Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 21 de agosto de 2020

Brownie de calabacín fit (sin azúcar y sin huevo)

 


¡Aaaaayyyyy, lo que os traigo hoy! Mi hermana me ha regalado un calabacín gigantesco de su huerto, y he utilizado una parte para hacer un brownie. Un "brownie fit": sin azúcar y sin huevo ni leche. (Creo que sería apto para veganos, aunque no estoy muy segura de si consumen eritritol.)

El edulcorante que utilizo es la stevia granulada de Hacendado que, aunque se venda como Stevia, es en su mayor parte eritritol. El eritritol es un polialcohol que endulza más o menos la mitad que el azúcar, pero suelen venderlo mezclado con stevia (marcas como Truvia, Hacendado...) por lo que estos preparados endulzan el doble o más que el azúcar. A diferencia de otros polialcoholes, el eritritol no produce efectos laxantes.

Para esta receta he utilizado un molde de 19x19 cm. No recomiendo usar uno mayor, porque queda bastante fino. Si tenéis uno un poco más pequeño, mejor.
He de decir que está aún más bueno reposado, al día siguiente de hornearlo, así que, si podéis, ¡aguantad unas horas para probarlo! 

Para el glaseado he combinado chocolate fundido mezclado con un par de cucharadas de crema de cacahuete y chocolate, pero si no tenéis, simplemente con el chocolate fundido basta.


Para el brownie fit de calabacín:
250g de calabacín 
100 ml de aceite de girasol, o de coco, o de oliva suave
80 ml de agua (o leche vegetal)
80g de eritritol con stevia (o 150 g de xylitol)
30g de cacao
200g de harina (yo puse espelta. Podéis usar avena, trigo o, si sois celiacos, de arroz.)
1 cucharadita de levadura química, tipo royal
Unas onzas de chocolate negro sin azúcar picadas

Lavamos, pelamos y rallamos el calabacín. Yo lo he rallado con la Thermomix, 2 segundos a velocidad 5.

Precalentamos el horno a 170º y forramos el molde con dos tiras de papel de hornear. (Así no se pega y se desmolda genial tirando del papel.)

Batimos el aceite con el eritritol y el agua o la leche vegetal. (TMX: 1 minuto a vel.3)
Añadimos el cacao y el calabacín rallado y seguimos batiendo. (TMX: 30 segundos a vel.3)
Agregamos la harina y la levadura y mezclamos hasta integrarlas. (TMX: 10 segundos a vel.4)
Echamos los trocitos de chocolate y los mezclamos con la espátula. Ponemos la masa en el molde y lo sacudimos un poco para que se iguale. Nos quedará una masa más bien espesa.


Horneamos unos 35-40 minutos, hasta que al pincharlo con un palillo, salga sólo ligeramente manchado. A media cocción, lo he tapado con papel de aluminio para que no se tostase mucho la superficie.

Dejamos enfriar un poco antes de desmoldarlo. Cuando enfríe. fundimos unas onzas de chocolate negro sin azúcar en el microondas, a temperatura media y en intervalos de 30 segundos para que no se nos queme. Lo mezclamos con un par de cucharadas de crema de cacahuete y chocolate (opcional) y lo extendemos sobre el brownie.


¡Y a disfrutarlo! La textura es fundente y mejora con el reposo. ¡Nosotros lo liquidamos en dos días!


Si os ha gustado la idea de incorporar calabacín a los bizcochos, probad estos muffins o este bizcocho de limón

No hay comentarios:

Publicar un comentario