Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 13 de diciembre de 2019

Carajitos


Hace tiempo que tenía ganas de subir una receta de carajitos: estas deliciosas pastitas asturianas hechas con avellana, azúcar y clara de huevo.
Estos dulces son típicos de Salas, y recuerdo que allí fue donde los probé, de niña, en una excursión con el colegio. Me fascinó el sabor a avellana tostada, y su textura de corazón tierno.

En los últimos meses he probado varias recetas tratando de dar con las cantidades, ya que todas las que veía por la red tenían demasiada clara de huevo y los carajitos se expandían con el calor del horno y terminaban casi planos, como galletas. y yo quería conseguir aquellos carajitos que compraba en Salas, como pelotitas.


Este fue mi último intento reduciendo cada vez más las claras, y me dejó bastante contenta. Por fuera son firmes y hasta asustan un poco, pudiendo pensar que están duros... Pues no, al darles un bocado su interior es tierno y blandito.
La textura, antes de hornear, es casi como de mazapán. Para formar las bolitas es mejor hacerlo con las manos húmedas: cada cuatro o cinco que formemos, nos mojamos las palmas con agua y así no acabaremos con manos de avellana. ;)


Para los carajitos:

200 g de avellanas peladas y tostadas
150 g de azúcar
50 g de clara de huevo

Trituramos las avellanas. (En Thermomix: 5 segundos a velocidad 5.)
Añadimos el azúcar y trituramos de nuevo. (TMX: 8 segundos a vel.5.)
Agregamos la clara de huevo y mezclamos. (TMX: 8 segundos a vel.5.)

Nos quedará una masa espesa, casi como la del mazapán.

Precalentamos el horno a 180º.

Con las manos húmedas, vamos cogiendo porciones del tamaño de una nuez, hacemos bolitas y las ponemos en la bandeja del horno, sobre papel de hornear.

Horneamos 18-20 minutos.

Sacamos la bandeja del horno, dejamos reposar los carajitos un par de minutos y los pasamos a una rejilla (o un plato, si no tenéis) para que terminen de enfriarse.

Como veis, es una receta muy sencilla y que no nos llevará mucho tiempo. Si os gustan los frutos secos, probadlos, os encantarán.


3 comentarios:

  1. Yo también me la apunto!!. Quiero probarlas porque tienen una pintaza!!. Besines!!

    ResponderEliminar
  2. Que pena no poder meter la mano y dar cuenta de unos cuantos me encantan al igual que las galletas de Luarca ,que se le va hacer si soy una lamboreteira todo lo que lleva avellana me pierde .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar