy importante, para que no se quemen. Solo tienen que dorar un poquito.


Cuando los saquemos, estarán dorados pero blanditos, así que esperamos unos minutos a que enfríen antes de manipularlos.
Si podéis resistir la tentación de quedároslos todos, son un regalo estupendo. Yo los he empaquetado en unas cajitas de Miss Carmessy.


6 comentarios:

  1. ummm que rico, en tu casa estaran encantados con tus dulces,besos

    ResponderEliminar
  2. Mmmmm... qué delicia de mazapán!!! te han quedado preciosos y de lo más apetecibles, se ven riquísimoooosss... besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Ummmm que vicio, es el dulce que más me gusta de las navidades,te han quedado espectaculares, tomo nota
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
  4. Uummmmmmmmmm que ricooos a mi me encantan,te han quedado divnisimooooos.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  5. Los acabo de hacer. A ver que tal me salen...

    ResponderEliminar
  6. Es uno de mis dulces favoritos de estas fiestas!!!!
    Como cuantas piezas salen con estas cantidades ???

    ResponderEliminar