Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 22 de diciembre de 2014

Lemon pie



Ahora que se acercan las fiestas navideñas, y que seguro que tenéis un montón de comidas familiares, os propongo un postre fresquito para cuando estéis saturados de turrón: una tarta de limón, con una crema con un toque ácido y refrescante, y con el contrapunto dulce del merengue.
El merengue es el de tipo italiano, hecho con almíbar. Es el que más me gusta porque aguanta muy bien de un día para otro, no se "baja" como el tradicional...

La base es una masa quebrada, crujiente y muy rica. Si os queréis saltar un paso, utilizad una comprada, de las que hay en la sección de refrigerados en los supermercados. Si os decidís a hacerla, podéis utilizar esta receta y la guardaremos en la nevera una hora, para poder estirarla mejor. (Yo lo hago entre dos papeles de hornear. Para ponerla en el molde, quito el papel de arriba y, sujetando por el de abajo, le doy la vuelta a la masa sobre el molde. Luego simplemente retiro el otro papel, que ahora estará encima, y ajusto bien la masa cubriendo el fondo y los laterales del molde.)


Utilicé un molde desmontable, para desmoldarla mejor. Una vez forrado con la masa quebrada, lo guardamos en la nevera mientras preparamos la crema de limón y precalentamos el horno a 180º:

Para la crema de limón:

300 g de leche condensada
El zumo de 4 limones (unos 140 ml)
3 yemas de huevo
1 cucharada colmada de harina

Sólo tenemos que batir bien todos los ingredientes. (Si lo hacemos en Thermomix, programamos 20 segundos a velocidad 4.)
Volcamos la crema en el molde desmontable, forrado con la masa quebrada, y horneamos 25 minutos.
Cuando enfríe, cubrimos con un merengue italiano.


Para el merengue italiano:

3 claras + 1 pizca de sal + unas gotas de zumo de limón
50 cc de agua
150 g de azúcar

Preparamos un almíbar con el agua y el azúcar. Lo sacamos a una jarrita, montamos las claras a punto de nieve con la sal y el zumo de limón y vamos echando el almíbar en hilo fino, sin dejar de batir. Cuando lo hayamos incorporado todo, batimos 5- 6 minutos más.
En Thermomix: ponemos en el vaso el agua y el azúcar y hacemos un almíbar programando 10 minutos, Tª varoma, velocidad 2. Lo sacamos a una jarrita y, sin lavar el vaso, ponemos la mariposa, echamos las claras con la sal y las gotas de zumo y programamos 3 minutos, vel. 3 y 1/2. Cuando termine, ponemos esa misma velocidad sin tiempo y vamos echando el almíbar caliente por el bocal, en forma de hilo fino. Cuando esté todo añadido, batimos 6 minutos más a la misma velocidad.

Decoramos la tarta con el merengue. Podemos gratinarlo con el soplete, o simplemente rallar un poco de piel de limón por encima.


3 comentarios:

  1. Qué pintaza!!! te ha quedado espectacular y el merengue te ha quedado perfecto con una textura maravillosa!!!! besotes y FELIZ NAVIDAD!!!

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, una de mis tartas favoritas!! No tengo Thermomix así que, si no te importa, ¡mandame un trocito! ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  3. hola!!! la verdad que es una buena idea porque tienes razón, acabamos siempre en la cena con el turrón y el dulce hasta por los ojos, y siempre esta demás comer algo refrescante y ácido para quitarnos esa sensación de hinchazón. Yo siempre lo intento bajar con el sorbete del limón, pero algún año tendré que hacer algo así parecido para salir de lo normal...además soy muy fan del merengue!! besos

    http://unchicomasenlamoda.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar