Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 31 de mayo de 2018

Bollos holandeses de canela



El domingo pasado me encontré con el día libre. Libre y lluvioso. Así que me entraron las ganas de hornear algo y, hojeando el libro "Pan Casero" de Iban Yarza, me topé con la receta de los bollos de canela. Me llamó la atención que no fuera la típica receta de cinnamon rolls en la que haces un brazo de gitano y vas cortando trozos, sino bolitas de masa que se estiran haciéndolas rodar sobre azúcar y canela. Pues bien, ¡ya tenía receta ganadora!
Mis modificaciones han sido añadir una cucharadita de miel y una cucharada de agua de azahar, bajando un pelín la cantidad de leche. No  puse la ralladura de limón. Como endulzante utilicé panela, y puedo deciros que el olor de la cocina al hornearse y caramelizarse era maravilloso.

Para amasarlos decidí usar la panificadora. Ya os he comentado que me encanta cómo deja las masas. De todas formas, os pongo también el amasado al método tradicional y con la thermomix... Y creo que por eso he tardado varios días en ponerme a escribir esta receta, porque me daba pereza alargarla contando los tres métodos. Bien, ahí va:


Para los bollos holandeses de canela: (9-10)

500 g de harina de fuerza
220 g de leche (yo sin lactosa, semidesnatada)
80 g de mantequilla (la puse sin lactosa)
1 huevo
25 g de azúcar moreno o panela
1 cucharadita de miel
1 cucharada de agua de azahar (si no tenéis, poned otra de leche)
10 g de levadura fresca
8 g de sal

Para el formado: 200 g de panela + 2 cucharadas de canela molida

Mezclamos en un bol todos los ingredientes de la masa y dejamos reposar 10 minutos. Amasamos diez minutos (al principio estará pegajosa) hasta que deje de pegarse. Hacemos una bola y la dejamos fermentar hora y media, tapada en un bol.

Con panificadora: ponemos en la cubeta, por este orden: leche tibia, agua de azahar, levadura desmenuzada, huevo, miel, mantequilla, azúcar, harina y sal. Programa amasar (el 7 en la pani del Lidl) que amasa 15 minutos. Al terminar, tapamos la panificadora con un paño y dejamos levar hora y media. (Si hace frío, podemos usar el programa que amasa y leva)

Con Thermomix: ponemos en el vaso la leche, la mantequilla, el azúcar,azahar y miel. Ponemos 2 minutos, 37 grados, velocidad2. Añadimos la levadura y el huevo y mezclamos 6 segundos a vel.4. Agregamos la harina y la sal y programamos 20 segundos a vel.6 y, seguidamente, 3 minutos, vaso cerrado, espiga. Dejamos reposar en el vaso hora y media, o hasta que casi doble volumen.

Sacamos la masa a la encimera y la desgasamos amasando con mano firme 20 segundos. La dividimos en 9 o 10 trozos, y los boleamos.
Dejamos reposar las bolitas unos diez minutos. Mientras, mezclamos la panela y la canela y los ponemos en la mesa. Con cada bola hacemos un palo de masa y lo hacemos rodar sobre la mezcla, retorciéndolo para que se hagan estrías y atrape más azúcar y canela.


Enrollamos haciendo espirales y las vamos poniendo en la bandeja del horno, aplastándolos con la palma de la mano. (Hornearemos dos tandas de rollitos)
Si sobra azúcar, la repartimos por encima de los bollos.


Dejamos levar 20-30 minutos más y horneamos 10 minutos a 210º (calor arriba y abajo) Veremos cómo se caramelizan, y nuestra cocina empezará a oler a gloria.
Dejamos enfriar un par de minutos en la bandeja, y los vamos pasando a un plato.


Podemos congelarlos envolviéndolos en film transparente, o en una bolsa con cierre zip.






2 comentarios:

  1. Seguro que estan de rexupete no lo siguiente ,no has tardado nada nada en convencerme,asi que me llevo la receta a mi carpeta de pendientes ,me encantaria poder meter la mano y dar cuenta de uno con una infusion uummmmmmmmmmmm.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  2. que pintaza mas buena, no tardo nada en hacerlos

    ResponderEliminar