Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 3 de noviembre de 2018

Scones



¿Habéis probado los scones escoceses? El mes pasado hicimos una escapada a Edimburgo, y no me imaginaba que me fuera a enamorar de tal manera de una ciudad... ¡Y de sus dulces!
Y eso que los scones no son muy dulces... (De hecho, hay versiones saladas, como los scones de queso.) Se trata de unos panecillos que se toman habitualmente a la hora del té, abiertos y rellenos de mermelada y clotted cream, una nata con alta cantidad de grasa. A mí me gustan para desayunar, con queso crema y mermelada de fresas, como el que veis en la foto.

Dicen que su nombre proviene de "Stone of destiny", la piedra del destino donde eran coronados los reyes escoceses. El contraste entre la corteza ligeramente crujiente y el interior tierno es una maravilla... Yo los parto por la mitad y los pongo unos segundos en la tostadora para tomarlos tibios, ¡así están aún más deliciosos!

Además, congelan de maravilla. Yo me traje de Escocia un paquete que compré en un supermercado y los congelé individualmente, envueltos en film. Y cuando se me terminaron, no me quedó más remedio que ponerme a probar recetas.
He probado como media docena de recetas de scones... Y mi favorita es la que os pongo en este post. La compartió Isabel de Aliter Dulcia en su instagram, y los scones salen de maravilla. Eso sí, a mí me funciona mejor hacerlos con harina de fuerza y polvos de hornear (tipo royal) en lugar de utilizar harina leudante. También prefiero ponerles un poco de vainilla en vez de la ralladura de limón.


Para que los scones salgan bien, es importante que la mantequilla esté bien fría, y no amasarlos mucho. La elaboración no puede ser más sencilla: mezclar harina, azúcar y vainilla con la mantequilla fría en cubitos hasta tener unas migas. Añadir entonces la leche fría y mezclar sin amasar demasiado. Obtendremos una masa blanda que se pega un pelín a las manos. Entonces, la meteremos un rato a la nevera, unos 30 minutos, tapada con film, para extenderla mejor.
Os dejo la receta: (he utilizado leche y mantequilla sin lactosa)


Para los scones: (unos 9)


260 g de harina de fuerza
9 g de levadura química, tipo royal
40 g de azúcar glas (+ una cucharadita de azúcar avainillada)
Una pizca de sal
90 g de mantequilla bien fría, cortada en cubitos
125 g de leche fría
Un puñado de pasas (opcional)

Tradicional: Ponemos en un bol la harina, levadura, el azúcar, la vainilla y la sal. Añadimos los cubitos de mantequilla fría y mezclamos frotando los ingredientes, hasta tener unas migas arenosas. Agregamos encima la leche y amasamos lo justo para formar una masa, que se pegará un poco a las manos.
Con Thermomix: Ponemos en el vaso harina, sal, azúcar, levadura y vainilla. Echamos encima los cubitos de mantequilla y programamos 15 segundos a velocidad 5. Añadimos la leche y batimos 10 segundos a vel.5.

Envolvemos la masa en film y dejamos 20 o 30 minutos en la nevera.
Pasado ese tiempo, sacamos la masa, añadimos las pasas, si le ponemos, y la estiramos dejándola de unos 3 cm. de grosor.
Cortamos con un cortapastas SIN GIRARLO. Hacemos cortes limpios, manipulando poco la masa porque si no, no subirá bien y nos quedarán mazacotes.
(Yo sólo reamaso los recortes una vez más, con el resto hago un par de bolas y los horneo así, aunque queden algo amorfos, porque si trabajamos mucho la masa, quedan como una piedra. Truco: uno de estos scones "feos" lo uso de "prueba": lo saco el primero y lo parto al medio para ver si están hechos por dentro, o si les doy otro minuto dentro con el horno ya apagado.)

Vamos poniendo los scones en la bandeja del horno sobre papel de hornear. Los pintamos con leche y, si queréis, podéis poner un pellizquito de azúcar sobre cada scone.


Precalentamos el horno a 190º mientras nuestros scones reposan diez minutos en la bandeja.
Metemos en el medio del horno y los cocemos 15 minutos, hasta que suban y estén un poco dorados, pero tiernos por dentro.
Los dejamos enfriar encima de una rejilla.


3 comentarios:

  1. Qué ricos!!. Yo los comería dulces o salados, incluso solos estarán buenísimos igualmente. Besines!!

    ResponderEliminar
  2. Mmm que receta tan rica!!No les he probado nunca pero estoy segura de que me gustarán. bsts

    ResponderEliminar
  3. Los hice hace tiempo ,estos tuyos se ven divinisimos y no dudo lo mas minimo que esten de rexupete uummmm.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar