Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 18 de abril de 2021

Muffins de arándanos con crumble



¡Dos meses sin pasarme por aquí! Creo que he batido mi récord... Aunque en este tiempo os he dejado alguna receta en mi Instagram, y eso algo contará, ¿no?

Vuelvo con una receta de muffins, porque estos de arándanos son gloriosos y se merecen quedarse aquí guardados: la combinación de sabores vainilla-arándanos es gloriosa y, además, tienen el añadido del crumble de la cobertura, que les da un toque crocante muy top. (Si os gustan los bizcochos recubiertos de crumble, os recuerdo este de calabaza que es una delicia.)



Os recomiendo utilizar arándanos congelados, o que los congeléis vosotr@s previamente, porque son muy delicados y al mezclarlos con la masa nos la pueden teñir totalmente de azul y convertirla en muffins-pitufos. Yo los añado al final y los mezclo cuidadosamente con la espátula.

Con las cantidades que os indico me han salido catorce deliciosos muffins. Si os gustan con un copete más alto y tenéis tiempo, recordad el truco archiconocido de meter la masa un buen rato en la nevera antes de hornearlos. (Incluso toda la noche.)




Para los muffins de arándanos:

3 huevos
160g de azúcar
1 cucharada de vainilla (o las semillas del interior de una vaina)
1 yogur
50g de aceite de girasol
150g de harina
100g de copos de avena (o más harina, si lo preferís)
15g de levadura química para bizcochos
80g de arándanos congelados

Crumble:

50g de copos de avena (podéis sustituirlos por harina)
40g de mantequilla fría en trozos
40g de azúcar

Primero prepararemos el crumble: ponemos en un bol los copos de avena, el azúcar y la mantequilla fría en trocitos, y mezclamos todo con los dedos, frotando para hacer unas migas arenosas. Reservamos. 

(Con Thermomix: todo al vaso, damos dos golpes de turbo y mezclamos 5 segundos a velocidad 5. Sacamos a un bol. No es necesario lavar el vaso para hacer ahora la masa.)



Para la masa de los muffins, batimos los huevos con el azúcar y la vainilla. (Yo lo hago en la Thermomix, con la mariposa, 3 minutos a vel.4)

Añadimos el yogur y el aceite y seguimos batiendo. (TMX: 30 segundos, vel.3)

Agregamos los copos de avena, la harina y la levadura y batimos lo justo para integrarlos. (TMX: sin mariposa, 5 segundos a vel.5)

Añadimos los arándanos congelados, mezclando delicadamente con la espátula para que no se rompan.

Repartimos la masa en los capacillos, llenándolos unas 3/4 partes de su capacidad, y ponemos un poco de crumble por encima de cada uno. (Si os gusta, podéis espolvorear un poco de canela molida.)



Precalentamos el horno a 200º.

En el momento de meter los muffins, bajamos la temperatura a 180º y horneamos unos 20 minutos.

¡Que los disfrutéis! Este me lo tomo a vuestra salud.  ;)




No hay comentarios:

Publicar un comentario