Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 19 de marzo de 2018

Brownie con dulce de leche y merengue



¡Feliz Día del Padre y san José/Josefa a todo el que proceda! Por aquí vamos a poner el blog ya en modo "recetas de Pascua" y os voy a enseñar nuestro postre del día del padre, celebrado por anticipado hace unos días, y decorado ya como mona de pascua.

El postre favorito de mi padre es el helado. Se pirra por él. Es su dulce preferido. Y le da igual que sea invierno o verano, él comería helado todos los días.
Como lo de llevar una tarta helada desde Oviedo no lo veía muy claro, hice un brownie. Todos sabemos lo buenísimo que está el brownie acompañado de un poco de helado... Así que ¡solucionado! Ya tenemos postre para el amante del helado, y para el resto de la familia que no lo probamos en invierno ni bajo amenazas. (Esa es mi madre)

Como tengo un montón de recetas de brownie en el blog y quería darle a este un toque diferente, le añadí cucharaditas de dulce de leche entre la masa. Y lo rematé con merengue horneado, como en la tarta de mandarina que os enseñé el año pasado.
Es una bomba, pero una bomba deliciosa. ya tendréis tiempo de pedalear y quemarla de aquí al verano, que parece que no va a llegar nunca. (¡Cada año tarda más en venir el calorcito!)

Ojito al tiempo de horno. Con los 25 minutos pre-merengue nos quedará un brownie algo deshecho por dentro, como un coulant, lo que casa muy bien con el helado. Si lo queréis más firme, aumentáis 5 minutos. Cada uno conoce su horno...


Para el brownie con dulce de leche y merengue: (molde de 23 cm diámetro)

3 claras+ 120 g de azúcar (para el merengue)

200 g de chocolate negro
125 g de mantequilla
2 huevos (+ las yemas sobrantes del merengue)
100 g de azúcar
120 g de harina
Dulce de leche al gusto (1/3 de bote aproximadamente)

Comenzamos preparando el merengue:
Batimos las claras con el azúcar unos minutos hasta tener un merengue. Yo lo hago en Thermomix, con mariposa: programo 3 minutos a 50º y velocidad 3 y 1/2, y repito otros 3 minutos sin temperatura.
Reservamos el merengue en un bol en la nevera.

Vamos con el brownie:

Precalentamos el horno a 170º.

Fundimos el chocolate con la mantequilla, en el microondas o en un cazo a fuego medio.
Batimos los dos huevos, las 3 yemas y el azúcar. (TMX: sin lavar el vaso de hacer el merengue: 3 minutos a vel.3) Añadimos la mezcla de chocolate y mantequilla fundidos y batimos un minuto más. Agregamos la harina y mezclamos unos segundos para integrarla. (TMX: 6 segundos a vel.4)
Vertemos la masa en un molde desmontable, engrasado y con el fondo forrado con papel de hornear. Ponemos unas cucharaditas de dulce de leche sobre la masa, hundiéndolas un poco con la cuchara.
Horneamos 25 minutos. Abrimos el horno, añadimos el merengue extendiéndolo por toda la superficie y cocemos 20 minutos más.


Dejamos enfriar. En el momento de servir, espolvoreamos cacao y colocamos el adorno de chocolate si queremos servir la tarta como mona de pascua.


No tengo foto del corte. Imaginaos un brownie fundente, con un corazón cremoso mezclándose con una bolita de helado del sabor que más os guste... El nuestro era sorbete de maracuyá, ¡nos encanta la combinación de chocolate con helado de sabores cítricos o tropicales!


1 comentario:

  1. Qué rico!!!, y la decoración del gallo me encanta, tanto, que yo he hecho algo parecido pero con un Angel Food, pero hasta el año que viene no lo publicaré...voy un año de retraso...jajaja...Besines!!!

    ResponderEliminar