Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 13 de febrero de 2021

Bizcocho de zanahoria vegano

 


Llega San Valentín y, con ello, la excusa perfecta para sacar los moldes de corazones que tengo por casa. (Curiosamente, después vuelvo a olvidarme de ellos hasta el año siguiente.)

Esta vez me encontré con este molde de silicona que no recuerdo haber usado más de un par de veces, y es una pena, porque es comodísimo de desmoldar. En teoría no es necesario engrasar los moldes hechos de este material, pero si tienen muchos recovecos, como este, yo siempre los pincelo ligeramente con aceite de girasol, para que no me den malas sorpresas.



En el blog tengo muchas recetas de bizcochos, muffins y tartas con zanahoria, porque son mis preferidos, pero creo que aún no había hecho ninguno vegano, sin huevo ni leche. Este tipo de bizcocho no queda tan esponjoso como los que llevan huevos bien batidos, pero si os gustan del tipo denso y húmedo, tenéis que probarlo.

Le he puesto unas nueces troceadas y pasas de uva, pero son opcionales. A mí, personalmente, me gusta encontrarme los trocitos.

Si queréis ponerle algún glaseado típico de la carrot cake, en el mercado existen ya varios tipos de quesos de untar veganos. Yo lo prefiero sin nada por encima, o con un poco de azúcar glasé. También podéis mezclar el azúcar glasé con un poco de agua para hacer baño blanco.



Para el bizcocho de zanahoria vegano:


200g de leche de soja (o la que uséis)

60g de aceite de girasol (o el que uséis)

1 cucharada de zumo de limón (si no tienes, no pasa nada)

125g de panela (o eritritol o xylitol, si queréis hacerlo sin azúcar)

200g de zanahorias peladas

200g de harina

60g de copos de avena (puedes sustituirlos por almendra molida, coco rallado o más harina)

1 sobre de levadura química, tipo Royal

Canela molida al gusto

Un puñadito de pasas y nueces (opcional)


Tradicional: Pelamos y rallamos las zanahorias. Reservamos en un bol. En otro bol, batimos la leche con el zumo de limón y el aceite. Añadimos la panela o el edulcorante elegido y seguimos batiendo. Agregamos harina, copos de avena, canela y levadura, batiendo hasta integrarlos. Por último, echamos la zanahoria rallada, las nueces troceadas y las pasas, mezclando bien todo.


Thermomix: ponemos en el vaso las zanahorias peladas y troceadas y trituramos 6 segundos a velocidad 6. Sacamos a un bol. Sin lavar el vaso, echamos la leche de soja, el zumo de limón, el aceite y la panela o edulcorante y mezclamos 30 segundos a vel. 3.

Añadimos harina, copos de avena, canela y levadura y batimos 10 segundos a vel.4. Agregamos la zanahoria reservada, las pasas y las nueces troceadas y repetimos 10 segundos a vel.4.




Precalentamos el horno a 180º, por arriba y por abajo.

Ponemos la masa en el molde y horneamos unos 45-50 minutos. (Si pasados 30 minutos vemos que está dorando mucho, lo tapamos con un trozo de papel de aluminio.)



Dejamos enfriar un poco antes de desmoldarlo.

Cuando enfríe, será el momento de espolvorear azúcar glasé o de bañarlo con el glaseado escogido. (La cobertura que veis en la foto es chocolate blanco fundido.)




No hay comentarios:

Publicar un comentario