Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 8 de septiembre de 2014

Galettes bretonas



¡Sorpresa! ¡La receta de hoy es salada, sí, salada! Porque no sólo de dulces vivimos...
Cuando mis primos volvieron de su viaje por la Bretaña francesa y me trajeron varios regalos gastronómicos, entre ellos un cestito de especias y sal del Marais bretón, con recetas de la zona, esta enseguida me llamó la atención. Además, estos días estoy preparando nuestro viaje a París del mes que viene, y en las guías ya había leído acerca de las crepes saladas que hacen por allí. Total, que estaba deseando probarlas...


Cuando las crepes son saladas, en Francia se les llama galettes. Estas son una especialidad de la Bretaña francesa, donde las preparan utilizando harina de trigo sarraceno o alforfón. Aunque se le llame "trigo", el alforfón no lo es, de hecho ni siquiera es un cereal, así que es apto para celíacos, ya que no contiene gluten. Como yo no encontré por aquí esta harina, la preparé moliendo trigo sarraceno (lo compré en el Corte Inglés) con la thermomix.
El relleno más habitual de las galettes es a base de jamón y queso enmental, y a veces se complementa con huevo. Estaban muy ricas, pero la próxima vez les añadiré un poco de salsa de tomate para que estén más jugosas.


Para las galettes bretonas: (salen 6)

250 g de trigo sarraceno
350 cc de agua
2 cucharaditas de sal (utilicé la sal del Marais bretón que me regalaron)
1 pizca de pimienta negra
1 huevo pequeño
1 cucharadita de miel (opcional)
Jamón y queso para el relleno (opcional: huevo frito, salsa de tomate)

Batimos todos los ingredientes. (Yo lo hice en la thermomix: primero trituré el alforfón 20 segundos a vel. 5-7-9 para hacerlo harina. Luego, añadí el resto de los ingredientes y mezclé 20 segundos a vel.4.)
Engrasamos una sartén con una cucharadita de mantequilla. Cuando esté bien caliente, vertemos una cucharada de la masa y la extendemos, moviendo la sartén, para que nos quede una capa fina. La doramos a fuego medio y le damos la vuelta.Ponemos encima jamón y queso (en una añadí un huevo frito) y doblamos las esquinas de la galette sobre el relleno, dándole forma cuadrada. La cocinamos un minuto más, y sacamos al plato.
Servimos calientes, están más ricas. Y si las acompañamos de un burdeos, ya ni os cuento...


6 comentarios:

  1. Que ricas Paula, cuando estuve en Francia nos pusimos moradas a crepes dulces y salados ¡casi no comimos otra cosa! Un beso

    ResponderEliminar
  2. Se ven ricas eh? Y no sabía que al ser salados se llaman galletas, me llevo una gran idea y he aprendido, estupendo :)
    Besazos.

    ResponderEliminar
  3. Wow!! qué receta tan rica y original Paula!!! y encima salados, nunca los había probado y tampoco sabía que se les llamaba de otra forma, me parece muy interesante y deliciosa tu propuesta!! besos!!

    ResponderEliminar
  4. Que ricas, en Girona donde vivo tenemos dos creperias bretonas, mira que nunca se me habia ocurido hacer las galettes en casa, y eso que nos encantan! A ver si ahora me animo. Un beso guapa!

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
  5. Nunca antes habíamos visto algo así, pero nos ha encantado, ¡qué gran descubrimiento! Te invitamos a que entres en nuestro blog porque estamos de sorteo, pásate y participa: http://recetasdeazucaryoregano.blogspot.com.es/2014/09/gran-sorteo.html#more

    ResponderEliminar