Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Tarta de natillas (sin azúcar)



Esta es la tarta que hice para celebrar mi cumpleaños. Como tengo un familiar diabético, la preparé sin azúcar, para que pudiera comerla sin remordimientos.
Utilicé xylitol (azúcar de abedul) que tiene un índice glucémico muy bajo y no se metaboliza a través de la insulina, por lo que es muy bien tolerado por las personas con diabetes.

Este tipo de azúcar fue descubierto por un químico alemán a finales del siglo XIX, y su producción industrial surgió en Finlandia en la segunda guerra mundial, debido a la escasez de otros azúcares. De aspecto es muy parecido al azúcar "normal", y tiene la misma dulzura, por lo que podemos sustituirla en las recetas en iguales cantidades. (Ojo, que a partir de cierta cantidad, puede tener efectos laxantes.)
El xylitol no produce caries, (es muy utilizado en la fabricación de chicles) y tiene casi la mitad de calorías que el azúcar. ¿Cuál es el inconveniente? Pues su precio, que es bastante caro: un bote de 500 g cuesta alrededor de 8 euros, ¡no todo podían ser ventajas!


Para la tarta de natillas: (molde de 16 cm)

Base:
130 g de galletas (yo las puse sin azúcar)
50 g de mantequilla blandita (usé una sin lactosa)

Trituramos las galletas aplastándolas con un rodillo de amasar, o en el robot. (Yo en Thermomix, 6 segundos a velocidad 6.) Añadimos la mantequilla, blanda o fundida, y mezclamos. (TMX: 15 segundos, vel.5)
Con esta masa forramos el fondo de un molde desmontable.

Crema:
5 hojas de gelatina (la que yo uso: 3 hojas son para medio litro de  líquido. Ojo, que de algunas marcas hay que poner el doble)
500 ml de leche (yo sin lactosa)
200 ml de nata (yo sin lactosa)
100 g de xylitol (o el azúcar que uséis)
30 g de maicena
3 yemas
Piel de limón, o una cucharadita de vainilla
Una rama de canela y canela molida

Ponemos las hojas de gelatina en remojo 3 minutos en un bol con agua fría.
Mientras, calentamos la mitad de la leche con la piel de limón (o vainilla) y la rama de canela. Antes de que hierva, apagamos el fuego, retiramos la piel y la rama y echamos la gelatina escurrida, removiendo bien para disolverla. Reservamos.

En otro cazo, ponemos los 300 ml de leche restantes, la nata, el xylitol, la maicena y las yemas y lo cocemos a fuego medio, removiendo, hasta que empiece a hervir. (TMX: 9 minutos, 90º, vel.2)
Bajamos el fuego al mínimo, añadimos la mezcla de leche con gelatina y cocemos dos minutos más. (TMX: programamos 2 minutos a vel.2, SIN Tª, y añadimos por el bocal la mezcla de leche con gelatina.)
Vertemos la crema en la base de galletas.
Refrigeramos un mínimo de 4 horas.
Al servir, espolvoreamos con canela molida.


4 comentarios:

  1. Ya de darse un capricho, por lo menos que no lleve tantas calorías!!!,,, así menos remordimientos de conciencia...Besines!!!

    ResponderEliminar
  2. Seguro que estaba de rexupete ,una pena no poder catar un caxin en casa no dejarian de hacerte la ola sobretodo ese famiiar diabetico.
    Muchas felicidades aunque sea con retraso seguro que disfrutaste mucho el dia de tu cumple.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  3. Que buen aspecto que tiene, seguro que mi marido me la pide y se la preparo ya que le encantan las natillas.Gracias por compartir.Bsss

    ResponderEliminar