Páginas
▼
jueves, 26 de diciembre de 2013
Una de turrones (con thermomix)
Hoy os quiero enseñar los turrones que hice para la cena de nochebuena, uno de jijona y el otro de nata-nuez. La receta me la dio hace años mi presentadora de thermomix, y es infalible: siempre me han salido bien. Sólo debemos tener cuidado de no pasarnos con la miel en la receta del turrón de jijona, para que no nos quede demasiado blando. Si os animáis a hacerlo, veréis que está mucho más rico que los comprados. Eso sí, necesita unos días de reposo antes de comerlo, para prensarlo bien. Yo lo hice la semana anterior a la nochebuena.
martes, 24 de diciembre de 2013
Feliz Navidad 2013!
Estas son mis primeras navidades como bloguera y desde aquí quiero desearos a tod@s que paséis unas felices fiestas y que tengáis un buen año 2014.
La receta de las galletas navideñas es la misma que utilicé aquí , con un poquito de colorante rojo añadido después de la harina. (Si, al igual que yo, os olvidáis de poneros guantes, no pasa nada, el color rojo se me fue sin problema al lavar las manos!)
sábado, 21 de diciembre de 2013
Bundt cake de chocolate y bourbon
Hoy os traigo una receta sólo apta para adultos. El porqué: los 60 ml de bourbon que lleva entre sus ingredientes. La mezcla del bourbon con las nueces y los trocitos de chocolate le da un sabor fantástico al bizcocho, muy especial. Es, además, un cake de miga densa, como a mí me gustan, no de esos tan esponjosos que parecen hechos sólo con aire.
La receta es de Bea Roque, de su libro "El Rincón De Bea", que por fin a llegado a mis manos, y firmado por ella. Me lo ha regalado esta semana mi hermanita, que actualmente vive en Tenerife y tuvo la suerte de poder conocer a Bea en la firma de libros de La Laguna. (Como yo me imaginaba, Bea es encantadora!!!)
Me hizo mucha ilusión, porque el blog de Bea es el primero de todos los que empecé a mirar, seguir, y experimentar recetas. ¡Y este bundt cake es una receta para repetir!!!!
martes, 17 de diciembre de 2013
Cupcakes de zanahoria y nueces- carrot cupcakes
Estos cupcakes fueron unos de los que tomamos en el brunch de la semana pasada. La combinación de zanahoria con nueces ya os la había puesto en una de mis primeras recetas para el blog, la carrot cake, y esta es la versión en porciones individuales. El sabor es dulce, pero nada empalagoso, y combina muy bien con el frosting de queso y vainilla.
sábado, 14 de diciembre de 2013
Mantecados de aceite de girasol (¡sin manteca de cerdo!)
En mi búsqueda de una receta de mantecados que no llevasen entre sus ingredientes manteca de cerdo (la odio mucho, muchísimo!!!) me encontré con esta propuesta de Comoju. Esta semana probé su receta, y el resultado merece la pena!! Me permití la licencia de cambiar el aceite de oliva por aceite de girasol, que a mí me gusta más para la repostería. También le añadí, para aromatizarlos, zumo de naranja y anís.
martes, 10 de diciembre de 2013
Cheesecake de turrón
Hoy os traigo una propuesta para el postre de las fiestas navideñas: una tarta de queso y turrón de jijona, el turrón "del blando" de toda la vida. Es un postre delicioso y contundente, así que no sirváis raciones muy grandes porque llena bastante. Además, podéis prepararla con antelación, ya que se conserva fresca durante varios días en la nevera.
viernes, 6 de diciembre de 2013
Galletas de jengibre (gingerbread men)
Cuando se acerca la Navidad me encanta hacer estas galletas de jengibre con forma de hombrecillos. Dicen que estas galletas con forma humana se elaboraban ya en el siglo XVI, y en ellas está basado un cuento infantil en el que un hombre de pan de jengibre cobra vida y sale corriendo del horno.
En cuanto llega el uno de diciembre a mí ya se me activa el "modo Navidad" y me pongo con las recetas de turrones, mantecados, galletas navideñas, etc. Esta es la primera que hago este año, los muñequitos de jengibre para los desayunos del puente de diciembre. Las especias, el azúcar moreno y la miel les dan un sabor acaramelado delicioso, y la cocina huele de maravilla mientras los estás horneando. Además, es una masa menos "blanda" que otras, y mucho más fácil de manejar, estirar y cortar.
lunes, 2 de diciembre de 2013
Brownie de plátano
¡Nada mejor para empezar el lunes que desayunar chocolate para cargar las pilas! Ayer preparé este brownie, que me estaba esperando esta mañana con el café del desayuno.
Los brownies son mis bizcochos de chocolate preferidos, me encanta su textura densa y jugosa. A este le puse rodajitas de plátano en lugar de las típicas nueces y el resultado fue muy bueno, es una receta para repetir. Además, sólo necesita veinte minutos de horno, así que en poco tiempo tenéis listo un postre, merienda... O el desayuno de mañana!
miércoles, 27 de noviembre de 2013
Flan de queso al horno (normal o sin azúcar)
El flan de huevo es un postre que hago muy a menudo. A veces lo cambio un poco, como en esta versión, y le añado edulcorante líquido en lugar de azúcar. Eso sí, yo no puedo prescindir del caramelo... Si queréis, podéis suprimirlo, para tener un postre del todo light. Yo os dejo las dos versiones, "la de toda la vida", receta de mi madre, y la light.
lunes, 25 de noviembre de 2013
Bombas de Berlín
Esta es una de esas recetas para días fríos y lluviosos en los que no apetece mucho salir de casa... Fundamentalmente porque es una de esas masas con levadura que necesitan tiempo de reposo para crecer.
Las bombas de Berlín o berlinesas son unos pasteles de origen alemán. Dicen que los inventó el panadero de las tropas de Federico el Grande y que les dio forma de bola de cañón en su honor. Posteriormente, los emigrantes alemanes los llevaron hasta América, donde los conocen como "bolas de fraile".
En Alemania, el relleno típico es de mermelada, aunque en nuestras pastelerías solemos encontrarlas rellenas de crema pastelera, y esta es la versión que yo hice y que os pongo en la receta.
jueves, 21 de noviembre de 2013
Galletas de millonario
Hace unos años estuve de vacaciones unos días en Londres. Durante esa semana, desarrollé una rápida adicción a estas galletas, las "millionaire shortbread". Las vendían en todos los supermercados, cortadas en cuadraditos y envasadas en cajitas transparentes, para que pudiese ver bien esas tres capas de galleta, toffee y chocolate, llamándome desde el estante...
Como al volver a España no pude encontrarlas, tuve que dedicarme a la búsqueda de la receta para prepararlas yo misma. La encontré en el libro de Emma Patmore "Delicias al horno", en el que, además, salen en la portada. Ella las llama "pastas de mantequilla de lujo" y ¡de verdad que lo están!
domingo, 17 de noviembre de 2013
Brownies con pistachos y mi AIG 2013
¡Ayer me llegó el regalo de mi Amigo Invisible Gastronómico! Es el primer año que participo en este intercambio navideño entre bloggers, cuyos requisitos os contaba anteriormente en este post.
jueves, 14 de noviembre de 2013
Tarta de manzana y avellanas con sabayón de sidra
Hace unos días me enteré de que Noelia, del blog La Cucharina Mágica, organizaba el concurso "Saborea Asturias" y, siendo yo asturiana, la idea de presentar una receta se me hizo irresistible. Además, tenía claro que sería algo dulce y con manzanas, la fruta asturiana por excelencia.
Los postres de manzana siempre han sido mis favoritos. Mi abuela tenía un huerto lleno de manzanos, así que la compota, el dulce y la tarta de manzana llevan formando parte de mis otoños desde que tengo memoria. En esta tarta la combino con una crema pastelera de avellanas, y "le doy la vuelta" a la tarta de manzanas de mi infancia, poniendo las manzanas, como compota, sobre la masa base, y la crema como cubierta.
domingo, 10 de noviembre de 2013
Pastel Vasco con manzana
Cada vez que voy de viaje a alguna parte, no me conformo sólo con probar la gastronomía del lugar, también tengo que traerme algo típico de allí. Cuando estuve en Bilbao, le tocó el turno de venirse a Asturias al pastel vasco, que me encantó, y desde entonces le doy vueltas a la idea de prepararlo.
Este postre es originario del País Vasco francés y consiste en una masa dulce con almendra, rellena de crema pastelera, aunque en algunas zonas le ponen también mermelada. Como el mío lleva un toque asturiano, le añadí compota de manzana. En otra ocasión prepararé la versión que compré en una pastelería de las Siete Calles, sólo con crema y realmente delicioso... ¡Me costó mucho no empezar a comérmelo en el viaje de vuelta!!
jueves, 7 de noviembre de 2013
Muffins de oreo
La semana pasada leí un artículo que aseguraba que, según un estudio de la Universidad de Connecticut, las galletas oreo provocan una adicción similar a las drogas. Parece ser que realizaron un experimento con ratas en el que los animales debían elegir entre tortas de arroz y galletas oreo y claro, os podéis imaginar lo que eligieron comerse la mayoría... (¡Lo mismo que elegiría yo!!!!)
Aunque las oreo no son mis galletas favoritas (me confieso más fan de las cookies tipo "chips ahoy" y de cualquiera que lleve trocitos de chocolate) os puedo asegurar que estos mufins de vainilla con trozos de oreo están francamente buenos... e ideales para merendar antes de una clase de spinning!!!! (Que sí, que yo he notado más rendimiento... Yo me sacrifico y también estudio los efectos de mis muffins!!!)
lunes, 4 de noviembre de 2013
Copa Drácula (Mousse de chocolate con frambuesas)
Este es el postre que preparé para la comida de Halloween, una mousse de chocolate negro sobre compota de frambuesas. Como tenía galletas en forma de lápida del post anterior, le añadí las oreo trituradas a modo de tierra del cementerio, como en varias fotos que vi en pinterest.
jueves, 31 de octubre de 2013
Galletas de chocolate y miel para Halloween
¡Casi no llego a tiempo con la receta de halloween! Como no tenía mucho tiempo, he preparado galletas decoradas "rápidas". Rápidas quiere decir que en lugar de glasa, he utilizado chocolate blanco para la decoración, muy facilita. Las galletas no llevan huevo, en su lugar les he puesto una cucharada bien colmada de miel. Aparte de los muñequitos- esqueleto he preparado unas lápidas para decorar una mousse, también de chocolate!!!
martes, 29 de octubre de 2013
Donas de naranja y chips de chocolate
¡Hola de nuevo, blogosfera! Acabo de darme cuenta de que llevo 19 días sin publicar receta, y es que mi examen del pasado sábado me tenía totalmente ocupada... Pero ya ha pasado, y ahora tengo tiempo para compartir varias recetas que tenía pendientes.
La de hoy trata de unas donas, donuts o roscos, como queráis llamarlos, que hice para estrenar este molde. No son los típicos donuts, estos van horneados y la masa es más abizcochada. Si no tenéis este molde, se puede hacer en forma de muffins o como un bizcocho entero.
jueves, 10 de octubre de 2013
Cake de limón y semillas de amapola
La semana pasada no publiqué receta y fue por falta de tiempo. Tengo varias esperando, pero este mes tengo el examen de la oposición y no puedo entretenerme con el blog tanto como me gustaría...
De todas maneras, no quería dejar pasar más tiempo sin poner la receta de este cake, que hice el martes, y del que ya no quedan ni las migas... ¡¡Tiene un punto ácido y jugoso irresistible!! Tenía intención de llevarlo al trabajo el miércoles, pero no nos pudimos resistir a probar un trocito... Y ya se quedó en casa con nosotros!
Con esta receta colaboro en el Reto Bizcochos con Thermomix de Velocidad Cuchara, , así que os pongo la preparación adaptada a la Thermomix. (Si no tenéis, pues utilizáis vuestra batidora, robot, o la fuerza de vuestro brazo para batir la masa, que los pasos son los mismos!)
Para el cake de limón:
125 g de mantequilla blanda
240 g de azúcar
Ralladura de un limón
2 cucharadas de semillas de amapola
150 ml de buttermilk (lo hacemos añadiendo una cucharada de zumo de limón a esa cantidad de leche, y esperamos unos minutos a que se "corte")
260 g de harina con levadura
3 huevos (separamos yemas y claras)
Precalentamos el horno a 180º.
Ponemos la mariposa y montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal, 4 minutos a velocidad 4. Sacamos a un bol y reservamos.
Aclaramos con agua el vaso, lo secamos un poco y trituramos el azúcar con la peladura de limón a velocidad progresiva 5-7-9 durante 30 segundos. ¡Veréis cómo el azúcar coge todo el aroma del limón!
Ponemos de nuevo la mariposa, añadimos la mantequilla y programamos 3 minutos a velocidad 3.
Rebañamos las paredes del vaso con la espátula, añadimos las yemas y batimos 1 minuto a vel. 3.
Añadimos el buttermilk y las semillas de amapola y mezclamos 30 segundos a vel. 3.
Sacamos la mariposa, añadimos la harina con levadura y batimos 5 segundos a velocidad 5.
Vertemos la masa en un molde engrasado y horneamos 40 minutos. (Esperamos 15 minutos antes de desmoldarlo, para que no se nos rompa)
Para el glaseado de limón:
Zumo de un limón
150 g de azúcar glas
Batimos todo hasta tener una mezcla homogénea.
Cuando el bizcocho esté frío, lo ponemos en una fuente y vertemos por encima el glaseado.
No me pude resistir a probarlo esa misma noche acompañado de un té earl grey... ¡Con limón, claro! (Y al día siguiente, con café. Y a la merienda, con leche. Y ya no me queda, y estoy barajando la posibilidad de no estudiar más hoy, bajar a comprar limones y repetirlo...)
sábado, 28 de septiembre de 2013
Layer cake de chocolate
Esta es la tarta que hice la semana pasada para el sexto cumpleaños de mi primito. La quería tooooooda de chocolate, así que así la preparé: bizcocho, relleno y cobertura de chocolate. Para el bizcocho utilicé cacao, para el relleno chocolate negro y para la buttercream, nutella.
Como a sus seis añitos está loco por los dinosaurios, modelé uno en fondant y lo utilicé de topper para adornar la tarta.
Para el bizcocho de cacao:
125 g de mantequilla blanda
260 g de azúcar
3 huevos
45 g de cacao
150 ml de leche
1 cucharadita de vainilla
225 g de harina con levadura
Precalentamos el horno a 180º.
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa. Yo lo hice en thermomix, 3 minutos a velocidad 3 con la mariposa puesta.
Añadimos los huevos uno a uno, mezclando bien. (En TMX, ponemos vel. 3 y vamos añadiendo todo lo demás por este orden) Agregamos ahora el cacao en polvo y batimos hasta integrarlo. (EN TMX, quitamos antes la mariposa)
Echamos la mitad de la harina, luego toda la leche y finalmente el resto de la harina.
Vertemos la mezcla en el molde escogido y horneamos 40 minutos. Al sacarlo del horno, lo dejamos enfriar diez minutos antes de desmoldarlo.
Mientras se hornea el bizcocho, preparamos el relleno y el almíbar.
Para la ganache de chocolate negro:
150 g de chocolate negro
100 ml de nata líquida
Ponemos la nata en un cazo al fuego. Cuando hierva, retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceado, mezclando hasta tener una crema lisa. La dejamos enfriar para que espese un poco.
Para el almíbar de vainilla:
150 cc de agua
50 cc de azúcar
1 cucharadita de vainilla
Ponemos todo en un cazo a fuego medio, hervimos dos minutos y retiramos.
Para la buttercream de nutella:
250 g de mantequilla en pomada
150 g de azúcar glas
3-4 cucharadas de nutella
Batimos la mantequilla hasta que esté cremosa y vamos añadiendo el azúcar glas a cucharadas.(Lo hago en thermomix, con la mariposa puesta, a vel. 3) Añadimos por último la nutella y batimos hasta que la crema esté bien montada.
Montaje de la tarta:
Partimos el bizcocho por la mitad, calamos con el almíbar y rellenamos. Cubrimos con la buttercream de nutella y decoramos al gusto. Yo aproveché para estrenar un moldecito de silicona para bombones en forma de dinosaurio. (De hecho, lo más complicado fue transportar la tarta sin comerme los bomboncitos que la decoraban!!!)
miércoles, 25 de septiembre de 2013
Quesillo canario y AIG 2013
Como ya os conté en anteriores entradas, este mes estuvimos de vacaciones en Tenerife y allí probé un postre que me gustó mucho, el quesillo canario. Es como un flan de huevo, pero mucho más suave y cremoso y, según me contaron, el ingrediente clave es la leche condensada. Eso, y no hornearlo a mucha temperatura, para que no se formen "agujeritos" en el flan.
Bien, pues ayer me decidí a probar la receta y quedamos encantados con el resultado!!! (Claro, teniendo en cuenta que normalmente hago los flanes con leche semidesnatada y stevia en lugar de azúcar, el cambio se notó un montón!) Os pongo la receta, facilísima:
Para el quesillo:
4 huevos
1 bote pequeño de leche condensada
La misma medida del bote, de leche (puse semidesnatada)
Caramelo líquido para el molde
Precalentamos el horno a 160º.
En primer lugar, batimos los huevos. Después, agregamos la leche condensada, lo batimos y añadimos, por último, la leche. (En thermomix pongo velocidad 4 y voy añadiendo todo por ese orden)
Vertemos en molde caramelizado y horneamos al baño maría hasta que esté cuajado. A mí me tardó 40 minutos.
Desmoldamos y decoramos al gusto.
El AIG 2013 del título de la entrada es porque me he apuntado al Amigo Invisible Gastronómico de este año, un juego entre bloggers gastronómicos que este año organiza Jessica, del blog Decogalletas.
Uno de los requisitos es que el blog tenga al menos seis meses de vida, así que he podido apuntarme por los pelos!!! Otro de los requisitos es escribir una entrada donde demos pistas a nuestro amigo invisible, contándole lo que nos gusta.
Bien, pues a mí me gusta todo, TODO lo relacionado con la cocina y en especial con la repostería. (Tengo un millón de moldes, pero siempre encuentro un hueco para uno más!!)
También me gusta mucho dar cenas en casa, así que manteles, servilletas o cualquier cosa para decorar la mesa sería bien recibido.
Adoro leer, pero desde que tengo el kindle sólo me compro libros de cocina y repostería; me encanta pasar sus páginas y mirar las fotos y las presentaciones de las recetas. (No soporto los libros de cocina sin fotos!!!)
Otra de mis pasiones es viajar. De hecho, acabamos de volver de las vacaciones y ya estamos emocionadísimos pensando en el viaje del año que viene, destino Tailandia. (Donde voy a aprovechar para hacer un curso de cocina tailandesa, ¡qué mejor lugar para aprender!)
Con esto creo que ya le he dado muchas pistas a mi amigo invisible...Sea lo que sea, seguro que me encantará.
martes, 17 de septiembre de 2013
Coca-cola cake
Hola a todos!!! Se acabaron las vacaciones, que tanto tardan en llegar y tan rápido pasan...
Vuelvo a la rutina con una receta que tenía muchas ganas de hacer, un cake de cocacola y cacao que vi en el libro de Nigella Lawson "How to be a domestic goddess". Nigella Lawson es una periodista y cocinera británica autora de varios libros de cocina y tiene un programa en la televisión estadounidense donde nos muestra sus recetas. Si queréis saber más, os dejo el enlace a su web aquí.
La idea de añadir cocacola a un bizcocho me parecía bastante curiosa, aunque veréis que la preparación es muy parecida la tarta de cerveza negra que publiqué hace poco. La masa queda muy líquida y me daba un poco de miedo que se desparramara en el horno, pero en lugar de eso, sube hasta formar un bizcocho alto y nada pesado, en el que predomina el sabor a chocolate, a pesar de llevar sólo dos cucharadas de cacao.
Para el coca-cola cake:
200 g de harina
250 g de azúcar moreno
1/2 cucharadita de bicarbonato
1 huevo grande
125 ml de buttermilk (lo hacemos añadiendo una cucharadita de zumo de limón a 125 ml de leche y esperamos diez minutos a que se "corte")
1 cucharadita de vainilla
125 g de mantequilla
2 cucharadas de cacao
175 ml de cocacola
Precalentamos el horno a 180º.
En un bol grande,mezclamos la harina, el azúcar y el bicarbonato.
Ponemos la cocacola, el cacao y la mantequilla en un cazo a fuego medio y removemos hasta que esté todo fundido. Añadimos esto al bol anterior y lo mezclamos bien.
En otro bol, batimos el huevo con el buttermilk y la vainilla y lo añadimos a la mezcla, batiendo todo hasta tener una masa uniforme bastante líquida.
Vertemos la masa en el molde escogido y horneamos unos 40 minutos, hasta que al pincharlo con un palillo o un cake tester salgan limpios.
Al sacar el bizcocho del horno, esperamos diez minutos antes de desmoldarlo, para que no se nos rompa.
Para el icing con coca-cola:
30 g de mantequilla
3 cucharadas de cocacola
1 cucharada de cacao
1/2 cucharadita de vainilla
125 g de azúcar glas (en la receta de Nigella pone 225 g, pero me parecen demasiados...)
Ponemos la mantequilla con la cocacola, el cacao y la vainilla al fuego y removemos hasta que esté todo fundido. Añadimos entonces el azúcar glas. Yo he puesto 125 g de azúcar y me parecen suficientes, pero podéis aumentar la cantidad a vuestro gusto.
Vertemos el icing sobre el bizcocho aún templado. Va a filtrarse un poco por el cake, y va a escurrir también por los lados, así que podéis cambiarlo después a la fuente de servir definitiva.
No dejéis de probarlo, de verdad que merece la pena hacerlo!!
lunes, 9 de septiembre de 2013
Layer cake de limón y arándanos
Me confieso una enamorada de los layer cake, los pasteles a capas más altos que anchos... Y bien cubiertitos de frosting, porque le tengo cierta manía al fondant. Me gusta utilizarlo para hacer pequeños adornos, como flores o figuritas, pero no me gusta comer tartas cubiertas de fondant, no les cojo el gusto... Por eso la mayoría de los pasteles que hago los cubro con crema, como este que hice para despedir a mis padres, que me abandonan unos meses para pasarlos con su nietecito en Tenerife... Cuando leáis esta entrada, espero estar disfrutando del solete de la isla, porque aprovechando el bautizo de mi sobrino nos quedaremos unos días por allí.
La tarta lleva dos bizcochos de limón con arándanos, y uno, en el medio, de arándanos triturados, para darle un color diferente. Está calada con almíbar de limoncello, rellena de mermelada de arándanos y cubierta por un frosting de mascarpone y limón.
Creo que este frosting es uno de los más ricos que he hecho, fresquito y nada empalagoso!!
Para los 3 bizcochos de limón y arándanos:
250 g de mantequilla
270 g de azúcar
4 huevos grandes
1 yogur de limón
Ralladura de medio limón
350 g de harina con levadura
Una tarrina de arándanos + 2 cucharadas de azúcar
Lo primero de todo, ponemos la mitad de los arándanos en un cazo con las 2 cucharadas de azúcar y una de agua y los llevamos a ebullición. Los trituramos y los reservamos.
Precalentamos el horno a 180º.
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta tener una crema. (Si utilizamos thermomix, 3 minutos a vel. 3 con mariposa.)
Añadimos los huevos uno a uno, batiendo bien, y agregamos luego el yogur. (TMX: Ponemos vel. 3 sin tiempo y vamos añadiendo los huevos y el yogur hasta que estén integrados.
Echamos la harina con levadura en dos veces, mezclando bien todo. (TMX: quitamos la mariposa y batimos 10 segundos a vel. 4)
Dividimos esta mezcla en tres partes. A dos de ellas les ponemos arándanos enteros, mezclando con cuidado para que no rompan porque nos teñirían la masa. (Se pueden poner congelados, que son menos frágiles) A la tercera parte, le añadimos el puré de arándanos que teníamos reservado y lo batimos hasta que esté de un color uniforme.
Horneamos nuestros bizcochos 30 minutos.
Para el almíbar de limoncello:
Zumo de un limón
50 ml de limoncello
100 g de azúcar
50 ml de agua
Ponemos todo en un cazo al fuego y lo llevamos a ebullición, removiendo para deshacer el azúcar. Reservamos.
Para el relleno y cobertura:
1/2 tarro de mermelada de arándanos
250 g de mantequilla
200 g de queso de untar
200 g de azúcar glas
3 cucharadas de lemon curd (utilicé la marca Wilkins & Sons, la compré en Gadis).
Para hacer el frosting de limón y queso, batimos la mantequilla blanda hasta que esté cremosa y vamos añadiendo el azúcar glas a cucharadas. (TMX: con mariposa, a vel. 3). Añadimos el lemon curd y el queso y seguimos batiendo hasta tener una crema uniforme
Montaje de la tarta:
Ponemos en la fuente de servir un bizcocho de limón, lo calamos con almíbar y lo cubrimos de mermelada. (Podemos hacer una cinta de frosting de limón por el borde para que no se salga la mermelada)
Ponemos encima el bizcocho de puré de arándanos y repetimos el paso anterior.
Cubrimos con el bizcocho que nos queda, calamos de almíbar y cubrimos con el frosting.
Está decorado con florecillas de fondant rosa y lila. La galleta es una de las que hice para el bautizo de mi sobrino, con una brocheta ensartada antes de hornearla.
martes, 3 de septiembre de 2013
Tarta de cerveza negra
Hay un montón de versiones de esta receta por la red y, a petición de mis compañeros de trabajo, aquí tenéis la mía. Todas las que he encontrado llevan un montón de azúcar, unos 400 g, debido a que utilizamos una buena cantidad de cacao puro y cerveza negra. Yo he puesto 250 g y creo que no es posible reducirla más sin que quede demasiado amarga... Con esta cantidad para mí tiene el toque justo de dulzor. El bizcocho es denso y jugoso, y no sabe a alcohol, sino a chocolate intenso. El sabor a chocolate se ve suavizado con el frosting de nata y queso de untar, que imita la densa espuma de la cerveza.
Para la tarta:
200 ml de cerveza negra
125 g de mantequilla
60 g de cacao puro
250 g de azúcar
100 ml de nata líquida
2 huevos
200 g de harina
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de vainilla
Ponemos en un cazo a fuego medio la cerveza y la mantequilla, removiendo hasta que ésta se derrita, y procurando que no hierva. Retiramos del fuego y reservamos.
Precalentamos el horno a 180º.
Mezclamos en un bol la harina, el azúcar, el cacao y el bicarbonato. (TMX: 15 seg, vel. 3)
En otro bol, ponemos la nata, los huevos y la vainilla y lo batimos bien. (TMX: 2 minutos, vel. 4) A esto le añadimos la cerveza con la mantequilla fundida y lo batimos hasta tener una mezcla uniforme. (TMX: 30 seg, vel. 3) Añadimos la mezcla de ingredientes "secos" y lo mezclamos hasta integrarlos en la masa. (TMX: 10 seg, vel. 4)
La mezcla queda bastante líquida, no asustarse y no añadir más harina, una vez horneado queda un bizcocho muy jugoso. La vertemos en el molde (yo utilicé uno de 22 cm de diámetro) y horneamos unos 40-45 minutos.
Para el frosting:
200 ml de nata líquida para montar
200 g de queso de untar
100 g de azúcar glas
Montamos la nata. Si lo hacemos en thermomix, metemos un rato antes el vaso en la nevera para que esté frío, ponemos la mariposa y montamos la nata a velocidad 3 y 1/2. La sacamos a un bol.
Sin lavar el vaso, echamos el queso con el azúcar glas y lo batimos 2 minutos a velocidad 3. Lo sacamos y lo añadimos a la nata del bol, mezclándolo con movimientos envolventes.
Cubrimos la tarta con esta crema y rebañamos el bol ;)
Estos días he estado ocupada preparando las galletas para el bautizo de mi sobrinito... Que es en Tenerife!!!! Así que aprovechando el evento, nos quedaremos por allí unos días de vacaciones disfrutando del solete en familia... Os dejo un trozo de tarta hasta la vuelta!!!